Kpitan, totalmente de acuerdo.
Pero como no conozco exactamente cómo sucedieron los hechos, existe la posibilidad de que para el conductor fuera totalmente imposible ver al ciclista porque aparceció después, pero también pudo pasar que el conductor no salió con la prudencia y podría haber evitado el choque. En ese caso aunque la mayor culpa haya sido del ciclista el que lleva el coche también tiene una alta responsabilidad ya que es el que puede causar más daño.
Acriton y Artemio, el coche puede salir del garaje todo lo lentamente que se pueda pero si el ciclista que circula por la acera lo hace a una velocidad que no le permite detenerse al ver salir el coche y colisiona con éste, la culpa es del ciclista, el coche sólo puede pararse y el ciclista debería haber hecho lo mismo.
En cuanto a la circulación por las aceras, hay ordenanzas que regulan esa circulación, normalmente se les permite a velocidad de peatón siempre que la densidad de éstos últimos sea baja. En otros ayuntamientos sencillamente está prohibido en cualquier caso.
Si ibas a toda pastilla y era toda tu culpa creo que debes pagar. Es una cuestión de decencia, que aunque ya no se lleva creo que no debemos olvidar.
Pero cuando se sale de un garaje con un coche hay que tener mucho cuidado, porque se puede topar con un peatón, un niño, alguien corriendo etc. Por eso dudo de que saliese correctamente y en ese caso los dos tendriais culpa, pero el más, ya que tiene una maquina mucho más peligrosa que la tuya (él te podía hasta haber matado y tú a él no). La acera no es de lo coches en ningún caso por lo que tienen que cerciorarse de que está despejada cuando la ocupan transitoriamente.
Si realmente existe esa culpa por parte del conductor (cosa que creo) yo no me tragaría ese sapo, se lo haría saber y le haría saber eso, que la culpa era compartida y que su responsabilidad es mayor por las consecuencias y que en caso de juicio puede salir bastante perjudicado y suerte ha tenido que tu no hayas presentado parte de lesiones.
Otra cosa, si te pregunta su compañía si tuviste lesiones contéstales que sí, aunque fuesen mínimas. Seguro que no quieren seguir adelante.
Buenos días, he estado mirando y no encuentro donde permite circular a las bicicletas por las aceras de mas de 3 m. El rgt gral. De circulación en su art. 121 solo deja circular por las aceras a los patines, monopatines o similares con unos requisitos determinados, a velocidad de peatón etc.
La bicicleta es un vehículo apto para circular por las vías publicas, por lo tanto según reglamento de vehiculos en relación con art. 121.5 RGC no se permite la circulación de vehiculos por las aceras y zonas peatonales.
Muchísimas ordenanzas de trafico prohiben incluso correr en las aceras, por lo tanto mucho mas a las bicicletas.
A mi modo de ver no se permite legalmente la circulación de bicicletas por las aceras, salvo que me digáis donde dice que si esta permitido y cambiare de opinión.
Si el coche salia de un garaje con vado, es él el que tienen que tener cuidado con peatones y ciclistas, para pasar por la acera y acceder a la vía de rodaje.
No te puede denunciar, pero sí demandar (civil) por los daños. A él no le cuesta nada, su seguro se encargará de llevar a cabo la reclamación.
El hecho de que se permita ir por las aceras no quiere decir que no se tenga que hacer a velocidad moderada para evitar cualquier daño, propio o ajeno.
BUENAS, ususalmente practico ciclismo, un día llegando a casa circulaba por la acera y tuve un pequeño "choque o topecillo" con un vehiculo que salia del garaje, no paso nada, solo que con el manillar hize un pequeño bollo arañazo en la puerta, ahora el conductor me reclama el arreglo, pero no estoy seguro de que el lleve toda la razon del asunto, sobetodo desde que la DGT aprobo el uso de las bicilcetas por aceras de 3 metros de ancho, si me negase a imdennizarle? que me podeis decir al respecto, que pasaría.
gracias de antemano