Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Busca y captura

5 Comentarios
 
Busca y captura
02/07/2013 22:56
Hola, mi consulta es la siguiente.
Soy un espanol y tengo una busca y captura por un delito de estafa. Fui detenido en Madrid , trasladado a Soto del Real y a los 28 dias me pusieron en libertad condicional en espera de juicio con orden de presentarme al juzgado cada mes.
Aproveche ese tiempo y sali del pais, aunque en el auto de libertad aparecia la orden de no abandonar el pais, por miedo a lo que podia venir y no tener fe en la justicia.Aun sigo fuera de Espana, concretamente en Jordania.
Mi consulta es:
1. En delitos de estafa, en este caso hay 8 acusados y varios implicados mas, estnado fuera del pais con busca y captura, puedo ser juzgado en ausencia ?

2. En caso de ser condenado, cuando prescribiria mi condena teniendo en cuenta que el delito se cometio en el 2007.

3. Al intentar renovar mi pasaporte en la Embajada Espanola se me comunico que no pueden renovarlo debido a una busca y captura en Espana y solo pueden proporcionarme un salvoconducto para viajar a Espana. Asi llevo un par de anios vivendo ilegalmente en Jordania, sin una documentacon en regla. La Embajada y el Sr. Consul no me dan ninguna solucion. o salvoconducto a Espana o exponerme a que finalmente aqui me expulsen del pais.Que derechos tengo aqui y como puede ser que en mi caso no haya una normativa excepcional para poder tener una documentacion.O que seria como ciudadano europeo.

4. Existe alguna ONG de abogados, no estoy en condiciones de pagar un abogado en Madrid desde aqui, aunque sea solo para informarme sobre el caso, lo ultimo que se es que esta en la Audiencia Provincial, no se por que.

Alguien podria ayudar en esto ?
Un saludo y muchas gracias.
04/07/2013 07:02
Hola, solo puedo decirte que los juicios en ausencia en España solo pueden realizarse si la pena máxima es inferior a los dos años.
No dices la fecha en la cual te detuvieron y en la cual saliste de España, lo digo para calcular la fecha de prescripción.
El delito se cometió en el 2007 pero la prescripción creo que se cuenta desde que se paralizan las acciones judiciales, o sea desde cuando te declaran en rebeldía.
Desconozco la pena máxima que puede llevar el delito de estafa, me suena el caso de un paisano al que le cayeron dos años por tratar de pagar la compra en un supermercado con un billete de 500€ falso.
Comparto tu mismo grado de fe en la justicia Española, aunque depende mucho del juez que te toque en suerte.
Un saludo
05/07/2013 16:53
Hola Antonio 2010
yo salí de España en el 2007 y la busca es del 2008, por llamarme a rueda de reconocimiento.
pero el no se es porque esta en la audiencia provincial ???
y el caso de mi pasaporte es de lo mas raro !! como puedo estar fuera de España sin que la Embajada Española me renueve mi pasaporte..??? donde están mis derechos ?? Estoy atrapado ... Please Help........
06/07/2013 23:50
Que raro que no te detubieran en la embajada en josrdania y te trajeran a españa.
07/07/2013 22:55
Esta claro que usted no esta en Jordania y esta en otro pais en la que no hay ninguna embajada española porque si hubiera ido a una embajada española y hubieran visto de que esta en busca y captura, lo hubieran detenido al instante.
08/07/2013 22:49
Hola.. como les conté que estuve en la embajada muchas veces sobre esta tema y conozco bien el personal allí.
pero solo me dan un Salva Conducto solo valido para ir a España y no me pagan el billete de Avión!! necesito algún que me que responde a mi pregunta N-3 y 4.
Gracias