Buenas tardes.
Les agradecería resolvieran mis dudas sobre este tema;
En fecha del 2003 compramos el piso, más alto (4ª planta), de una finca situada en Sant Adrià de Besos. La cuarta planta consta de 3 pisos: 4º1ª, 4º2ª (nuestro piso) y 4º3ª (no se pueden considerar áticos puesto que no tienen terraza).
El constructor, por encima de estos pisos hizo una cámara, tipo buhardilla con pendiente, que aisla, de la temperatura al edificio y encima de esta puso un tejado de chapa.
Una vez se dieron las cédulas de habitabilidad, los pisos 4º1ª y 4º3ª se les hicieron unas escaleras de caracol, en el interior de las viviendas, y se abrieron dos puertas en el rellano de acceso a la azotea (que dan a la escalera general), y que de esta manera pudieran utilizarlo como buhardilla.
En este punto debo decir que, ningún vecino sabe que esa zona consta, en los planos del edificio, como: zona común no accesible ni habitable.
La buhardilla del 4º1ª, en su totalidad, cae por encima de nuestro piso 4º2ª y la del 4º3ª cae, en su totalidad, en su propio piso, con lo cual este no molesta a nadie.
El problema viene cuando los propietarios del 4º1ª y 4º3ª piden a la comunidad, aproximadamente, en el 2003-2004, estudiar la colocación de claraboyas (que asi consta en las actas) para que les pudiera entrar la luz. El 4º1ª abrió dos ventanas que dan al patio de luces. Estas ventanas están enfrentadas con las de los cuartos de baño, realizadas por el constructor. Por lo tanto, una vez realizadas estas ventanas, nosotros no podemos mantener abierta la ventana del cuarto sin ser vistos desde la buhardilla. Siempre tenemos que comprobar que sus ventanas no están abiertas para poder abrir la nuestra.
(La comunidad del edificio, permitió abrir claraboyas pensando que esas buhardillas eran de su propiedad) y nosotros, sabiendo que tendríamos ese problema y creyendo que eran suyas, accedimos a dar permiso para evitar malas caras entre vecinos.
Desde que entramos a vivir en nuestra vivienda tenemos un problema de filtraciones de agua en las tres habitaciones. Se han hecho, a lo largo de los años, reparaciones de todo tipo pero no han desaparecido dichas humedades.
Al no encontrar el foco de las filtraciones optamos por ir al ayuntamiento a pedir los planos para saber si por esas zonas, afectadas por las humedades, pasaba alguna cañería y fue entonces cuando nos dimos cuenta que la zona ocupada por el 4º1ª y 4º3ª como buhardilla era una zona de la comunidad no accesible ni habitable (eso es lo que consta en los planos). Como no lo entendimos fuimos al registro de la propiedad para saber si el 4º3ª tenia escriturada la buhardilla y nos dimos cuenta que no consta como escriturada tampoco. Con toda esta documentación fuimos al ayuntamiento a comunicar lo sucedido y nos dijeron que, como ya habían pasado mas de 4 años, para el ayuntamiento, ese hecho ya había prescrito.
Con todo ello te rogamos orientación sobre las actuaciones y medidas a tomar, incluyendo las posibles soluciones.