Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bienes abandonados por un familiar

1 Comentarios
 
Bienes abandonados por un familiar
25/12/2020 14:31
Estimados,
Mi caso es el siguiente:
Hace más de cuatro años una sobrina mía estuvo alojada en mi domicilio por un mes y al marcharse me dejo un montón de enseres (en su mayoría ropa) con la promesa de que los recogería en cuanto estuviese asentada.
De esto hace ya más de cuatro años y a pesar de que le digo que tiene que llevarse sus cosas, no lo hace y siempre me promete que lo hará, pero eso nunca sucede. Su excusa es que donde vive no tiene sitio.
Todo esto me ya resulta un abuso y me gustaría saber si puedo tirar o donar sus cosas o estoy obligada a guardarlas eternamente.
Gracias por su ayuda.
25/12/2020 19:49
Yo considero que su consulta ha de enfocarse desde el contrato de depósito, regulado en los arts. 1758 y siguientes del Código Civil.

Y según el texto del Artículo 1776:

"El depositario que tenga justos motivos para no conservar el depósito, podrá, aun antes del término designado, restituirlo al depositante; y, si éste lo resiste, podrá obtener del Juez su consignación."

Por tanto, debe usted apercibir por escrito y a ser posible de forma demostrable a su sobrina de que debe retirar sus cosas o las mismas serán consignadas (con el gasto que ello supone), y si no acude a retirarlas, pedir a un juez que autorice la consignación. Tiene usted derecho al reembolso por parte de su sobrina de los gastos que le supongan estas gestiones.