Buenas tardes a todos y muchas gracias por la existencia de este foro, en el cual varias veces he tenido dudas en temas legales y siempre me habéis aconsejado de manera perfecta.
Dicho esto, la semana que viene me contratará una nueva empresa de manera indefinida, pero me ha sorprendido que me preguntasen y pidieran mi tarjeta de paro y sobretodo que me preguntaran que si estaba cobrando el paro. Sé que esto es para saber qué tipo de contrato indefinido me hace, eso me ha dicho el de rrhh, debido a las bonificaciones y he mirado, y he visto esto
"Los empleadores que contraten antes del 31.12.2010 a trabajadores desempleados que sean beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo o de renta activa de inserción, tendrán derecho a una bonificación del 100% del coste de Seguridad Social, hasta que la cuantía de la bonificación alcance el importe de la cuantía de la prestación que el desempleado tuviera pendiente de percibir al inicio de la relación laboral.
El trabajador deberá haber percibido al menos tres meses de la prestación a la que tenga derecho, antes de la contratación.
La bonificación para el empresario, no afecta al derecho del trabajador a recuperar las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocación"
mi pregunta es, ¿esto no vulnera los derechos de privacidad de la persona contratada?? primero porque yo dije que mi última experiencia profesional acabó un mes más tarde de lo que luego aparece en ñla tarjeta de paro, y dos, porque sgún mi cv, lo normal es que tuviese derecho a indemnización durante todavía un año más, cuando realmente me restan sólo 2 meses, y así verían que hace dos años ya cobré paro también (lo intuirán). ¿no es esta ley o norma nueva una manera de auditar al empleado de nueva contratación sobre información que debería ser absolutamente privada??
Pues con mi palabra, si finalemnete la tarjeta de desempleo es simplemente un justificante de que estás como demandante de empleo, pero no dice si cobra o no prestación. Si me ha llamado luego para preguntármelo y se lo he dicho. A lo que me refiero es que, a razón de esta bonificación que le hacen a la empresa averiguan entonces información sobre el empleado que debería ser privada. Como ejemplo el mío, según en mi CV he trabajdo ininterrumpidamente los últimos 4 años, hasta los últimos 3 meses que he cobrado he estado cobrando el paro; por lo que ellos imaginarán que la deducción será durante mínimo un año más que se supone que seguiría teniendo prestación. Y la realidad es otra, hace dos años ya cobré paro durante 6 meses y los que me quedan por cobrar ahora son sólo 2 (es decir, sólo 2 meses de bonificación)..
Pero hombre, como van a realizarse una bonficación que significa ahorrarse un dinero que luego podría reclamarles la segruidad social en base a la palabra de una persona. Y en tu propio caso tienes la prueba, les estas mintiendo.
debe ser que me explico mal. La bonificación, obviamente la da el estado, y ellos sabe exactamente el paro que me queda(bonificacion para la empresa y no), y precisamente en ese importe de la bonificación verían ellos que no me queda el paro que me debería según parece por mi cv. Obviamente, las bonificaciones no se las pillan las empresas, las otorga el estado.
La empresa te da de Alta con un contrato bonificado porque se cree tus palabras (en este caso es cierto que estás cobrando el paro, pero imagina que no lo estuvieses cobrando), como te da de alta con X contrato bonificado por pertenecer a Y grupo de trabajadores, en principio nadie les va a decir nada, no está un funcionario de guardia pa mirar si este que han dado de alta con el contrato bonificado X realmente cumple las condiones exigidas.
Pasados 2, 3, 4 o más meses, cuando la empresa ya se ha bonificado en los Seguros Sociales varias veces, resulta que les comunican que no procede, que no estabas cobrando el paro y que tienen que devolver la pasta, con intereses y rezando porque no les sancionen.
Ahora entiendes porque la empresa te pide lo que te pide?