Para que una cosa se transforme en un valor de cambio primero tiene que convertirse en un valor de uso que pueda ser enajenado de su "dueño". O sea, que antes de que el sexo pueda ser convertido en mercancía, primero debe ser cosificado.
Esta cosificación del sexo se ha realizado mediante la opresión de las mujeres, su reducción a subhumanos. Lo comercial vino después.
¿Y porqué surge lo comercial? ¿Por obligación?
Para las explotadas si; para las que escanalizan, según ésto, a la Srta. Pepis no.
No confundamos el abuso de las que no quieren prostituirse con la libertad de las que se venden porque les da la real gana. Que repito de nuevo, son las que se DEGRADAN según Bibi.
Aunque no sé, a lo mejor lo que le escandaliza es ver en los "periódicos serios", donde sale ella, las imagenes de tetas y culos por doquier acompañadas de números tefónicos y frases "picantonas"...
Mmmm, o sea que el sexo, que es la utilización de una parte del cuerpo para prestar un servicio, es moralmente deleznable e incluso delictivo, pero utilizar otra parte del cuerpo -las manos- para prestar otro servicio -un masajista deportivo- no lo es. ¿Por qué?
¿Porque consideramos el sexo como una parte "superior" de la anatomía humana, quizá? ¿Porque damos por sentado que quien mantiene relaciones sexuales está dando su espíritu, entregando algo sagrado de su persona? ¿Por qué decimos "venden su cuerpo" si no están vendiendo nada sino prestando un servicio, como quien elabora una comida en un restaurante? ¿Por qué sólo hablamos de las mujeres si también hay hombres que se prostituyen (muchos menos porque para ellos las condiciones para hacerlo son mucho más restrictivas) y también hay mujeres que usan los servicios de otras mujeres? ¿Por qué hablamos de "forzadas por la situación económica" si hay millones de personas que hacen trabajos que les disgustan por el mismo motivo, como matar animales en un matadero o recoger fruta en el campo? ¿Prohibimos los mataderos y la agricultura?
En fin, es obvio que esas estadísticas del 95% están totalmente infladas por los abolicionistas, que sólo conocen un aspecto del problema: las personas que no quieren permanecer en una situación que no les agrada, algo muy respetable que debe facilitárseles. Los abolicionistas se niegan, por ejemplo, a dialogar con las asociaciones de trabajadoras del sexo, por lo cual difícilmente podrán conocer el punto de vista de las propias interesadas; las estadísticas las manejan los abolicionistas y los cuerpos de seguridad del estado, a los cuales es difícil que llegue la actividad ejercida libremente por las trabajadoras "voluntarias"; es casi imposible hacer estadísticas serias de un trabajo alegal y sumergido... En fin, no es tan fácil. Si se quiere conocer a fondo el problema, también hay que ver el otro lado, el de las prostitutas que lo son porque quieren, y no es tan difícil: ahí tienen, por ejemplo, la web del colectivo Hetaira, que lucha por la visibilidad de las trabajadoras sexuales y contra las mafias de trata de blancas (con las que, añado yo, hay que luchar con todos los medios al alcance).
A ver, soymujer, se trata de llegar al fondo del asunto, mire usted un poco más allá. Se trata de que hay un problema grave de fondo que no sólo afecta a las prostitutas, porque radica en el mismo concepto de mujer, por lo tanto a usted y a mí también nos afecta. Hay que resolverlo. El cómo es lo más complicado, pero hay que hacerlo.
Anais, sexo y cuerpo no son una misma cosa. De hecho, sexo tampoco es genitalidad. No es una parte del cuerpo, por tanto.
La diferencia esencial entre prostituírse o ejercer cualquier otro trabajo radica en la finalidad, en lo que nos aporta y nos permite aportar como personas. No vale aplicar el relativismo absoluto.
Eso valdrá para usted o para mí, Kili, pero resulta que hay personas que no piensan así. Hay mujeres para las que el sexo es un trabajo, ellas utilizan su cuerpo y reciben una retribución por ello, mientras probablemente estén pensando en el color del que van a pintar las paredes del salón. O puede que no lo vean así, pero prefieren eso a tener que trabajar en un supermercado, donde no pueden elegir horarios, ni decidir su sueldo, ni rechazar un cliente o una determinada práctica; donde se les va a poner pruebas de acceso o a exigir un título; donde puede que no elijan sus vacaciones...
Usted o yo lo entendemos de una manera, Kili, y ellas de otra. No veo por qué la nuestra ha de ser más correcta que la de ellas.
Pienso que es más "correcta" en la medida en que nos hace ser personas más completas, más respetuosas hacia fuera y hacia dentro, es decir: más personas. Eso es todo. Necesitaría muchas páginas para exponerlo.
¿Finalidad? ¡¡Dinero, Kili!! ¡¡Dinero!!
De nuevo rizando el rizo. No hay que mirar ni más allá ni más acá.
Lo hacen libremente, porque les da dinero y porque les gusta. No le de tantas vueltas. Es la lumbreras de la ministra la que habla de la degradación en la publicación; no habla ni de cuerpos, ni de genitalidad, ni de sentimientos, ni de lo que nos aporta o no, ni de estadísticas, ni de filosofias baratas, ni de moralismos...Habla de DEGRADACIÓN DE LA MUJER QUE VENDE ¿Y la que compra?.
Ni siquiera habla de los prostitutos, que también hay muchas mujeres y hombres que LIBREMENE demandan sus servicios.
Es otra salida de pata de banco más sin sentido de una ministra que no se encuentra el culo con las manos y aborda los problemas sin tener ni idea de lo que está hablando, porque parece que ha nacido ayer en Marte.
Degradación de la mujer que se prostituye
Degradación del hombre que recurre al sexo (puro y duro) por dinero.
Degradación del Hombre que se aprovecha, de la mujer que vende sexo por dinero.
Degradación en suma, de la mujer como colectivo.
Yo es que paso 10 kilos de lo que diga la feministra de cuota de género misándrica hembrista revanchista, a los fascistas no se les escucha y se les demuestra siempre tolerancia 0, a esta tipeja odiahombres lo único que le interesa es joder a los hombres por tierra, mar y aire, y ya que nos ha quitado la igualdad ante la ley, ante el trabajo, ante la protección al maltrato, etc.. etc.. lo que nos quiere quitar con esta medida es la libertad de echar un casquete pagando.....
!!! dimite hembrista, tu no quieres igualdad!! odias mucho a los hombres enchufada de chavez!!!
Que razón tiene el que dice que estas totalitarias hembristas que tienen tanto poder gracias a zetaparo son las nuevas BEATAS del siglo XXI, son fascistas porque intentan imponer a la fuerza sus postulados, veasé ley de violencia de genero, aborto libre, ley de des-igualdad, etc... ahora quieren imponer su moralina por el sexo....
Dan asco, a fin de cuentas lo que pretenden es eliminar competencia, por eso odian tanto a los hombres, como a ellas también les gustan las mujeres y hacer la tijera, pues quieren quitar a los hombres del camino, para pillar tajada ellas con las mujeres sin competencia...
Y que le congelen las pensiones a los pensionistas y mantengan a esta energumena fascista y analfabeta enchufada por el caudillo de andalucia..
Las apreciaciones de Kili son muy respetables, pero hay diversas asociaciones formadas para el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del sexo integradas en buena parte( que no exclusivamente) por trabajadoras del sexo,( y que por tanto deben saber bastante del tema )que opinan de manera muy diferente , y que exigen una regulación.
Es un debate con muchas aristas, pero una cosa está clara: en una sociedad democrática el cuerpo de cada persona adulta y responsable pertenece a esa misma persona, no al estado, ni a nadie que no sea ella misma.
Es innegable que muchas personas se dedican a la prostitución de manera forzada, y ësta es una lacra que debe ser erradicada, y sus responsables perseguidos, faltaría más.Pero también es evidente que hay otras personas que lo hacen voluntariamente: ¿Con qué argumento, puritanismos apartes, se les puede impedir a estas últimas que lo hagan?. Y hablo de personas ADULTAS por supuesto. Pasa lo mismo pej , con los talleres de ropa clandestinos donde se explota a inmigrantes. Deben ser eliminados y sus responsables castigados, sin duda pero: ¿Prohibimos también la industria textil legal en la que no se explote a los trabajadores?.
Un poco de cordura por favor.
PD: Por cierto , los muchos trabajos duros, monótonos precarios y mal pagados en los que casi todas las personas que los realizan lo hacen no por vocación, sino simple y llanamente para ganarse la vida( y ejemplos los hay a patadas..) también habría que prohibirlos junto con la prostituciónl¿NO? Por que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a ellos no lo hacen de modo vocacional...
Saludos.
Por supuesto,smcj. Toda Explotación de un Ser Humano, debe ser perseguida.
Las personas Adultas que quieran dedicarse a la prostitución, libremente, me parece una opción como cualquier otra. Ni puritanismos ni gaitas. Pero ya está bien, de leer: griegos y franceses por 50 euros.Penoso y Denigrante.
La prostitución es para algunas personas un oficio y como tal debe ser regulado.
Anais38, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Ciertamente para nosotras la práctica del sexo con fines lucrativos sería lesiva, pero hay personas que procesan de manera muy diferente la situación.
En realidad no es tan extraño, personas hay capaces de contraer matrimonio por conveniencia económica, es totalmente prostitución, solo que el cliente no es consciente de serlo. Encomiable sería prostituirse sinceramente antes que casarse fingiendo amores para lucrarse, llegando incluso a concebir hijos. Sexo y reproducción con fines lucrativos.
Una cosa es abolir la esclavitud sexual (cosa del todo necesaria) y otra muy distinta la prostitución.
Yo no necesito la prostitución, no es un bien básico ni fudamental, no es Necesaria.No es defendible.
Como siempre, raskhum, m...fuera de tiesto.Matrimonios por interés existirán siempre.Le guste o no.
Igual que existirá la Denigración Sexual, me repela o no.
Si yo no la necesito y me considero una persona bastante austera, y no viendole nada productivo, YO, considero (lo siento sacristán) que la prostitución debe ser penalizada, sobre todo aquellos de quienes hacen uso y disfrute.
Y apología.