Pagué el impuesto de bienes de mi madre (quien poseía la mayoría de las cosas) pero sólo pagué parcialmente el de mi padre. La cosa está en que no tengo suficiente dinero para terminar de pagarlo y hace cosa de un mes que me embargaron mi cuenta bancaria. Al ser hijo único me toca pagarlo todo a mi, pero lo peor está en que los bancos no me dejan vender los fondos y/o acciones de la parte de mi madre (para así poder acabar de pagar lo que debo...). Para ser más exactos, se trata de BBVA, quien se justifica diciendo que el proceso para recuperar MI DINERO puede durar entre 1 y 3 años y que ellos "no pueden hacer nada". Tiempo suficiente para que se vayan acumulando los gastos y me encuentre en la calle. SABIENDO, POR EL COLMO, que en las cuentas de mis padres hay dinero suficiente para pagar todas y cada una de las deudas que me han ido surgiendo.
Debo dinero, pero no me dejan sacar el mío.
Es denunciable esta situación? Llevo años con el agua en el cuello por culpa de este impuesto que ya asciende a más de 150mil € y del cual sólo me quedan pagar 12mil más. Pero ahora no tengo trabajo, no puedo acabar de pagarlo, tengo la cuenta embargada y sobrevivo como puedo.
Si se trata de pagar el Impuesto de Sucesiones, la ley permite pagarlo con cargo al dinero que haya en las cuentas de tus padres. No tienes más que llevar el documento de ingreso al banco y ellos lo cargarán a una de esas cuentas.
En todo caso, si se trata de acciones depositadas en el banco, como heredero tienes derecho a venderlas para sufragar el Impuesto. Para ello tendrás que dar la orden por escrito al banco indicándole que el resultado de la venta se aplicará exclusivamente al pago del Impuesto.
Una vez vendidas, tendrás que seguir los pasos de mi mensaje anterior.