Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Buen inquilino

3 Comentarios
 
Buen inquilino
20/04/2010 08:06
Estuve viviendo de alquiler en un piso por 4 años, teniendo los contadores de servicios a mi nombre. Al dejar el piso, el propietario hizo el correspondiente cambio de nombre de los contadores de agua y gas, pero dejó el de luz a mi nombre adrede y sin habérmelo comunicado. El piso es muy viejo y para realizar dicho cambio, se requiere un boletín de color azul (especial para viejos inmuebles), previa revisión y/o renovación de la instalación eléctrica. El hombre no parece muy interesado en hacer el gasto pertinente y cada vez que lo llamo, me dice que le dé una semana más. Llevo así 7 meses. Endesa me dice que puedo dar de baja el contador con lo cual este señor debería afrontar los cargos del boletín azul más los del re-enganche. He sido un magnífico inquilino, siempre pagando en fecha o antes y he dejado el piso en mejores condiciones de lo que lo he recibido (hasta con suelos encerados). No es porque no pague su factura, sino tambien porque si llega a haber algun problema, cambio de contador, inspección, etc. yo tengo que hacerme cargo y eso no es mío. No me parece justo. ¿Puedo yo dar de baja al contador de luz sin tener consecuencias legales por parte de este señor? Puede ponerme una demanda por haber dado de baja el contador? Muchas gracias.
perfil Jan
20/04/2010 15:54
Hola Lodola. Por los datos expuestos presupongo que el contrato se arrendamiento ya se HA EXTINGUIDO O RESUELTO. Si mi suposición es correcta tiene 2 opciones:

1º) Intentar realizar un CAMBIO DE TITULARIDAD en el suministro eléctrico. Es decir, que el citado suministro vuelva a estar a nombre del propietario-arrendador.

2º) Si la primera opción NO es posible, le recomiendo que envíe a su arrendador un burofax con acuse de recibo indicando los hechos aquí expuestos, concediéndole un plazo de 5 días para que proceda a realizar las gestiones oportunas para cambiar el suministro a su nombre, advirtiéndole que, en caso de no hacerlo en el palzo concedido, usted procederá a DAR DE BAJA el citado suministro, el cual le acarreará los siguientes gastos( cargos del boletín azul más los del re-enganche..)

Reciba un cordial saludo
20/04/2010 18:20
Muchas gracias, Jan. Me temo que sólo el propietario puede hacer el cambio de titularidad. Tendré que tomar la 2ª opción, esperando que el burofax me cubra ante futuros problemas.
21/04/2010 20:54
he tenido arrendado un local de negocio y ya lo voy a dejar(acaba contrato y no renovaré)mi caso es el siguiente cuando alquile el local tenia el contador de luz a nombre del propietario y la domicializacion al mio pasado un tiempo tuve que cambiar el contador porque necesitaba luz trifásica y el propietario me dijo que el de eso no queria saber nada con lo cual tuve que afrontar todos los gasto como si de un enganche nuevo se tratase(boletin, instalacion ...)mi pregunta es la siguiente debe el propietario abonar algo por todo ello? y si decido darle de baja a la luz y que el se encargue de darle de nuevo el alta, lo puedo hacer? me han dicho que el cambio de titularidad es como un nuevo enganche porque las instalaciones se tienen que adecuar a la normativa actual o al cambiar el voltaje, quien lo pagaria?.gracias de antemano