Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cabe recurso de reposición o no servirá de nada?

10 Comentarios
 
28/05/2013 17:07
Quizá podrías justificarlo en la ordenza municipal, si la hay, por la que se establece las dimensiones de las plazas de garaje.
28/05/2013 14:46
Buenos días,

Yo he tenido otro problema diferente. Mi casa tenía garaje, pero tan pequeño, que imposible meter un coche, ni el mas diestro del mundo. Aún así, me iba bien para la moto de mi hija y bicicletas.

Mi expareja con el cual estoy de juicios por maltrato, convirtió el minigaraje en dormitorio, para cuando vinieran sus padres..... contra mi voluntad, que sabia que esas obras eran ilegales e ilegalizables.

Ahora el Ayuntamiento me exige a mi la reposición de nuevo del garaje. Tirar pared y ventana y reposición persiana de garaje. Me piden que justifique la plaza de parking que ya no tengo...

Mi único argumento es que la plaza, jamas fué válida, no hay sitio para maniobrar ni dejar el coche dentro.. es imposible.. pero en una de las veces que fuí a hablar con el ayuntamiento con fotos en mano, me dijeron que es que mi Citroen Xara es un vehiculo grande... increible.. es el modelo más usual del mundo.

No se que hacer para que me dejen en paz. Por cierto que el que me denunció la obra, fué el exnovio, despues de yo denunciar maltrato, y 3 demandas más. Todo un calvario desde entonces.
02/07/2012 19:56
Por el mismo RD 520/2005, de 13 de mayo.
02/07/2012 19:16
Alga, el RD 391/1996 por cuál fué derogado? Gracias
01/07/2012 12:55
Tienes razón, le comunicaron el inicio y que podía alegar lo que procediera. Ella no lo hizo pensando que
era más que nada una invitación a declarar la cochera, puesto que hicieron a muchos mas vecinos y que no iba a ir a más.
En realidad no me engaña, porque yo vivo en la misma barriada y tengo otro recinto como el de ella, el cual tampoco utilizo como cochera porque lo tengo dedicado a trastero. Tuve la suerte de que el día que hicieron la batida por el barrio, en el momento que estaban fotografiando mi recinto para el inicio del trámite salí e invité al inspector a que comprobase con sus propios ojos que yo lo que tenía era un cuarto lleno de trastos y le pedí que en sus notas hiciese constar de que lo mío no era cochera. Así lo debió hacer y no me han molestado más.

Mi amiga lo que intenta ahora es que, puesto que no guarda su coche en la cochera, no la obliguen a pagar la tasa hasta que ella no se suelte y decida meter el coche en ella.
Recurrir a un abogado para ese trámite, quizás no le compense. Yo le insinuaré que se apoye en que los Decretos que le citan están derogados. S ver si tiene suerte. Te parece?
Muchas gracias por todo y ya veremos

01/07/2012 11:31
El RD 391/1996, de 1 de Marzo, también está derogado.

Pero sigo pensando que no es esa toda la cuestión, falta información. En todo procedimiento, antes de dictar una resolución administrativa se notifica al interesado su inicio y se le da la oportunidad de alegar por escrito lo que considere mas conveniente en su defensa, si en esa fase del procedimiento no alegó que no existe un garaje al que acceden vehículos a través de la acera, es su problema. Argumentar que no es ella quien lo usa no servirá de nada si la inspección ha comprobado que a través de la acera acceden vehículos al inmueble, con independencia de quien los conduzca.

Y todo esto lo digo desde la consideración de que una resolución basada en normativa derogada es impugnable.

Sincéramente, creo que tu amiga no te dice toda la verdad, si me lo permites, mi opinión es que aconsejes a tu amiga para que busque un abogado o gestoría especializada que le prepare el recurso.



30/06/2012 18:22
Gracias, Alga, por tu ayuda.
He abreviado en lo pisible, pero se apoyan en ese Decreto que tú dices han derogado, y en el RD 391/1996 de 1 de Marzo.

No ha habido denuncia de particulares, ni de la policía, sino una inspección a toda la barriada y aquellos recintos/cocheras de las casas que no tienen
la señal correspondiente, les han abierto expediente y les imponen la obligación de pagar la tasa por cochera y su incoirporación como tal al catastro.
Al entregarle la notificación, mi amiga argumentó verbalmente que ella no usaba la cochera por impericia para meter el coche en ella, y le respondieron que hiciera un recurso de reposición solciitando la suspensión cautelar de la tasa hasta tanto se resolviera el expediente.
Debe, por tanto, pagar antes del 20 de Julio?
Espero y agradezo cualquier sugerencia. Muchísimas gracias y perdón por el rollazo.
30/06/2012 13:37
Primero, no puede aplicarse el RD 2244/1979, de 7 de septiembre. Ese RD fué derogado por el RD 520/2005, de 13 de mayo..

Segundo, si indicas la ciudad podremos saber que establece la ordenanza de vados. Creo que los datos que nos das padecen de " COJERA ", falta lo fudamental.

No obstante advertir que, si no hay denuncia de particular, de la policía o que de la inspección realizada se deduzca que acceden vehículos al inmueble cruzando la acera u otro bien de dominio público, el ayuntamiento no puede iniciar un expediente cuya finalidad sea la solicitud y concesión del vado.

30/06/2012 03:06
Todas las casas de su barriada se consstruyeron con cochera hace 25 años. Algunos vecinos pidieron el permiso correspondiente y lo utilizan desde entonces. Otros no, y ella, poco diestra en conducción, nunca guardó su coche ni pidió permiso. Ahora el Ayuntamiento ha hecho una inspección y obliga a todos a utilizar la cochera y a pagar la tasa correspondiente.
Debe hacer ese recurso de reposicion? Lo he explicado mejor? Gracias a quien ayude.
29/06/2012 21:33
Por lo que cuentas entiendo que tiene dado de alta el garaje y no ha pagado la tasa.

Si es así, lo utlice o no, tendrá que pagar la tasa.

Cabe recurso de reposición o no servirá de nada?
29/06/2012 21:15
Tengo una amiga cuya casa tiene cochera, pero ella no la utiliza como tal cochera porque le resulta difícil encerrar el coche, el cual lo deja frente a su casa porque hay sitio de sobra para aparcar.
El Ayuntamiento (Area de Urbanismo y Gestión Tributaria, Inspec y Catastro), necesitado de recaudar, le ha hecho una NOTIFICACION DE LIQUIDACION de una tasa de 60 euros por tal cochera, pero dice lo siguiente:
"lo que se le notifica de conformidad con la legislación vigente, advirtiéndole que la presente liquidación, que ha sido aprobada por la Alcaldía, pone fin a la vía administrativa, pudiendo formular contra la misma RECURSO DE REPOSICION previo al contenciosoadministrativo ante el Sr.Alcalde, en el plazo de un mes......sin perjuicio de la posibilidad que le asiste de ejecutar cualquier otro recurso que estime procedente. Queda advertido que, conforme dispone el art. 14.2 del R.D.I. 2/2004...etc, la interposición del recurso No suspenderá la ejecución del acto impugnado, con los efectos legales consiguientes, inclusive la recaudación de cuotas o derechos liquidados, intereses y demás recargos que procedan.
No obstante, PODRA SUSPENDERSE laejecución del acto impugnado mientras dure la sustancion del recurso, aplicándose lo establecido en el R.D. 2244/1979.etc..por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento de las reclamaciones económico-adminustrativas.

Perdonad la parrafada, pero quisiera saber si realmente hay ALGUNA POSIBILIDAD de que
ese RECURSO DE REPOSICION PUEDA TENER EXITO Y SI ELLA PODRIA RETRASAR EL PAGO DE LA TASA AL MENOS HASTA QUE ELLA SE
ADAPTE APRENDA A GUARDAR EL COCHE EN LA COCHERA.

La notificación viene acompañada con un modelo rosa para pagar los 60 euros antes del 20 de julio. Gracias a quien pueda orientar sobre si debe recurrir o si, al final, va a acabar pagando más por intereses, etc.