Hola Buenas tardes quisiera por favor asesoramiento sobre este tema:
Hace unos años mis padres donaron una serie de bienes a uno de mis hermanos y ahora con el paso de los años mi hermano a acordado que quiere que dichos bienes sean para todos los hermanos y no unicamente para él pues no le parece justo, y quiere que todos los hermanos que somos 5 tengamos los mismos derechos sobre esos bienes.
Hemos pensado en firmar un documento notarial que recoja dicho aucerdo, sería este documento suficiente para acreditar que dichos bienes son de todos los hermanos o es necesraio que mi hermano nos haga la donación de la parte correspondiente.
Ese documento notarial es precisamente el que debe recoger los términos en que se produce la donación. Ha de ser ante notario si hay bienes inmuebles, para poderlo inscribir en el registro, en caso contrario bastaría un documento privado.
Una vez formalizada la donación no olviden liquidar los impuestos correspondientes (donaciones, plusvalía.. y posteriormente IRPF)
El tema es que yo me refiero a que entre todos los hermanos se firme un documento ante notario donde el hermano titular de esos bienes se compromete a donarlos a los otros hermanos en el plazo que nos marquemos para que conste por escrito dicho acuerdo.
Y luego posteriormente se vayan haciendo las donaciones pactadas con la liquidación de los impuestos correspondientes.
Es decir las donaciones las queremos hacer en un futuro ahora de lo que queremos dejar constancia es del acuerdo.
no, al ir al notario se ha de realizar tambien la donacion y liquidar el impuesto pues ya ese acto de figurar ese acuerdo ,ya se entiende que es una donacion(es bastante bajo en muchas comunidades) y inscribirlo en el registro por seguridad juridica, pues no es obligatorio.