Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

busca y captura

5 Comentarios

Busca y captura
03/02/2011 22:56
estoy en aargentina y estoy en busca y captura por no presentarme a delcarar en los juzgados de valencia. pero por 1 año nno volvere a españa. se puede declarar desde argentina via embajada o interpol o lo que fuera... para dejar las cosas claras gracias
04/02/2011 00:18
Es por lo del Scooter o por otra cosa?

04/02/2011 01:22
hola
si es por lo del scooter me tiene sin dormir
gracias por preocuparte y ayudarme
saludos
04/02/2011 03:39
Todo proceso penal debe realizarse en presencia del imputado, a fin de asegurar su debida defensa en juicio. Entonces, si no se encuentra a este, se resuelve, previa vista al fiscal y a la defensa:

a) Declarar la rebeldía del mismo;
b) Suspender la tramitación del proceso hasta tanto el imputado sea habido;
c) Si el juez considera el caso de gravedad, también dispondrá la detención, junto con la captura (o aprehensión según el código de procedimiento que se aplique).
Si el caso no reviste la gravedad suficiente, en lugar de la detención, se ordena el comparendo compulsivo, es decir que la policía en caso de hallar al imputado debe llevarlo ante los estrados judiciales mediante el uso de la fuerza pública. Generalmente en estos casos luego el imputado fija domicilio, presta juramento y sigue en libertad el resto del proceso.
04/02/2011 03:42
porque no mandas un escrito diciendo que estas en Argentina y te es imposible comparecer, y explicas tu situacion y das tu domicilio para que te cntesten las causas posibles para poder declarar, pro eso no creo que te pongan en busca y captura.

no te preocupes, haz eso a ver que te dicen del juzgado.
04/02/2011 16:09
Existe la posibilidad de que se tome declaración en otro país a un testigo o imputado, mediante una comisión rogatoria internacional. Esto es que la autoridad judicial del país interesado solicita al otro país que colabore en auxilio judicial.

Sucede que por un tema tan leve como el que has contado no creo que se tramite una comisión rogatoria, pero mientras no des señales de vida tu amigo tiene un problema, porque nadie corrobora su versión y resulta que la persona que podría hacerlo (tú) está desaparecida, lo que puede hacer pensar al juzgador en dos opciones: o bien tu amigo miente y es el autor (es habitual que los delincuentes achaquen culpas a otra persona que "casualmente" no aparece, o cite a un testigo que idem), o bien que tu amigo dice la verdad y que por eso precisamente no aparece el supuesto responsable o testigo de su inocencia, lo que al fin y al cabo sigue dejando a tu amigo con el culo al aire.

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu amigo es que te pongas en contacto con el juzgado que lleva el asunto y les expongas que accidentalmente, por cuestiones totalmente ajenas al hecho investigado, te encuentras en Argentina, pero que si bien estás imposibilitado de volver, te prestas a colaborar con la justicia del modo que ellos estimen procedente. Esto por sí mismo ya será un balón de oxígeno para tu colega. Lo que tú declares si el juzgado arbitra una solución, es cosa tuya.

Saludos.