Hola, quería pedir opinión sobre el siguiente tema, resulta que un vecino de dos pisos mas abajo que el mío, ha instalado el cable de una antena parabólica para uso privado, y comunidad ya cueneta con una antena para uso comunitario, y ha tenido la cara de hacerlo por mi fachada rodeándola toda, si si, por mi piso, sin perdir siquiera permiso ni a mi, ni a la comunidad. ¿Puede hacer esto sin permiso? ¿puedo yo quitarla usando unas buenas tijeras, ya que pasa por debajo y al lado de mi ventana?. Gracias por vuestra ayuda
No es mala idea el uso de las tijeras, en algunos casos.
Debe canalizar su reclamación "siempre" a través de la Comunidad; el artículo 16 de la Ley le permite notificar al presidente de la anomalia que se refiere para que sea tratada en la próxima Junta.
Ese es el camino.
Mire, algo raro pasa, porque cuando las antenas se instalan sin permiso se suelen hacer en las ventanas, balcones y terrazas propias, sin necesidad de pasar por delante de nadie.
Cuentenos como ha podido hacer su "vecino" esa instalación, porque a mi no me cuadra.
Vecino del segundo piso que quiere tener antena parabólica.
Instala antena en la terraza del edificio y tira el cable por la fachada.
Si el edificio tiene cinco alturas, el cable pasará por la fachada del quinto, del cuarto y del tercero.
¿Te cuadra?
Para poner algo en la misma hace falta el permiso otorgado en la Junta de Propietarios.
Si lo ha hecho a las bravas, el mejor sistema es subir a la terraza y cortarle allí el cable. Cuando le ocurra eso por tres veces, seguro que entenderá la "señal o mensaje". Pero no se le occurra hacerlo en lo que pasa por su casa.
Se puede hacer a las bravas, pero tiene su riesgo.
Imagina que el cable cortado cae a la calle y lesiona (ya es casualidad) a alguien. Si te pillan, te la cargas.
Mejor los conductos reglamentarios. Creo recordar que existe una ley, decreto, etc... que limita o impide la colocación de antenas indivuduales en las azoteas y terrazas.
Yo lo que haría es comunicar al presidente la incidencia. Al mismo tiempo comunicarlo al Ayuntamiento.
Si no hacen caso, solicitar que incluyan en la siguiente junta de propietarios un punto dónde se trate del tema y que conste en acta la infracción que se comete.(para delimitar futuras responsabilidades).
Sirdark, para no elucubrar, ¿nos puede ampliar la información sobre como se instaló la dichosa paella?.
Aunque si considera que con las tijeras ya tiene suficiente consejo, le aconsejo que sujete el cable para que no se caíga a la calle. Otra solución es bautizarle el ABR (amplificador de bajo ruido), ese chirimbolito que lleva la antena en el brazo que sobresale delante del plato, que lleva una caperuza para el agua.
Voy a ver si soy un poco más claro con mi explicación, mi edificio tiene 12 plantas, yo vivo en el 3º y el vecino que ha puesto la antena en el 1º.
El 1º y el 2º piso, tienen la planta más grande que el resto del edificio, con lo cual, el cable al llegar a la altura de mi piso tiene que hacer una inflexión para llegar al 2º y posteriormente al 1º , desde el 12º al 3º baja en paralelo a toda la fachada, y desde el 3º, rodea la fachada para encontrar el camino hasta el 1º.
Para instalar el cable, los antenistas habran tenido que hacerlo con una escalera desde la terraza del del 2º piso, aprovechando las horas de trabajo en las que no hay nadie en mi casa, por lo que yo no he podido recriminar esta instalación, me la he encontrado puesta.
No se si queda mas o menos claro como ha sido la instalación, pero el problema es que se ha realizado sobre toda mi fachada sin pedir ningún parecer a nadie, a pesar de que el edificio ya dispone de una instalacion de antena parabólica de digital colectiva, y puede dar servicio a cualquier vecino sin necesidad de hacer instalaciones individuales.
Otra cosa, si corto el cable es muy improbable que caiga a la calle, por que lo que tengo debajo es la terraza, de planta más amplia, del 2º piso, como ya he comentado. Sinceramente estoy dispuesto a cortar el dichoso cable, pero me gustaría saber si esto tendría algún problema legal para mi, por romper algo que no es de mi propiedad, pero que pasa inadecuadamente por mi vivienda y delante de mis narices. Gracias nuevamente.
Ya he hablado con el presidente comunicandole el tema, ha visto la chapuza de instalación que han he hecho, y el vecino que la ha puesto se lava las manos, dice que el lo único que ha hecho es llamar a Digital , y que ellos se han encargado de todo. Por parte de la comunidad se va a instar a que quite esta instalación, veremos si lo cumple o tendremos un conflicto. Supongo que es el típico listo, que si cuela cuela.
Supongo que subir a la azotea o tejado no es muiy difícil, lamentablemente los vecinos suelen abrir la puerta con bastante facilidad a quien llama al timbre y dice:"cartero", "antenista", "del super".
Una vez arriba, tiran el cable y aprovechando la ausencia del o los vecinos grapan el cable. Yo que tu le hago varios cortes al cable, los justos para evitar que se desprenda de la pared y los necesarios como para impedir que se oigan y vean las imágenes. Luego...habrá sido un pájaro o una instalación incorrecta, además para verificar la instalación tendrían que pedirte permiso para entrar a tu piso y desde allí ver lo que pasa. Suerte!