Hola, mire, le voy a ser breve y conciso...Cuando uno decide separarse y existen bienes gananciales, hay dos modos de hacerlo, el primero es el denominado "mutuo acuerdo" que conlleva la firma consensuada de ambos cónyuges de un convenio regulador en el que se especificarían la pensión compesatoria, tutela hijos, reparto de bienes, etc, es decir, cualquier tipo de convenio que satisfaga a ambas partes y en la que un juez solo debera ratificar dicho convenio en una única vista oral . La segunda forma es la más lenta, costosa y sufrida, es decir , la ´vía "contenciosa". Pues bien, usted por lo que veo se ha separado (aunque no haya sentencia firme por el recurso a trámite) por esta última vía;pues bien, ahora sólo le quedan dos opciones para liquidar la sociedad de gananciales,UNA, que consistiría en un futuro acuerdo entre usted y su ex-cónyuge, es decir, ante un notario repartir sus bienes en común y de mutuo a cuerdo(esta es la opción mas rápida , menos costosa y en la que no tendrían que llegar a ningun juicio,simplemente repartir los dineros)...y DOS que sería la "contenciosa", es decir, que una cosa es la separación legal y otra el reparto de los bienes, es decir, que aun habiéndose ya separado , la ley exige para la disolución de los gananciales (si no hay acuerdo , es decir, si no llegaran a repartir por el procedimiento del notario)que incoe el procedimiento contencioso una de las partes, es decir, que en su caso, por lo que veo, es usted quien debería comenzar conel procedimiento, de ahí que su abogado le exija un desembolso económico "importante", y 3000euros no es una cifra exagerada (a mi me exigen 2500euros).A demás le digo que como le indica su letrado, que este procedimiento de liquidación de gananciales consta a su vez de varios procedimientos, lo más inmediato es el denominado "inventario de bienes", luego le seguiría la "peritación judicial" ,para finalizar con el reparto de bienes.Pero le digo que este proceso puede dilatarse en el tiempo hasta casi los 8 años, debido a los posibles recursos ante tribunales superiores hasta llegar al Tribunal Supremo.Por eso le digo que intenten resolverlo vía consenso, pero ya sabemos que "poseroso caballero es don dinero".
por favor, alguien podría responderme algo más extenso a las dudas que poseo de cómo es el trámite? Segun me dice Zoraida creo entender que no es un juicio aparte sino parte del proceso, por tanto implica una tasa más de abogado o no? Mi abogado me lo ha planteado como un juicio aparte y me presentó un presupuesto de sobre 3000 euros que considero excesivo. Me podeis ayudar?
Buenas tardes. Mi consulta es relativa al trámite de bienes gananciales. Mi separación está apelada por la otra parte.¿debo esperar a tener sentencia firme en 2º instancia para pedir bienes gananciales o se puede pedir ya?, por otro lado, si ahora no me lo puedo permitir ¿hay un plazo de tiempo para que pida los bienes gananciales o puede transcurrir años? ¿me perjudica o beneficia en algo el hacerlo ahora o dentro de un tiempo?. Todo esto es porque realmente me encuentro en una situacion economica bastante mal ya que esta separacion que es muy sencilla se ha convertido en un contencioso tremendo porque la otra parte no está conforme con la pensión que ha establecido el juzgado, y exige más cuando yo no tengo nada, ni casa, ni coche, ni caso me sobra dinero para empezar. Tenemos como bien ganancial sólo la vivienda, una plaza de garage y un coche. Alguien me podría explicar cómo es el trámite de bienes ganaciales, si hay varios pasos o sólo una vista de presentación de datos y una sentencia última? ¿qué peritación hay que pedir? debo seguir con mi abogado o puedo pedir que este trámite lo haga otro? es que mi abogado es demasiado caro y de veras que me es imposible pagarlo. ¿alguién podría hacer una estimación de cuánto es lo normal?. Gracias.