Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Bienes gananciales?

2 Comentarios

¿bienes gananciales?
10/05/2011 12:11
Desde el nacimiento de mis sobrinos Alejandro y Cristina (16 y 6 años), he estado entregando a mi hermana una cantidad mensual y otras esporádicas con motivo de diversas fiestas y celebraciones, para que mis sobrinos dispusiesen de una reserva económica para vivir y realizar sus estudios postobligatorios.
Lo hice así por dos razones:
1º.- El matrimonio de mi hermana carece de recursos económicos, y buena parte del tiempo, incluso de trabajo. De hecho, mi cuñado tiene ya 53 años y sólo ha cotizado 11, por lo que no puede acceder a a la ayuda para mayores de 52 años.
2º.- El matrimonio convive con mis padres, que poseen ahorros, lo que de acuerdo con la normativa de becas, impide que mis sobrinos puedan tenerla. (este curso 1700 euros de capital mobiliario entre todos los que convivan en el mismo domicilio).

Actualmente la cantidad acumulada durante todos estos años se sitúa en unos 100.000 euros.

La situación del matrimonio formado por mi hermana y su marido está al borde de la ruptura, porque la imposibilidad del marido de conseguir empleo e ingresos ha derivado hacia el alcohol y la violencia.

¿Hay alguna forma de que se pueda proteger la cantidad que a lo largo de los años he ido entregando, poco a poco, para mis sobrinos, puesto que no son bienes gananciales, sino pequeñas cantidades que a lo largo de los años yo he ido entregando para garantizar su futuro?

Les agradecería cualquier consejo en este sentido.
10/05/2011 13:01
¿esas cantidades estan en alguna cuenta a nombre de los niños, o a nombre de los padres? ¿figura en algun sitio que son entregas para el futuro de los niños?
El problema puede estar en que, aun habiendo una cuenta a nombre de los niños, supongo que alguno de los progenitores estara como cotitular, por tanto el 50% de esa cantidad se considera de ese progenitor y, consecuentemente, ganancial. A menos, ya te digo, que exista algun documento que demuestre que esas cantidades han sido "regaladas" a los niños por su tio/a
10/05/2011 20:21
Gracias por contestar.
Efectivamente, la cantidad está en diversos depósitos a plazo fijo a nombre de los niños y de sus padres.
No existe ningún documento que demuestre que las cantidades han sido regaladas. Lo que sí puede comprobarse, por las declaraciones de hacienda y la vida laboral, es que los ingresos de los padres no permiten acumular ese ahorro.