Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caduca el permiso de residencia estando fuera de España.

2 Comentarios

05/07/2018 13:36
Condedecartagena
Muchas gracias, Condedecartagena, por su respuesta.
Tengo entendido que al ser la renovación del permiso de residencia de larga duración un simple hecho de toma de huellas, pues que no sería posible llevar a cabo dicha renovación antes del día de caducidad de la tarjeta, aunque fuera un día antes, ya que el sistema informático denegaría cualquier intento de renovación.
Por otra parte, estoy sopesando la idea de olvidarme de la renovación, y, una vez termine el curso en junio, volver a España con un visado y ya pedir la renovación. Pero tengo la duda de si me dejarían entrar. Y, sobre todo, tengo el gran temor de que esa situación significara la interrupción de mi residencia continuada, a efectos de solicitar posteriormente la nacionalidad. Ya que serían 20 años de residencia continuada tirados por la borda.
Qué me recomienda?
03/07/2018 16:12
Anakarbiz
Hola:

Si usted es titular de una autorización de residencia de larga duración en España le corresponde renovar la TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO, no la autorización, pues dicha autorización tiene carácter permanente.

La competencia para renovar las tarjetas de identidad de extranjero a residentes de larga duración corresponde a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del municipio donde la persona se encuentre empadronada. Debe dirigirse a ella. Los consulados de España acreditados en el extranjero no tienen competencia para ello. Ni siquiera pueden renovarle el DNI a los propios españoles, que debe hacerse también en las comisarías de Policía en España.

La normativa en vigor fija un plazo para renovar la tarjeta y ha de hacérselo dentro de ese plazo: dentro de los 60 días anteriores a la caducidad y dentro de los tres meses siguientes. Ahora bien: también establece la normativa que la autorización de residencia no se pierde por el mero hecho de no haber solicitado la renovación de la tarjeta en el plazo establecido, aunque en la práctica sería conveniente evitar hallarse en esa situación. La renovación de la tarjeta implica la toma de huellas y luego la espera de un mes para recogerla y la debe recoger personalmente.

Un cordial saludo.
Caduca el permiso de residencia estando fuera de españa.
29/06/2018 21:39
Hola a todos.
Tengo un Permiso de Residencia de larga duración. Caducará el próximo mes de noviembre. Por aquél entonces estaré fuera de España y de Europa cursando estudios de Máster. Me sería muy difícil interrumpir las clases y volver a España para renovar el permiso, y me sería casi imposible afrontar el coste de los billetes.
Qué solución podría haber para mí? Es posible renovarlo en la Embajada de España? Es posible retrasar la renovación hasta finales de junio?
Agradecería sus consejos.