Buenos días, os expongo mi caso y os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Nosotros llevamos dos años ofreciendo nuestros servicios bajo un nombre comercial no registrado.
Ahora, hemos recibido un burofax indicándonos que estamos uilizando una marca registrada (lo hemos comprobado y realmente lo está) y nos instan a dejar de hacerlo.
Nos dedicamos al mismo sector y los nombres contienen palabras iguales, por ejemplo nosotros Centro de Estudios Aprende y ellos Aprende Estudios.
Podemos mantener el nombre en base a:
- Todas las palabras son genéricas y de uso común, no tienen un significado distintivo.
- Los logos y tipografía de letra son diferentes.
- Operamos en comunidades autónomas diferentes y somos pequeños negocios.
Y si tuviéramos que cambiarlo, hemos visto que la ley indica que no pueden ser nombre semejantes al dedicarnos al mismo sector. Pero esto es muy ambiguo, hasta que punto tendríamos que cambiar el nombre? valdría con incluir alguna otra palabra distintiva como el nombre de nuestra ciudad? podríamos cambiar la palabra aprende por aprendemos?
Si finalmente tenemos que cambiar el nombre querríamos registrarlo pero hemos visto que esto tarda hasta 10 meses, ¿con que nombre funcionamos mientras tanto?
Disculpad tantas preguntas pero ante esta situación novedosa para nosotros todo son dudas. Muchas gracias.
La defensa que propones para mantener vuestro nombre comercial ( términos genéricos, logos distintos...), podría alegarse siempre y cuando vuestro signo distintivo goce de cierta notoriedad o renombre, pero son condiciones que deben probarse de manera fehaciente.
Otra opción es solicitar el registro de la marca, acompañando a la denominación de otro u otros términos que la hagan distintiva y diferente a la ya existente. Incluir un logo ayuda a su distintividad.
La marca solicitada, siempre y cuando no haya incidencias en su tramitación, suele concederse en un plazo de 4 a 6 meses. Durante ese tiempo, el titular solicitante de la marca goza de un derecho provisional y aunque el derecho de marca solo se otorga con su concesión, en la práctica la marca es usada desde que se publica la solicitud.
Sugiero el registro de una nueva marca a fin de evitar una demanda judicial. La defensa judicial del nombre comercial siempre será mucho mas caro que una nueva solicitud, pero eso es algo que debes valorar.
Espero haber resuelto tus dudas.
Para cualquier otra aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@convelia.com
Seguramente intentaremos registrar la marca. Si lo hacemos así, entonces podemos seguir usando nuestro nombre, es decir, ese derecho provisional haría que no nos pudiesen demandar?
Si registras la marca con una denominación identica a la marca ya existente, lo mas probable es que formulen oposición. Como antes señalé, lo aconsejable es que introduzcas algún otro término que las diferencie.