Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

borrador de estatutos asignando el pago por partes iguales

15 Comentarios

Borrador de estatutos asignando el pago por partes iguales
06/02/2008 15:42
a ver si me podeis ayudar, por favor.
OS REPRODUZCO ESTA CONSULTA QUE YA HABIA PUBLICADO, PERO QUE TAL VEZ PASE DESAPERCIBIDA, Y NECESITO VUESTRA RESPUESTA. GRACIAS.
soy propietario de un piso mas pequeño que el resto de los demás de mi escalera. En el Registro consta en la escritura de constitucion, que cada vivienda tiene unos coeficientes, segun eso, a mi me toca pagar menos que al resto de propietarios. Cuando se celebró la 1ª junta (la finca tiene 3 años), sin explicarnos nada, se nos dijo q habia que pagar por partes iguales. no sabia y no se nos dijo nada de que estaba establecido en la escritura de constitucion, los coeficientes. Me entere despues, y se lo hice saber al administrador que yo queria por coeficientes, y me dijo, que ya se veria. Así, en la ultima junta de septiembre pasado, el administrador expuso mi propuesta que nadie quiso aceptar, y dijeron que ya se habia decidido pagar por partes iguales y que esto ya no se podia cambiar si no estaban todos conformes. Es esto así??
Porque lo que consta en el registro es por coeficientes, y eso no se ha modificado. Ahora han redactado un borrador de estatutos asignando el pago por partes iguales para inscribirlo en el registro. Estoy obligado a firmar, ya que hasta ahora he estado pagando por partes iguales, o puedo oponerme y decir que yo pago por coeficientes como dice la inscripcion en el registro???.

Tambien me llama la atencion, que mi escalera forma parte de un total de edificio formado por GARAGE, ESCALERA 1 y ESCALERA 2, todo ello forma un 100%. Y al margen de la inscripcion en el registro, consta diligenciado el Libro de Actas de la TOTALIDAD DEL EDIFICIO, el Libro del GARAGE, el Libro dela ESCALERA 1 y el Libro de la ESCALERA 2, con lo cual se han formado 3 comunidades de propietarios que funcionan independientes, ¿es eso correcto?? y en caso de ser asi, ¿deberan reunirse cada tanto tiempo para coordinar y tratar temas comunes de la totalidad del edificio, no???

Espero haber dejado claro el tema para que podais contestarme lo antes que podais, Mucisimas gracias
06/02/2008 16:02
¿De que fecha fue la última Junta, donde el resto de los propietarios se opusieron a establecer los gastos por coeficientes?.
¿Asistió usted a la Junta y voto en contra del resto y así consta en el Acta?.
Tendrá por fuerza que impugnar en el juzgado el acuerdo si todavía está en plazo para hecerlo (TRES MESES DESDE LA CELEBRACION DE LA JUNTA).
Si no asistió, tiene UN MES desde recibir el Acta para dirigir escrito a la Comunidad para dar su voto en contra y posteriormente impugnar el acuerdo en el juzgado.
No firme nada que le propongan sobre ese tema.
06/02/2008 16:40

En mayo de 2006 se diligenciaron en el registro los libros de actas que le he dicho, donde consta por coeficientes.
En julio de 2006 se constituyó la comunidad de propietarios de la escalera a la que pertenezco y no se dice nada de coeficientes o partes.
En enero de 2007 se celebra junta, y entre otras, se presenta el presupuesto para 2007 que se aprueba, distribuido por partes iguales entre las viviendas.
En marzo de 2007 se celebra junta y entre otras, se modifica el presupuesto provisional para 2007, y se apruba por unanimidad, distribuido por partes iguales.
En septiembre 2007 se celebró la última junta , que en uno de sus puntos dice "exposicion por el Sr presidente de la propuesta del Sr. (yo) de la liquidación por coeficiente...nadie quiere cambiar a coeficientes excepto yo....El Sr presidente dice que hara una consulta legal al respecto... Yo me ausento y no firmo el acta.
Ahora quieren que firme unos estatutos que se han redactado donde dice que se distribuiran los gastos por partes iguales, yo no quiero firmarlo.
En el registro consta lo que ya le he comentado.
Muchas gracias.
06/02/2008 16:41

En mayo de 2006 se diligenciaron en el registro los libros de actas que le he dicho, donde consta por coeficientes.
En julio de 2006 se constituyó la comunidad de propietarios de la escalera a la que pertenezco y no se dice nada de coeficientes o partes.
En enero de 2007 se celebra junta, y entre otras, se presenta el presupuesto para 2007 que se aprueba, distribuido por partes iguales entre las viviendas.
En marzo de 2007 se celebra junta y entre otras, se modifica el presupuesto provisional para 2007, y se apruba por unanimidad, distribuido por partes iguales.
En septiembre 2007 se celebró la última junta , que en uno de sus puntos dice "exposicion por el Sr presidente de la propuesta del Sr. (yo) de la liquidación por coeficiente...nadie quiere cambiar a coeficientes excepto yo....El Sr presidente dice que hara una consulta legal al respecto... Yo me ausento y no firmo el acta.
Ahora quieren que firme unos estatutos que se han redactado donde dice que se distribuiran los gastos por partes iguales, yo no quiero firmarlo.
Muchas gracias.
06/02/2008 16:41

Muchas gracias.
06/02/2008 17:29
Bajo ningún concepto firme usted esos estatutos. Si los firma, no tendrá opción de reclamación para proceder al pago por coeficientes tal y como estipula la ley, si bien, también la ley deja libertad (si así lo desean) a los comuneros de pagar de forma diferente.
Para que los estatutos sean efectivos (aprobados) necesita que la comunidad dé el consentimiento de TODOS los propietarios por eso usted niéguese a firmarlos o vote NO.

Aunque en su día se votó que el reparto se hiciera a partes iguales usted a día de hoy quiere que se pague según ley, es decir por coeficiente. En estos terminos se debe usted expresar.

Le dejo el siguiente artículo de un abogado de prestigio referente a este caso donde se lo deja muy claro:

http://www.jlprieto.es/las-cuotas-de-los-vecinos-en-la-comunidad-de-propietarios
06/02/2008 18:25
Hola, Fontanero y Acriton:
Primero presentarme. Soy compañera vuestra abogada (supongo que lo sois), pero este es un asunto personal mío y no tengo ni idea, pues unicamente me dedico a asuntos de familia y poco más.
Fontanero, me he leido el artículo del D Jose luis Prieto, Entonces yo no voy a firmar los Estatutos, por supuesto, pero no me queda claro si yo en la ultima junta en que no firme el acta, pero no impugné el acuerdo judicialmente, estoy fuera de plazo?, o como no se ha celebrado aun la junta donde se vaya a votar sobre los nuevos estatutos es ahí donde debo oponerme y que conste expresamente mi voto??
En caso de que sea así y por tanto no se aprobase el estatuto por mi voto en contra, tendrían que funcionar por coeficientes, pero como os he dicho, en qué proporción?, pues yo tengo un pequeño porcentaje del 100% que como os he dicho, está formado por otra escalera y el garaje que se han formado comunidades diferentes . Os copio de mi 1er mensaje (...Tambien me llama la atencion, que mi escalera forma parte de un total de edificio formado por GARAGE, ESCALERA 1 y ESCALERA 2, todo ello forma un 100%. Y al margen de la inscripcion en el registro, consta diligenciado el Libro de Actas de la TOTALIDAD DEL EDIFICIO, el Libro del GARAGE, el Libro dela ESCALERA 1 y el Libro de la ESCALERA 2, con lo cual se han formado 3 comunidades de propietarios que funcionan independientes, ¿es eso correcto?? y en caso de ser asi, ¿deberan reunirse cada tanto tiempo para coordinar y tratar temas comunes de la totalidad del edificio, no??? )

Ahora me imagino que hagan otra cosa, que como saben que no voy a firmar los estatutos, sigan girando los recibos de gastos, por partes iguales, qué haría? pago solo en la proporción que me corresponda según coeficientes, o qué?.
Como veis, tengo bastantes dudas y os agradezco mucho vuestro respuesta.
Disculparme. Gracias
06/02/2008 20:41
Me dices que:
"pero no me queda claro si yo en la ultima junta en que no firme el acta,"

El acta de la reunión de la junta de propietarios sólo la tienen que firmar el presidente y el secretario, y nadie más.

Dices que la comunidad está formada por parking, escalera 1 y escalera 2 y la suma de sus coeficientes suman 100. En este caso es una comunidad única, mal hecha pero única.
Supongo que lo que se pretende con los estatutos es independizar la comunidad o formar 3 subcomunidades. Para ello se necesita modificar la escritura pública, es decir, hacer una nueva conforme a esta división. Esto lo tiene que hacer un notario. Además todos los comuneros deben de manifestar de forma escrita que es conforme a esa división y de los nuevos coeficientes que se estipulen. La cosa es compleja.

Sobre pagar por coeficiente yo esperaría a la reunión ordinaria y lo dejaría claro. En virtud del artº 9 apartado e) el cual dice:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Los pagos que vas a realizar a partir de ahora serán en función de dicho coeficiente.

¿Tenéis administrador? Debo entender que sí, ya que es una comunidad grande y debéis tenerlo con toda probabilidad. Quizás el problema sea éste. Me explico:

Los administradores al hacer la liquidación anual les va mejor hacer el reparto a partes iguales que por coeficientes ya que les causa más trabajo que hacerlo a partes iguale, es obvio. Divides los gastos por el total de vecinos y ya está. Además, todos pagan iguales, todo muy fácil.
Por el contrario, si lo tienen que hacer de forma individual, es decir, por coeficientes, los repartos son más laboriosos, (sí, hay ordenadores y programas pero con todo y con ello la otra opción es más fácil). Este puede ser el motivo del reparto a partes iguales. Seguramente esta idea sería suya en el momento de conformar la comunidad.

Espero haberte ayudado.
07/02/2008 18:49
Según le entendí, en la última Junta de Septiembre de 2007, dice usted que en el referido punto, el Presidente manifestó que haría una consulta legal. ¿Está así recogido en el Acta?.
Si es así, el acuerdo no ha sido definitivo hasta que se aporte en próxima Junta el resultado de esa consulta legal.
En cualquier caso, esté atenta y en cuanto se produzca un acuerdo en Junta que apruebe el reparto en partes iguales, usted si asiste vote en contra e impugne el acuerdo dentro de los 3 meses y si no asiste, tiene 30 dias desde la recepción del Acta para manifestar por escrito (burofax) dirigido al Secretario de la Comunidad, su voto en contra y a continuación 3 meses para impugnar el acuerdo en el Juzgado.
Y como le decia Fontanero "NO FIRME NINGUN PAPEL" ni dentro ni fuera de la Junta.
12/02/2008 12:08
Hola Acriton y Fontanero, os estoy muy agradecida y aun me quedan dudas que quisiera preguntaros, pero estos dias llevo mucho agobio y no he podido meterme en este tema.
A partir del jueves os escribire preguntando las dudas que tengo por si me podeis seguir ayudando.
os escribo para que no penseis que soy desagradecida y que no os daba las gracias.
Hasta pronto. Saludos
18/02/2008 20:55
Hola Fontanero y Acriton.
No he podido escribir antes.
Tengo claro que no voy a firmar nada, y cuando se celbre la próxima Junta, con mi voto expreso en contra, impugnar el acuerdo judicialmente.
Pero me surge la duda, como os comenté, me planteo incluso la validez de las subcomunidades (3) que se han creado de facto, y que como tales vienen funcionando, ya que en el registro solo consta como una unica comunidad (100%) las dos escaleras y los bajos.
Además, cómo pago en mi "subcomunidad" en función a mi cuota, si mi cuota es del total de las 3 "subcomunidades"??No se si me he explicado bien, espero que sí.
Gracias
19/02/2008 11:32
Esas subcomunidades, podrían no estar constituidas legalmente. Eso debe comprobarlo en los Libros de Actas que deberán mostrarles en la Administración. Por tanto usted debe ingresar las cuotas a nombre de la única Comunidad legalmente conbstituida.
¿Como realiza el pago de las cuotas?.
¿Por recibo en la Administración o por ingreso en el Banco?.
19/02/2008 12:01
Fontanero y Acritón, por qué habéis pasado por alto este comentario?

" Soy compañera vuestra abogada (supongo que lo sois), "

y no le aclaráis la verdad?

Taronja, te aconsejo que lleves a un verdadero compañero que conozcas eso (a mí me han traido asuntos otros compañeros y, desde luego, no les cobro, como tampoco me han cobrado a mí cuando he ido con temas donde ellos eran expertos) y te lo aclarará, pues creo que hay un punto que hace cambiar el asunto y sólo viendo "los papeles" se puede apreciar.

20/02/2008 12:42
Aunque lo que te dicen Fontanero y Acritón tiene sentido, es muy acertado lo que te sugiere Arcos. Estas tardando en ir a ver a un abogado, pero escoge muy bien y no te metas en manos de un vulgar picapleitos, que los hay, ponte en manos de alguien de reconocido prestigio, que no tiene porque ser ni caro ni conocido, además tu dispones de información sobre quien es buen profesional y quien no.
20/02/2008 19:06
Ya he aclarado en otros post que no soy jurista, ni nunca he pretendido pasar por tal. Solo soy un interesado en los temas que se tratan en este foro.
20/02/2008 20:10
Estimados foristas:
A todos los que me habesis escrito os estoy muy agradecida por vuestras aportaciones y vuestras ayudas. Realmente es un tema más complejo de lo que yo pensaba en principio y es cierto que sin ver los documentos es muy dificil hacerte una idea clara al 100%. He acudido a un compañero que se dedica a estos temas pero que yo lo desconocía, y me está ayudando en ello.
A todos vosotros os doy las gracias por vuestra aportación desinteresada.
Saludos y "nos vemos" por aquí.