Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bomberos ¿Agentes de la Autoridad?

2 Comentarios

Bomberos ¿agentes de la autoridad?
30/11/2008 11:52
Hola a todos.

Soy bombero del consorcio provincial de Valencia (mas concretamente soy Cabo Jefe de salida) y queria preguntaros una cosa, haber si me la podeis resolver ya que en mi empresa he recibido la callada por respuesta.

Los bomberos somos Funcionarios de Carrera y cuando accedemos a este puesto de trabajo, recibimos mucha formación en materias propias del trabajo (Salvamento, extinción, etc), pero nula formación en cuanto a nuestro ámbito legal. Todo esto viene por varias cosas que han acotencido en estos últimos meses.

Primero fue cuando los bomberos de un pueblo de Andalucia, hace unos meses fueron agredidos por unos vecinos que les acusaron de llegar tarde (fue una noticia muy comentada en TV), pues bien dichos agresores fueron detenidos por la policia y el Juez les acuso de "Atentado contra la Autoridad" alegando que los Bomberos son Agentes de la Auotridad en sus actuaciones, hasta ahora desconocia que eso fuera así y no he encontrado nada que respalde esa decision del Juez, pero vamos, cuando lo dice un Juez, será por algo.

Lo segundo, fue que este verano con motivo de un reten de prevención de fuegos artificiales en un pueblo, como Jefe de la dotación tuve que anular el disparo de dicho castillo en plena fiesta local, por el riesgo evidente de incendio que suponia dicho castillo (mala ubicación, gran cantidad de polvora, elementos inflamables alrededor, gran masa forestal, etc), en plena movida me llego el señor Alcalde de la localidad con sus concejales a pedirme explicaciones, asi que le conte los motivos de esta decisión, respaldada por mi jefe superior, el tema se solucionó, aumentado los efectivos de bomberos, protección civil y otros cambios. La cuestion es que días despues un compañero (Sargento de guardia) me comento que me la "jugue" prohibiendo el disparo de dicho castillo, ya que el alcalde como la mayor autoridad presente podía haberme desautorizando tranquilamente.

A todo esto añadir que en la futura Ley de Emergencias de la Comunicdad Valencia a los bomberos nos quieren poner como agentes de la autoridad, ¿entonces en qué quedamos? ¿Somos agentes de la autoridad ya o no? ¿Que significa para mi ser agente de la autoridad en mi trabajo?

Pues eso, son dudas que me asaltan en mi trabajo cuando tienes que ordenar algo a otros colectivos, policias, guardia civiles, sanitarios, o autoridades locales, y no se hasta que punto puedo hacer o dejar de hacer.

Pues eso, espero que me aclareis algo ya que como os he dicho al principio es muy triste que mi propia empresa ni se digne en dar una rapida respuesta a estas dudas.

Un saludo y gracias por vuestro interés.
06/12/2008 18:34
Hola,

Los bomberos tendrán carácter de agentes de la autroidad, cuando están en el ejercicio de sus funciones.

Cuando en el ejercicio de sus funciones ordena algo por motivos de seguridad u otros que justifiquen su decisión, si son desautorizados por una autoridad superior, ésta será la responsable de lo que ocurra, a mi juicio nadie desautorizará a un bombero cuando tome una decisión por razones de seguridad; en mi opinión, usted no se la "jugó" en ningún momento, al contrario realizó su trabajo de manera eficiente.

Lo que significa para usted ser agente de la autoridad en su trabajo, es que tiene una mayor protección frente las acciones de los ciudadanos y esta mayor protección, conlleva una mayor condena si realizan algún tipo de acción tipificada penalmente contra usted.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
06/12/2008 21:27
Eres agente de la autoridad por tu propio trabajo. Si la gente no te hace caso nos llamas a nosotros y verás que rápido acaban detenidos. Luego que lloren