En primer lugar decir que si estamos en la CE, se debería aprobar un Código Penal único europeo. Si tenemos incluso moneda única porqué no tambien un código penal común.
Por otro lado, debería instaurarse la cadena perpetua con una regulación determinada. Por ejemplo pasado un tiempo se podría dar una libertad condicional y en caso de incumplimiento, otra vez al truyo sin mas juicios, sino para seguir cumpliendo la misma condena.
Así nos ahorrariamos dinero en mas juicios.
A tu primera propuesta no te diría que no, pero me temo que a los que detentan el poder les va a costar soltar esa facultad, más cuando el codigo penal se está usando para luchar contra problemas concretos, que igual no son los mismos en todas partes.
A la segunda, se podría debatir durante horas. Sólo un pequeño comentario. Con los datos que yo tengo, cada preso en Catalunya el año pasado (y no son pocos) costó a los contribuyentes 66 euros diarios. ¿Estás seguro que ahorraríamos dinero?
La cuestión es si se gasta mas dinero con la permanencia indefinida del preso en la carcel o con todo el gasto que supone una nueva captura, gastos de policia, abogados, juzgados, etc. y encima aguantar el cachondeo del tio.
La pena de cadena perpetua revisable es totalmente constitucional, eso doctrinalmente no se debate.
Pero decir también, que precisamente España es uno de los paises de Europa con una legislación penal más dura. Pero existen lagunas que claman al cielo.
No es solo tema de gasto, jurídicamente eso no se debe ni mirar. El tema es si será eficaz para la prevención de delitos o no. Eso es otro cantar.
¿Alguien en este foro, puede hacer un comparativo de penas por los delitos mas corrientes en los principales paises europeos?.
Esa sería la forma de saber, si es cierto que España son las penas mayores de Europa.
Te puedo decir que en Austria, por ejemplo, el tiempo máximo en prisión es la cadena perpetua, pero revisable a los 15 años (creo que constitucionalmente no puede permanecer en la cárcel más de 25 años, pero no estoy seguro), mientras que en España puede llegar a 40 en casos extraordinarios, sin que exista la perpetua.
En el CP aleman, el límite mínimo de la pena de homicidio es 5 años, en el español 10. Las amenazas, por ejemplo,en Alemania tienen un máximo de 1 año de cárcel, en España hasta 5.
En los delitos patrimoniales, sin embargo, son más duros los alemanes; hasta 10 años por robo, mientras que en España hasta 5.
La redención de pena por trabajos dejó de existir tras la entrada en vigor del código penal del 95, aunque aun se aplica para las condenas impuestas según el código penal del 73. Un auténtico lio para los centros penitenciarios.