Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Burofax recibido

9 Comentarios
 
Burofax recibido
20/07/2011 14:23
Hola,
adjunto el contenido de un burofax recibido esta mañana por el supuesto abogado de mi inquilina:

"Muy Sr Mío:

Recientemente a llegado a nuestro despacho consulta profesional para su solución vía extrajudicial o en su defecto judicial , en relación con el arrendamiento efectuado por usted a mi cliente XXXXXXXXX

Según documentación obrante en nuestro poder, usted arrendó a mi cliente la vivienda sita en Valencia, calle XXXXXXXXX, el pasado 27 de junio de 2011.
Mi cliente ha podido comprobar, a modo enunciativo y no exaustivo, que en la vivienda hay insectos o ácaros, en los colchones y sofás, de tal forma que se hace imposible evitar los picores y erupciones constantes al utilizar los mismos. Como quiera que el inmueble se ha arrendado con mobiliario, mi cliente le solicitó la retirada de dichos colchones y sofá, e incluso se ofreció la posibilidad de adquirir ella misma unos nuevos o una rebaja en el precio del alquiler si mi clienta se hacía cargo de la limpieza y desinfección de los mismos, negándose usted a la retirada de los mismos del inmueble y no aceptando las propuestas antedichas. Aparte de dicha circunstancia, hay algún electrodoméstico que no funciona (ej horno), puertas descolgadas, ventanas que no cierran, el grifo de la ducha no funciona bien, y así un largo etc.
Le recordamos que es obligación del propietario las obligaciones antedichas. Le recuerdo que sólo han pasado 14 días desde que se formalizó el arrendamiento.
Por todo lo antedicho, le REQUERIMOS para que en el plazo improrrogable de QUINCE DÍAS atienda y repare las anomalías antedichas, o de lo contrario nos veremos en la obligación de interponer cuantas acciones legales estén en nuestra mano para solucionar esta cuestión, reclamándole además los daños y perjuicios causados a mi cliente, así como las costas procesales que en su caso generen.

Sin otro particular y teniendo por efectuado el requerimiento anteriormente señalado , le saluda atentamente.

Valencia 12 de julio de 2011"


¿Que me aconsejáis que conteste o haga habida cuenta que lo que creo que no existe plaga de insectos alguna , y que lo único que busca la inquilina es irse y que le devolvamos la fianza y que le salgan lo mas baratos posibles sus excasos días de anhelada independencia?
Lo único que por teléfono me comentó la inquilina que le inquietaba de verdad eran el tema de "insectos y ácaros". Pero al preguntarle por detalles me indicó que es que dormía por encima del colchón, sin funda ni sábana encima del colchón. Le dije que tenía dos colchones mas (piso de tres habitaciones y dos baños para ella sola), que cómo había elegido el de la habitación pequeña, que era el único que quizás no se había utilizado recientemente. Me contestó que ya era histéresis suya, que le picaba con sentarse en los sofás, y que no iba a probar el resto de colchones, así que no le dimos mucha credibilidad, y dejamos pasar un poco el tiempo por si era un berrinche de persona inmadura.

Esta mañana he hablado con su abogado, le planteado que las ultimas noticias que tenía de ella es que me había dicho por teléfono que nos devolvía las llaves el día 26, y que me confirmase o desmintiese este hecho
. Y le he solicitado que nos concediese acceso inmediato a la vivienda de ( le he dicho que mañana), para proceder a evaluar las anomalías reclamadas y proceder a su reparación. Y que pese a que ella había firmado el perfecto estado del mobiliario en el contrato (es muy meticulosa y tiquismiquis y estuvo visitando el piso tres veces, con su hermana y su madre) y que yo creía que no tenía ninguna obligación legal de reparar algo que no me consta que existiese antes de entrar ella, que mi intención era evaluar daños mañana y proceder a la reparación a buena fe y a buena voluntad de los que pudiese no estar en perfectas condiciones.

Que me recomendáis que haga?

Gracias y un saludo
23/07/2011 07:59
Ir y mirar dichos desperfecto o anomalias, a ser posible con algún testigo.
23/07/2011 22:41
Hola,
fuimos al dia siguiente de recibir el burofax, y estamos arreglándole los pequeños desperfectos, ninguno de ellos importante. Pero respecto a los insectos y ácaros, que es su excusa para querer irse, ningún síntoma de ninguna plaga. Ella insiste en que no podía dormir porque le picaban los ácaros, y que no se ven y nos lo tenemos que creer, lo cual no me cuadra, porque además tampoco tiene ninguna voluntad en intentar dormir de nuevo en la vivienda (con las ventanas cerradas y un ventilador, o en otro de los tres colchones, que hay, o bien ponerle una funda antiácaros al colchón, o bien que los limpiemos con jabón los colchones y los aspiremos).
Ahora lo que quiere es irse pero que le devolvamos la fianza, lo cual es una tesitura, porque aparte del trabajo que nos causa tener que enseñar el piso, no sabemos cuanto vamos a tardar en alquilarlo de nuevo. Nosotros nunca alquilamos por meses sueltos, sino que buscamos inquilinos que estén el mayor tiempo posible, por lo que nos sentimos engañados por que se quiera ir nada mas entrar. Cada vez que le decimos que por contrato no le corresponde la devolución de la fianza nos amenaza de que va a cobrarse la fianza como sea, que si no se la damos "que me guarde las espaldas", así que estamos intentando buscar corriendo otro inquilino que pueda entrar, con lo cual le devolveríamos la fianza. Pero se aproxima ya el momento en que debería pagar nueva mensualidad, no quiere soltar las llaves si no le devolvemos la fianza, y dice que tampoco va a pagar mas. Mientras tanto lo bueno, es que desde que hablé con su abogado está colaborando en enseñar el piso para ayudarnos a buscar nuevo inquilino.
Queremos que se vaya lo antes posible y entre una persona normal, pero a la vez nos sentimos engañados porque en un contrato que debería durar un año dure un mes, y sobre todo atemorizados porque, aunque a ratos es muy colaborara, nos a amenazado y tiene detalles que nos hacen pensar que quizás sí que podría hacer actos vandálicos en el piso si no le devolvemos al fianza.
Así que no sabemos como acabara esta historieta. Algun consejo?
31/07/2011 14:04
En cuanto deje de pagar un mes, tienes derecho a promover desahucio e incumplimiento de contrato, pero ya sabes lo largo y costoso que esto puede llegar a ser, así que mejor un acuerdo que meterse en pleitos, aunque ella puediera perderlos ( casi seguro ).
Si cuando recibais el piso, aseguraros de llevar testigos que puedan comprobar que os ha roto algo a mala fe, y la podeis denunciar.
28/08/2011 21:02
Hola,
al final la inquilina problemática se fue el día 15.
Aparentemente todo estaba bien, y así se lo firmamos (mas porque se fuera que por otra cosa y para que dejase de coaccionarnos y amenazarnos con hacer destrozos). Hicimos una revisión visual, pero no es posible nunca hacer una revisión concienzuda. Pero cuando esta semana entró un nuevo inquilino, nos lamo al día siguiente que no iba la nevera. Fue el técnico a arreglarla, y dijo que alguien le había rozado el congelador con algo punzante y se había ido todo el gas. No tenía arreglo y nos ha tocado comprar nevera nueva. Teniendo en cuenta que la inquilina de antes sé que ha estropeado la nevera a drede, y así lo confirma el informe del técnico que le he pedido por si acaso, qué podría recomendarle a esta problemática? La nevera tenia 8 años, pero poco uso e iba perfectamente.
Además, aunque firmamos cuando se fue que le quedaban pendiente por pagar suministros, dice que va a devolver los recibos, y piensa que por 40 euros o lo que suponga no voy a ir al juzgado a reclamárselos.

Que acciones puedo emprender contra ella? Ahora por lo menos ya no tiene capacidad de coaccionarnos con que las llaves las tiene ella, y ya podemos actuar contra ella con libertad. Puedo solicitar la nulidad de lo firmado cuando se fue, basado en sus coacciones y amenazas, y reclamarle los dos meses de preaviso que por contrato de alquiler debia dar? le puedo reclamar parte o todo de la nevera?

Saludos
28/08/2011 21:08
Por cierto, me falto decir que si, hemos encontrato un nuevo inquilino muy pronto, pero porque le hemos bajado mucho la renta. Supongo que solo cabe reclamarle desde que se fue hasta que entro el nuevo inquilino, pero eso si se tratase de un alquiler semejante. Si la cantidad de ahora de alquiler ha sido mucho menos para poder alquilarlo rápido , todavia se puede reclamar los dos meses de preaviso que debió haber dado? O se pueden reclamar de esos dos meses que tenia de preaviso, las diferencias entre lo que pagaba ella y lo que paga el nuevo?
Saludos
29/08/2011 14:25
Por cierto:
¿Puede un abogado, dirigirse a una persona en nombre de otra, sin justificar el nombramiento recibido?.
Concretamente, yo hace años recibí una carta de un abogado en nombre de una Comunidad de Propietarios de la que soy uno de los propietarios, instandome a demoler unas obras, vertiendo ciertas amenazas.
Por mucho que insistí con el abogado por teléfono, no me justifico el encargo recibido de la Comunidad.
¿Es esto denunciable ante el Colegio de Abogados?.
perfil Jan
29/08/2011 15:14
Hola Acriton:

La respuesta a su primera pregunta es afirmativa. La respuesta a su segunda pregunta es negativa.


Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
29/08/2011 22:41
Jan,
hasta donde yo sé un burofax lo debe firmar la persona que contrata el abogado, no el abogado, igual que no es aceptada en un juzgado una demanda o denuncia de una persona si no va con su firma. Para no incurrir en prácticas inadecuadas. el abogado debería demostrar que ha recibido poderes de la persona por la que firma.
Sin duda, que este abogado haya firmado el burofax de su clienta, le desvela como mal profesional, y sin duda SI es denunciable al Colegio de Abogados por mala práctica de la abogacía, porque al final, si existe algo en el burofax inapropiado, quien es el responsable, la clienta que le ha facilitado información errónea, o el abogado que ha firmado una cosa que no es? Porque es totalmente trasnochado en derecho que una bogado firme diciendo algo que otra persona te ha dicho, así que o firma la clienta, o el abogado demuestra poderes, o está cometiendo el abogado una irregularidad, pequeña, pero irregularidad al fin y al cabo.

Por otra parte, lo que interesa a mi son la preguntas que formulo, y veo que nadie se digna opinar....


19/09/2011 22:13
Hola,

Cuando la inquilina problemática se fue nos hizo firmar en el documento de finalización de contrato que reconocíamos que nos adeudaba nada, y nosotros pusimos que quedaban los suministros pendientes
Previamente le habíamos puesto una demanda penal por sus coacciones y amenazas físicas y de actos vandálicos ante nuestra negativa a devolverle la fianza si se iba nada mas entrar, porque sus alegaciones "ácaros" en el piso siempre nos han parecido y han resultado claramente ser un cuento para que le bajásemos el alquiler nada mas entrar, a lo que no accedimos. Ella no sabe nada de la denuncia penal, que ya veremos si propera, y que está planteada por coacciones y amenazas por parte de ella. Así que le firmamos el documento para que se fuera, y pusimos que sólo adeudaba suministros.

¿Creeis que puedo solicitar la nulidad del documento de rescisión de contrato en base a las coacciones y amenazas padecidas, y poder reclamarle por su desestimeinto anticipado e injustificado?
¿Si le reclamo sólo los suministros impagados, debe ser vía monitorio o por juicio verbal? Alguien puede facilitarme una plantilla para el efecto?

La verdad que me encantaría verla delante del juez explicándole que se fue del piso porque había ácaros, aunque ya los jueces han visto tantas cosas que pasan de todo....

Y ya entrando en detalles de adeudos por suministros:Cuando los jueces aceptan deudas de suministros entran a valorar fracciones, o según lo que yo entiendo, los suministros no se fraccionan, porque en contratos de alquiler firmados de duración de una año las facturas por suministros son indivisibles? Hay legislación al respecto de que cuando se adeudan suministros las cantidades son las que marquen los recibos de las compañías o por el contrario los jueces entrar en la dinámica de prorráteos o fracciones de recibos?

Demostrar que estropeó la nevera a drede y hemos tenido que comprar otra, pese al informe del técnico que la vio va a ser bastante complicado, no?

Gracias y saludos.