Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Burofax mutua Asepeyo

4 Comentarios

Burofax mutua asepeyo
23/01/2012 19:51
Acabamos de recibir un burofax de la mutua que trabaja con mi empresa. Yo estoy en situación de prórroga de IT y llevo 17 meses de baja laboral de carácter común. El jueves tengo revisión en el EVI por segunda vez tras la concesión de la prórroga. Me está pagando el INSS el 75% de mi salario. Se me dijo que las revisiones y reconocimientos de mi situación los haría el INSS y que no tenía que coger bajas en el Servicio Nacional de Salud. Y ahora llegan los de Asepeyo (a los que ha atribuido mi empresa la cobertura de enfermedad común el mes pasado y a mí no me han notificado nada al respecto) y me llaman para citarme. Les he dicho que yo ya estoy siendo controlado por el INSS y que me citaran por escrito que yo me informaría sobre si debo o no acudir a su evaluación. Pues bien, eso ha sido a las 14 h. de hoy y ya me ha llegado un burofax citándome para la próxima semana. ¿Debo ir con todas mis pruebas? Si el EVI me envía a incapacidad permanente o sigo con la prórroga ¿tengo que ir a que me evalúe la mutua cuando ya no me paga la empresa sino el INSS? No entiendo nada pero me ha parecido muy amenazador porque me dicen que, si falto a la cita, me retirarán el pago de la prestación. No lo entiendo porque no es la empresa quien paga. Agradecería me explicasen que debo hacer.
23/01/2012 23:49
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS) son entidades colaboradoras con la Seguridad Social, esto quiere decir que sus funciones vienen reguladas por la Ley General de la Seguridad Social y entre otros fines, tienen encomendadas la gestión y control de las Contincencias Comunes (enfermedad común y accidente no laboral).

Esto significa que legalmente están capacitadas para citarle a usted en cualquier momento y si no se presenta como bien dice, tienen la capacidad legal de suspenderle la prestación.

Por lo que usted dice tiene contrato en vigor, eso significa que a usted le está pagando su empresa mediante el pago delegado, es decir, su empresa le "adelanta" la cantidad que posteriormente se deduce de los SS.

Esa cantidad no la paga el INSS como usted dice, todos los meses esas cuotas son transferidas a las Mutuas de Accidente que son las gestoras de dichas prestaciones.

En resumen, debe usted acudir si quiere seguir cobrando y no tener problemas. Le indico porque nadie se lo habrá dicho que tiene derecho a que la Mutua le pague el desplazamiento puesto que son ellos los que le están citando.

Saludos
24/01/2012 09:45
Coloco mi respuesta en el sitio correcto. Ayer, por error, inicié un nuevo tema.
"Gracias por su respuesta. Pienso acudir a la cita con la mutua pero estoy en prorroga It. En el CAISS me dijeron que me pagaba el Inss y que ellos controlaban mi expediente mientras durase la prorroga. Tengo evaluacion por indpeccion Inss esta semana. Es raro que tambien lo haga la mutua. Quien controla esto realmente?"
Yo trabajo en una empresa pública y el INSS me paga un 75% y la empresa tiene que cotizar solamente. Por eso no entiendo lo de la mutua.
24/01/2012 10:21
Bueno. He estado hablando con asesoría jurídica y me dicen que, efectivamente, la mutua está en su derecho de practicar controles de la situación de incapacidad de los trabajadores de una empresa. Es el primer mes (este de enero) en que esta mutua realiza esta labor por cesión de esa función por parte de mi empresa (antes lo realizaba una empresa colaboradora) y no me han comunicado nada al respecto. Por eso mi sorpresa y mi alarma. Sobre todo, cuando la cita me fue enviada mediante burofax. Con una cartita hubiera sido suficiente, pienso yo. Al menos, así actúa el INSS.
25/01/2012 20:17
Con un burofax es de la única forma que tiene la mutua para demostrar que usted ha sido citado si no se presenta. De ese modo pueden justificar delante de un juez que le suspenden la prestación y le dejen de pagar por no acudir a los controles.