Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bienes gananciales vs separación de bienes

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Bienes gananciales vs separación de bienes
28/05/2009 10:14
Hola de nuevo, me gustaría que me explicaran de manera sencilla la diferencia que hay entre casarse en régimen de bienes gananciales o con separación de bienes; me extiendo... (Comunidad de Madrid) mi hermano va a casarse y su futura mujer tiene un piso, se van a ir a ese piso, lo que yo entiendo es que el piso es de mi cuñada porque el bien es anterior al matrimonio. Si no me equivoco todo comienza a contar a partir del realizarse el matrimonio, vamos que desde ese momento lo que se compre es común (bienes gananciales) y lo anterior no cuenta, si se hace una separación de bienes lo que se adquiere a partir del matrimonio es de quien lo compre. Si no se van a comprar más bienes de lo necesario, qué ventaja tiene la separación de bienes? Mi hermano quiere la opción de bienes gananciales y ella la de separación de bienes. ¿Cuáles son los pros y los contras? Quiere mi cuñada la separación de bienes para blindar su piso que yo entiendo que es un bien anterior al matrimonio? Mi hermano va a pagar una reforma del piso de ella de varios miles de euros, incluidos muebles nuevos, ¿cómo se reflejaría en esa separación de bienes?
Lamento si me he extendido, gracias de todas formas.
28/05/2009 11:06
Pues sí, la separación de bienes equivale a un "blindaje" del piso, puesto que si se casan en gananciales, el piso es vivienda familiar y aún se está pagando hipoteca, el piso pasaría a ser parte privativo (lo que se haya pagado antes del matrimonio) y parte ganancial (lo que se haya pagado después). En cambio, si se casan en separación de bienes, el piso seguirá siendo de ella y sólo de ella.
28/05/2009 11:13
Gracias anais, pero aclárame algo, si se hace separación de bienes, ¿qué pasa con esa obra de reforma y por consecuencia re-amueblar? cada mueble que se compre es de quien lo pague?
28/05/2009 11:21
Lo de los muebles yo le diría que sí, por tanto convendría que guarde factura absolutamente de todo. A lo de la reforma no sabría contestarle, a ver si alguien con más conocimientos nos lo aclara.
28/05/2009 11:33
Yo si fuese su hermano no meteria ni un euro en ese piso, si ella quiere separacion de bienes hace bien el piso es de ella pero la reforma que la pague ella tambien, si algun dia se separan ella deberia abonarle lo que el invirtio y ya es meterse en pleitos para que se le abone ese dinero presentando facturas a nombre de su hermano claro esta. Y a partir del matrimonio si es en separacion de bienes cosa que compre, cosa a nombre de el y con factura para acreditarlo ya que si se separan como dice mi abogado aqui las cosas son del que tiene la factura.Yo me he divorciado en separacion de bienes y se de lo que hablo.
28/05/2009 11:37
Gracias a los dos, dudas aclaradas.
28/05/2009 11:41
Ah se me olvidaba aunque tenga factura de lo que compre como haya hijos a la hora de separarse el juez normalmente deja en beneficio de los hijos el ajuar domestico osea que esta perdido, si compra muebles o cosas para la casa, es complicado, pero es asi. Yo no meteria un duro que aporte por vivir alli lo veo normal vive y disfruta de lo que hay, pero lo que haga falta que lo compre ella total ella se lo quedara si se separan.
28/05/2009 11:44
Si que hay hijos, pero no es de ella sino de él.
28/05/2009 11:56
No yo digo hijos en comun, pero si el aporta uno al matrimonio e invierte en esa casa y por lo que sea a el le pasa algo ese niño tiene ahi unos bienes de su padre que le deberia reclamar a ella , y la cosa se complica por eso lo mejor es no invertir nada ahi. Soy de la opinion de empezar de cero cuando se hace vida con alguien y lo que habia se alquila o se deja ahi. porque el que invierte no siendo suyo al final lo pierde todo.
28/05/2009 12:09
Tienes razón Onacar, pero tal y como están hoy en día las cosas, empezar de cero y meterte en una hipoteca cuando tienes un piso casi pagado...El caso es que la entiendo perfectamente, pero me ha extrañado un poco que unos días antes de la boda aparezca con la embajada de la separación de bienes, cuando el piso es de ella por lo tanto un bien privativo como dice anais.
28/05/2009 12:11
Comprendo bien a su futura cuñada, y es lógico, con un hijo de su pareja que prefiera la separación de bienes. Si a su hermano por desgracia le ocurriera algo, podría tener problemas con la ex de su hermano por la herencia de su hijo. En cambio en separación de bienes, esta mucho más claro que parte le corresponde y cual no. Por otro lado también es razonable que su hermano no invierta en reformas de una casa de la que no será nunca propietario
28/05/2009 12:13
Si, es privativo, y al hacer separacion de bienes queda bien claro que lo es, por eso mismo le digo que vale, se que meterse en una hipoteca es un lio, pero ya que ella pide lo suyo el que la diga que el ahi no va a invertir nada si ella quiere su piso para ella que lo asuma con todas las de la ley y las reformas que las pague ella que en su piso van a quedar.
28/05/2009 12:25
Conaly explícame por favor eso de que la ex de mi hermano podría crear problemas si le ocurriera algo a él. ¿Se podría solucionar eso haciendo testamento? De ninguna manera mi hermano querría crear problemas a su mujer por el tema de su ex. Pienso que si a él le ocurriera algo, el niño se iría a vivir con su madre (mi hermano va a nombrarme albacea del niño, estoy esperando que me llame el notario para llevarlo a cabo) y sólo contaría con la herencia de éste. No se puede mirar eso estando el matrimonio en bienes gananciales?
28/05/2009 12:30
Teniendo una madre el niño, a la madre nadie le quita de reclamar lo que es de su hijo, y usted seria albacea de sus bienes pero la madre tiene el derecho a reclamar lo que es de el por ley y si su padre invirtio en ese piso usted lo administrara pero ella lo puede pedir y ahi empiezan los lios.
28/05/2009 12:33
¿Y como se entera ella de lo que el padre ha invertido en ese piso?
28/05/2009 12:51
Como dice Onacar, la madre podría reclamar la herencia del niño, por ejemplo, si el piso aún no esta totalmente pagado, podría tener derecho a la parte que le corresponde a su padre. Mi hermana esta casada en separación de bienes, mi cuñado tenía una hija de su anterior matrimonio, y tienen una cuenta común, de donde pagan todos los gastos comunes, y luego cada uno tiene sus ahorros en cuentas propias. Ella no quiere quitarle ningún derecho a la hija de su pareja, pero tampoco quiere que en caso de que le ocurriera algo, vinieran a reclamarle el dinero que ha ahorrado ella.
28/05/2009 13:17
Todo se llega a saber tarde o temprano, de eso no le quepa duda, si le sirve de algo y los consejos son gratis digale a su hermano que el dinero que iva a invertir en ese piso lo guarde en una cuenta solo a su nombre que nunca se sabe lo que puede pasar que mientras hay amor todo va bien peo uando todo se termina quieren terminara hasta contigo, dejandote con una mano adelante y otra atras me explico, y lo que su hermano tiene es de su hijo y punto.
28/05/2009 14:12
A ver
La Sociadad de gananciales obedece a la regulacion del matrimonio donde uno de los conyuges no trabaja fuera. En Cataluña desde siempre y en la CA Valenciana desde el 2008 el regmen de separacion de bienes es el que rige salvo que se pacte en contrario.
En la separacion de bienes cada cual es propietario de lo suyo y de lo que obtenga y concurre al levantammiento de cargas familiares en proporcion a lo que ingresa.
Siendo ambos conyuges economicamente independientes sin la menor duda es la mejor opcion y las mas economica a muchos niveles, permitiendo a ambos la mas amplia libertad en la gestion de sus ingresos.
Su futura cuñada no hace mas que lo que al dia de hoy debia ya estar instaurando como derecho supletorio, esto es la separacion de bienes a salvo pacto en contrario. Pero las dinamicas sociales son lentas y mucho mas la legislacion y las resoluciones judiciales.
El mejor consejo para su hermano es simplemente eso que sea consciente que suyo es aquello que el compre y de su esposa lo que ella compre. Asi que si pone algo que compre a nombre de su esposa es una donacion entre conyuge.
Como siendo de Madrid deberan acudir al notario para estblecerle puede contemplar la inversion. Asi que lo mejor es que explicite su preocupacion con su mujer y si es el caso se contemple en una capitulacion el aporte economico d einversion en el domicilio familiar propiedad exclusiva de ella.
Por último me permito rogarle le transmita que existe una asociacion que agrupa a los padres con la custodia d elos hijos; puede conectar con ellos en www.custodiapaterna.org
Un saludo
28/05/2009 14:22
Hola
Yo recomendaría la separación de bienes, aunque sí es cierto que si hay hijos de por medio las cosas se van complicando.
Yo me casé en ganaciales porque todo es muy bonito al principio, pero no hay nada seguro y creo que lo mejor es evitar posibles problemas.
Cada uno lo suyo y las cosas claras.
Si me volviera a casar lo haría en separación y tanto bienes como deudas, cada uno las suyas.
Digo esto porque mi marido tiene una hipoteca de un piso todavía con su ex y no sé si esto va a traer consecuecias porque ha dejado de pagar su parte y ahora seguro que le reclamará que lo pague (yo lo haría).
Saludos
29/05/2009 09:35
Totalmente de acuerdo con ferro57, deberían cambiarse las leyes para que la opción por defecto en caso de matrimonio sea la separación de bienes, que esta más de acuerdo con los modelos de familia actuales. Creo que es la mejor en cualquier caso, pero sobre todo si alguno de los conyuges ya tiene hijos de matrimonios anteriores, evitaría muchas discusiones que pueden surgir debido a gastos que estos pueden ocasionar y que el conyuge que no sea el padre podría no ver como razonables.