Efectivamente, podría hacerlo. Otra cosa es que con ello haga un buen negocio, sobre todo si el usufructo se valora muy alto, y luego pueda ser acusado de mal uso de información privilegiada.
El valor de mercado es el valor que esté dispuesto a pagar alguien. A efectos fiscales se hace la valoración con la regla del 89, para cualquier otro fin, pues depende. Igual si veo a una señora muy cascada de 90 años me arriesgo a comprar la nuda propiedad de su vivienda, y si la veo joven pues no.
La fórmula de valorar el usufructo del cónyuge en un porcentaje de 89-edad, con un mínimo del 10%, es UNICAMENTE para el cálculo del Impuesto de Sucesiones.
A la hora de vender un inmueble, si lo venden completo, el usufructo vale lo que acuerden los propietarios y el usufructuario.
Si lo que venden es la nuda propiedad, el precio de ésta es lo que acuerden vendedores y compradores, el usufructuario no interviene en la operación.
Buenos días, Pedro, la rebuscada fórmula para calcular el valor del usufructo se reduce (el legislador, luciéndose una vez más) a 89-edad, con un mínimo del 10%, que sería su caso.
Saludos,
Bien con usufructo, ¿pierde mucho el valor de mercado?
vivienda valorada en 100.000 de valor de mercado.
Con un usufructo,cuanto podría valer?
Entiendo que si la usufructuaria tiene 90 años la gente estará dispuesta a pagar más que con una usufructuaria de 40 años,no?
En caso de ser así,dadme,por favor,unas estimaciones dependiendo de la edad.