Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Borrador Nuevo Decreto PIRMI

13 Comentarios

03/10/2012 16:43
pues snake yo estoi en la calle estoi de ocupa llebo dos años i mira aze uno me la dieron tres meses me la cortaro me tire 8 meses sin cobrar ni un puto euro en febrero la cobre tres meses mas i en junio me la cortaron otra bez he ido por ultima bez a la asistenta i i me adixo que la tengo azeptada que tene que llegar si pero esque no llega i boi a cometer un delito ya no se que azer
18/05/2012 00:19
hola, vivimos en un pais democrático y todo el mundo tiene derecho de vivir y ricibir.porque los politicos tienen que trabajar a favor del pueblo no a favor de sus bolsillos.Y no tienes que hechar la culpa a los inmigrantes porque estos mismos estan descriminados i desfraudados de los que dicen que españa es un pais democratico.pero el problema es que los españoles son ellos mismos inmigrantes dentro su pais
30/08/2011 13:21
Hola a todos,

Un cortito post para agradecer a Lis la información aportada, que realmente es muy valiosa, puesto que nos da una idea de cómo va a ir esto a partir de ahora. No obstante, hasta que no se haya debatido y aprobado este nuevo Decreto que está preparando el Gobierno, no se sabrá nada a ciencia cierta.

Asimismo, desearos a todos mucha suerte una vez más, puesto que la necesitaréis. Yo seguiré pendiente de las noticias que se vayan sucediendo los próximos días y meses, así como del foro para intercambiar experiencias e información.

Un saludo,
perfil Lis
29/08/2011 13:56
Hola de nuevo!!

Os pongo las modificaciones generales que ya, seguro, se van a producir en la RMI:

1. Se ha de acreditar una residencia continuada y efectiva de dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud (antes era un año)
2. Se computan los ingresos obtenidos en los últimos 12 meses (antes eran 6)
3. Incompatibilidad con otras prestaciones públicas
4. Plazo de resolución de 4 meses y silencio negativo
5. Actualización futura de la prestación mediante la Ley de Presupuestos
6. Limitación del cómputo total mensual al salario mínimo interprofesional (641,41 año 2011)
7. Limitación de la prestación a 60 mensualidades, con determinadas excepciones
8. El importe máximo destinado a la RMI será fijado anualmente por la Ley de Presupuestos

Esto está extraido de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos aprobada por la Generalitat el pasado 29 de julio. El decreto lo que hará será desarrollar cuestiones como el punto 3 (¿la RMI será incompatible con cualquier prestación pública, por ejemplo, una beca de comedor, o la prestación familiar por hijo a cargo -unos 500€/año??????), o el punto 7 (¿qué casos podrán cobrar RMI durante más de 60 meses?? ¿qué pasará con las familias que ya llevan más de este tiempo cobrando la ayuda??). También tendrá que aclarar qué pasa con los casos "no sociales", es decir, personas o familias que han agotado las prestaciones del INEM, pero que no presentan problemática social añadida (todavia, tiempo al tiempo...)

Wynona, en el caso de tu familiar, entiendo que puede ser de los casos que no tengan problemas para continuar cobrando la RMI hasta los 65 años que pueda incorporarse a PNC por jubilación: sin ingresos, sin patrimonio, con problemática social añadida (la discapacidad mental), sin derecho a otras prestaciones públicas de otro tipo... pero claro, sin profundizar más en el caso, y sin saber como va a quedar el decreto, no puedo decirte más que lo que intuyo...

Un saludo
29/08/2011 11:27
Aquí os dejo un enlace a una noticia del diario El País titulada "Así se desarma una ayuda esencial". Básicamente explica el contenido de un informe del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat que detalla cómo prevé excluir a varios colectivos de receptores del PIRMI para ahorrar 53 millones de euros. ¿No está mal, no?

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/desarma/ayuda/esencial/elpepiespcat/20110827elpcat_6/Tes
29/08/2011 11:04
Hola Lis

He leído tu post en el otro hilo del foro y ante todo agradezco muchísimo tu respuesta. Te contesto por aquí.

Quise formularte la pregunta especialmente a ti porque fuiste la primera que el segundo o tercer día arrojaste en este foro un poco de luz a todo esto (y la verdad que se agradeció muchísimo), y bueno, posteriormente, nos hemos ido enterando por otras vías (prensa y demás) de todo el desaguisado que se montó, así como de qué iba a suceder en los siguientes días, muy angustiosos, te lo puedo asegurar (he vivido la situación a través de un familiar muy cercano y muy querido).

A mi también me parecía, al igual que a ti, y más en cuanto supe lo del nuevo Decreto, que entre agosto y septiembre iban a "actualizar datos", mientras que al mismo tiempo elaboraban el borrador del Decreto, para una vez aprobado (se sabe cuándo pretenden hacerlo?), empezar a emitir resoluciones favorables y desfavorables a los expedientes en base a las medidas aprobadas.

Por otro lado, sé que no conoces el caso de mi familiar a fondo, y aunque lo conocieras, estoy segura que poco podrías hacer al respecto (el trato que han recibido los trabajadores sociales por parte del Gobierno en este asunto es muy injusto bajo mi punto de vista). Sin embargo, ¿cuál es tu opinión con respecto a la RMI acerca del caso de una persona que vive sola, con 60 años, sin propiedades, ni recursos económicos suficientes y con un porcentaje de discapacidad mental inferior al 65% de modo que no tiene derecho a PNC? (explico más detalles en un post anterior de este mismo hilo)

Te he formulado la pregunta porque igual los trabajadores sociales tenéis acceso a información "no oficial actualizada" de los nuevos requisitos que se especificarán en el nuevo Decreto que aprobará el Gobierno.

En fin, si puedes decir algo al respecto bien y si no, no te preocupes, no pasa nada. Supongo que sucederá lo que tenga que suceder...

Muchas gracias,

Wynona
perfil Lis
29/08/2011 10:18
Wynona, totalmente de acuerdo contigo, en todo!!

Saludos
29/08/2011 09:09
Hola Snake

Realmente, me sorprende que digas que el Gobierno haya "demostrado" que hay "fraude". No sé si viste la intervención de los consellers Mena y Cleries en el Parlamento por la tele el pasado viernes. Yo sí que la vi toda de principio a fin. Y te puedo asegurar que NO. NO dieron ninguna cifra de lo que supone este supuesto fraude cometido supuestamente por inmigrantes. Y si no hay cifras, perdona, pero no se puede acusar a un colectivo entero.

Por tanto, mi visión es la siguiente:
1. No seamos hipócritas. Seguro que hay gente que habrá cometido fraude y seguro que habrá inmigrantes, pero autóctonos también.
2. El coste de todo esto seguro que será muy superior a la cifra del supuesto fraude.
3. No nos olvidemos del "caso Palau" (Sr. Millet, Sr. Montull y compañía). Estos sí cometieron fraude y por un montante muy pero que muy superior a la cantidad que se destina al PIRMI cada año. ¿Han ido a la cárcel? No. ¿Han devuelto el dinero? No.
4. Lo que hay detrás de la reforma del PIRMI es un RECORTE sin precedentes en materia social en Cataluña. Sí, el coste de todo esto ha sido elevado para el Gobierno pero con lo que piensan recortar para ahorrarse PIRMIs, lo van a recuperar con creces.

¿Aún crees que los culpables son los inmigrantes? Bueno, en fin, cree lo que quieras (en el fondo, esta no es mi lucha!), pero al fin y al cabo, no hay que buscar culpables, que eso es lo que quiere el Gobierno (crear polémica y pelea entre vosotros, desviar la atención diciendo que la culpa es del inmigrante, ¡CORTINAS DE HUMO!), y mientras tanto, por detrás, se dedica a RECORTAR.

Y sí, estoy convencida que la única manera que tenemos los ciudadanos de decir que NO estamos de acuerdo con esto en absoluto es manifestándonos, a pesar de que nos parezca que no conseguiremos nada. E igual no conseguimos nada pero yo, de vosotros, preferiría morir en el intento.

Y nada más, un saludo y suerte!

Wynona
28/08/2011 20:55
Tendríamos que manifestarnos.Con la excusa del fraude,(que existe,y lo han demostrado con los extranjeros que no residian aqui),aprovechan para excluir más gente que no ha defraudado,que hacemos cursos para tener más oportunidades,y que hacemos lo imposible por encontrar trabajo, que con 400 euros,tenemos lo justo para vivir.Si nos quitan eso,que nos queda? Suerte para tu familiar.
28/08/2011 20:27
A mi me llamaron de Radstad en julio para una entrevista que les habïa encargado la Generalitat en una oficina de Barcelona,me dijeron que habían seleccionado una muestra de personas para actualizar datos o algo así,pero de trabajo nada de nada.Tengo la duda de si me volverán a citar con la dichosa carta del 900.La oposición critica mucho las medidas,pero sólo eso,no creo que hagan nada para evitarlo,mientras ellos cobren sus sueldazos.
Un saudo Winona y suerte.
28/08/2011 10:34
Hola Snake

Tienes toda la razón. Esto pinta peor que "muy mal", FATAL. Y tras seguir íntegramente la comparecencia de los consellers en el Parlament, aún lo veo peor para todo este colectivo.

Me interesa mucho todo lo que ha sucedido y suceda a partir de ahora puesto que un familiar mío muy cercano está en situación de precariedad.

En este caso, la persona de la que hablo, tiene una enfermedad mental grave, habiéndosele reconocido un porcentaje de discapacidad mental inferior al 65%, de modo que cobra el PIRMI porque no tiene derecho a una pensión no contributiva por invalidez ya que no llega al 65% establecido por la ley. Por supuesto hablamos de una persona que vive sola y que NO tiene NADA, ni propiedades (vive de alquiler), ni recursos económicos extra, y por tanto, es una persona que se encuentra en riesgo claro de exclusión social.

No sé cómo se traducirá este caso con el nuevo Decreto pendiente de aprobar en el Parlamento y que por lo visto será "incendiario" en todos los sentidos ya que realmente lo que hay detrás de todo esto es un RECORTE sin precedentes, de estos que tanto le gustan al Govern.

Veremos qué pasa con los cambios que pretenden introducir y cómo queda todo para una persona que ha cumplido los 60 años justo este año.

Igualmente deseo mucha suerte a todos los que la reciben. Y estoy de acuerdo contigo que hay que hacer algo. Por ejemplo, el día que se debata el Decreto en el Parlament (suponemos que se debatirá), sería necesaria una manifestación multitudinaria de los 34000 beneficiaros actuales con familiares y amigos. Implicación de todos.

Un saludo,
27/08/2011 14:53
Hola Winona,a mi no me han citado aún,pero esto pinta muy mal.A partir de ahora ya no bastará con no tener trabajo ni ingresos,además tiene que haber una DIFICULTAD SOCIAL AÑADIDA para seguir percibiendo la ayuda.O sea que estés viviendo en la calle o algo así.Si nadie hace nada y se aprueba esto el 40% de los actuales beneficiarios perderán la prestación.
26/08/2011 11:02
Hola

Estoy viendo esta mañana por el canal 3/24 de TV3 la comparecencia íntegra de los consellers Mena y Cleries desde las 10 h de la mañana.

Información de primera mano: os lo recomiendo.

Saludos,
Borrador nuevo decreto pirmi
25/08/2011 17:05
Hola a todos

Me gustaría saber si se puede consultar online el borrador del nuevo Decreto que está preparando el Gobierno de Cataluña que regulará la Renda Mínima de Inserción en esta comunidad. He leído sobre el tema en la prensa pero me gustaría conocer de primera mano cuáles serán los nuevos requisitos que establecerá el Gobierno para determinar quien sigue cobrando y a quien se le extingue el PIRMI.

Por otro lado, ¿alguien me puede decir qué sucederá tras la revisión de los expedientes de las personas que fueron citadas para la entrevista? ¿se les notificará por escrito si continúan cobrando la ayuda o si por el contrario se les extingue? si es así, ¿cuándo se les notificará?

Muchas gracias,