Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bonificación del ibi

4 Comentarios
 
Bonificación del ibi
09/07/2023 14:10
Buenas tardes. Adquirí una vivienda nueva, con certificación energética A, en el año 2022 y me he enterado de que existe una bonificación del 50% en el IBI, durante tres años.
Ni la promotora ni el notario me advirtieron de tal beneficio y en ningún sitio lo he leído, en estos tiempos en que las diferentes administraciones se afanan en publicitar otros descuentos.
Tengo posibilidades de optar a dicho descuento en el ejercicio del 2022, aunque haya pasado el tiempo, en caso de reclamación?. Un saludo
21/07/2023 14:29
Si tú has adquirido la vivienda en 2022 el primer ejercicio que pagas es el 2023.

El 2022 lo pagará el vendedor y este, como mucho podrá exigirte la parte proporcional desde que lo compraste en 2022 hasta final de ese año. Pero en el 2022 tú no tendrías la condición de sujeto pasivo ante el ayuntamiento
24/07/2023 18:34
Albew
Gracias, Albew.
El inmueble lo escrituré en enero del 2022 y desde 2020, los pagos que hice fueron en concepto de aplazamientos, reserva etc.
En diciembre de 2021 me pidieron una provisión de fondos para la parte proporcional del IBI del 2022 y que, por cierto, hasta la fecha no he recibido la liquidación ni copia de la carta de pago, a pesar de haberla reclamado.
Entiendo que la compra se hizo el día de la escritura, es así?
Un saludo
28/07/2023 01:10
Ok, en ese caso, al no ser sujeto pasivo del impuesto en 2022, ya que lo era la promotora, usted no puede pedir la aplicación de la bonificación directamente al ayuntamiento para ese ejercicio, tendría que haberlo hecho la promotora. Para los siguientes ya si tendría que haberlo solicitado usted. En el caso del 2022 la única solución que veo es intentar negociar con la promotora. Efectivamente la fecha de adquisición es la fecha de escritura.
03/08/2023 11:29
Albew
Muchas gracias, Albew.
La promotora me dice que como tales, no pueden pedir la bonificación, que corresponde a los propietarios. He hablado con el Ayuntamiento y me dicen que ellos se fijan en los datos del Catastro y en julio del 2022, la promotora pagó el impuesto, a su nombre, cuando realmente ya constaba el mío.
Se lo he reclamado a ella pero la callada por respuesta.
Respecto al próximo año, si, tengo cita con el Ayuntamiento para solicitar la bonificación.
Un saludo y gracias!