Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cabala de hipotecas y donacion

5 Comentarios

Cabala de hipotecas y donacion
perfil Ena
03/11/2008 20:16
Hola chicos, haber si me podeis ayudar,aunque esto parece una cabala.
Tengo tres hijos, de 25 , de 22 y de 15 años. Vivo con el padre del menor y con mis hijos .Tengo una casa en el pueblo a mi nombre.Y Mi compañero,padre del menor, y yo somos dueños de 2/3 de una finca en el pueblo.OK?
Mis hijos mayores se compraron un piso hace 2 años con sus respectivos novios.Yo avale con mi nomina a los dos, solo con mi nomina. Al mayor tambien le avalo con la nomina la pareja de mi hijo de 22 .Ahora se han separado, mis dos hijos mayores, aunque no estaban casados, .La novia de mi hijo mayor dice que no va a pagar la hipoteca y mi hijo, solo no puede hacerse cargo. Hemos ido al banco y me han dicho lo que al todo el mundo,subasta y si no hay dinero suficiente van a por los avalistas.La pareja de mi hijo de 22 y yo fuimos avalistas con la nomina ,y nos han dicho que da igual, que van a por los bienes que haya a nombre de los avalistas, QUE POR LA NOMINA NO VAN cosa que yo no tenia ni idea y ademas tampoco me informaron de ello.O por lo menos eso nos han dicho.
Todavia no se ha dejado de pagar ni una letra, sabiendo todo esto:
Puedo donar mis bienes a mi hijo menor? para que no me los quiten, o tal vez seria mejor venderselo a mi pareja?Y cuanto nos costaria?
Al no tener ya bienes a mi nombre ,suponiendo que podrian hacer una u otra cosa, irian a por la expareja de mi otro hijo, que como bien tiene la hipoteca de su casa. Hipoteca que fuimos de avales con nuestra nominas la madre de el y yo. ¿ Podrian ir a por la casa de mi exyerno y mi hijo? y si asi no fuera bastante,¿ podrian ir contra los bienes de la madre de el?al estar ella de avalista de la casa de su hijo¿Podrian?
Como vereis esto parece mas el juego de la oca, la que a todos nos toca.
Vaya trampa nos tendieron nuestros queridisimos bancos, porque con una misma nomina avale dos pisos, y os cuento 3 meses antes de esto, solicitamos una hipoteca de la casa del pueblo, que aun esta pendiente de pagar, para comprarnos la finca.¿que os parece? Una nomina de 1.000 euros da mucho de si, jajajajaja.Y saber que es lo mismo avalar con ella que con una casa, porque si nos pagas el resultado es el mismo.
Perdonad si me he extendido y gracias por vuestra respuesta.
04/11/2008 22:02
No, no, no. NI SE LE OCURRA.

Como busque la insolvencia para no pagar, el banco podrá hacer dos cosas, ejercitar una acción pauliana en fraude de acreedores (es decir que se anule la venta/donación, con lo cual tendrá que estarles muy agradecida); o bien querellarse por alzamiento de bienes con lo cual conseguirían lo anterior más una probable condena de CARCEL.

Lo que les acosejo si su hijo no puede pagar la vivienda es que la venda y si con el precio de la venta no da para pagar toda la hipoteca, negociar con el banco el resto de lo que quedara por pagar, pero NUNCA haga "ingenieria" para no pagar, podría costarle caro.

Piense además que todo lo pagado por su hijo o su nuera podrá reclamárselo más tarde.

Saludos.
perfil Ena
06/11/2008 20:54
GRACIAS
Pero si todavia no se ha dejado de pagar nada, no hay notificacion del banco de impagos, yo puedo disponer de mis bienes libremente no?.Porque se supone que yo no estoy enterada de nada. no?. Segun he mirado por internet se puede hacer.Otra cosa seria tener notificacion del impago y venderla, entonces seria alzamiento de bienes, creo.O que ocurre? que mientras yo sea avalista , nunca voy a poder disponer de mis bienes?
De todas formas estamos estudiando mas soluciones, porque otros dicen que se quede al banco con la casa, que la tase al precio de ahora y el resto que quede pagarlo, otra solucione, siempre y cuando al banco quiera aceptarla. Vamos que estamos echo un lio.
Y GRACIAS.
07/11/2008 00:44
A ver, no es necesario que le notifiquen o que le demanden para que exista delito de alzamiento de bienes. Sólamente tendrían que demostrar que Vd. entiende que la situación de impagos que describe puede llegar casi con seguridad y por lo tanto realiza "movimientos falsos" para evitar el pago de la deuda.

Por otro lado, claro que Vd. puede disponer de sus bienes. Puede hacer con ellos lo que quiera, venderlos, hipotecarlos, arrendarlos...., pero lo que no puede hacer es venderlos y esconder el dinero de la venta para evitar pagar una deuda. Si lo vende debería tener el dinero en una cuenta, invertirlo, disponer normalmente de él para gastos, etc... pero no esconderlo ya que se consideraría delito de alzamiento de bienes, como antes le he dicho.

Saludos.
07/11/2008 09:48
Ena, no te metas en más follones.

En cuanto a esto: "que se quede al banco con la casa, que la tase al precio de ahora y el resto que quede pagarlo, otra solucione, siempre y cuando al banco quiera aceptarla."

Es que el banco no la tasa, el banca la subasta y lo que obtiene (que será muy inferior al precio de mercado) se deduce de la deuda pero el resto lo sigues debiendo.

Es mejor vender a bajo precio que te la subasten (además debes añadir los gastos judiciales).

No considero que pueda haber delito de alzamiento, no creo que el banco vaya por ahí, lo que sí habrá es fraude de acreedores, con lo cual, volverás a lo mismo pero peor pues deberás más.
perfil Ena
07/11/2008 17:56
GRACIAS CHICOS.
La casa esta puesta a la venta por 10 millones menos del de la compra, tambien la hemos puesto en alquiler, por menos dinero de lo normal, claro.
La idea es vender la casa a mi compañero y cuando todo este hecho, calculo un mes o tal vez menos, ir al mi banco y decirle que he vendido la casa a mi compañero y que el se queda con lo que resta de pagar y que a mi me borre de la cuenta.Seguir pagando la hipoteca de mi hijo hasta cuando podamos, para que asi nos de tiempo a vender o alquilar. Intentar negociar con el banco un tiempo de carencia y si aun asi no podemos pagar, negociar con el banco una dacion de pago y si no lo conseguimos , dejaremos de pagar y el piso ya se sabe se subastara y a por los avalistas.
Mas o menos es lo unico que podemos hacer, lo malo es que mi sucursal del banco y la de mi hijo es la misma y uno de los administrativos sabe que yo avale nominal a mi hijo y que tambien tengo un prestamo sobre mi casa.
Hemos quedado el jueves con un abogado para que nos oriente y nos lleve este papeleo, porque me imagino que mi exnuera no se podra ir de rositas de todo esto.Mientras tanto aceptare cualquier consejo que me podais dar.
MUCHAS GRACIAS