Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Becas y percepción desempleo

7 Comentarios

Becas y percepción desempleo
19/10/2005 09:51
Hola a todos los foreros:
El caso que planteo es que estoy trabajando en una empresa privada, y recientemente me han concedido una beca intramural del CSIC para investigar.
La beca ya la tengo firmada para el mes que viene, y estoy aún contratado en la empresa, que ha accedido a darme una carta de despido para solicitar percepción por desempleo.
El caso es que la beca oficialmente empieza el próximo més, pero ya sabeis como está ese tema en España, a saber cuando empiezo a cobrarla...y yo no me puedo permitir estar sin dinero, porque tengo bastantes gastos fijos.
El caso que no se si puedo solicitar el desempleo del INEM hasta percibir la beca, para mantenerme hasta entonces, o si como ya he firmado esta (que no es una nómina, sino una beca predoctoral) me pueden acusar de estafa o fraude o cualquier belleza de estas.
Lo que ocurre que se que voy a tardar en empezar a cobrar beca, aunque ya la tenga firmada, y tengo demasiados gastos.
Os agradecería si alguien me puede dar un consejillo.
Gracias de antemano.
19/10/2005 10:40
Es que es un fraude.
19/10/2005 10:57
Siento la vehemencia, pero es que a veces me pierdo, jeje. Comentar brevemente, por ser novedad, que va a aprobarse el estatuto del becario previsto en el RD1326/2003 que, entre otras cosas, dara lugar a su inclusion en el reg. general.
19/10/2005 11:54
Gracias Mlee por evitarme la cárcel, a ver si es verdad que se aprueba el estatuto del becario de una vez.
Un saludo.
19/10/2005 18:24
El paro lo pagamos todos amigo.
20/10/2005 09:37
Gracias por recordármelo, las becas también las pagamos todos, pero yo no voy a empezar a percibirla hasta que lleve un par de meses o tres trabajando, así que ponte en mi lugar cuando trato de buscar la forma de mantenerme hasta entonces, de manera LEGAL, motivo por el cual he realizado esta consulta en un foro legal: para ver si era LÍCITO (no he preguntado como podía hacer el chanchullo para cobrar las dos cosas, por si es eso lo que has entendido) que percibiese una prestación hasta el momento en que empezase a cobrar el sueldo por hacer mi trabajo (que llevaré meses haciendo antes de ver un céntimo).
Te garantizo que no tengo ninguna avidez deshonesta por el dinero, me sería más rentable trabajar en una farmaceútica que tirarme con una beca hasta que me jubile.
Un saludo.
20/10/2005 12:21
Mis disculpas si ofendí, si tu intencion era usar el paro hasta comenzar a usar la beca, pero por otro lado, debes entender que el mero hecho de "apañar" el paro con la empresa constituye ya un fraude por sí mismo, por mas noble que sean tus intenciones, (que me consta que los son).

Un saludo.
20/10/2005 13:08
Tienes razón con del apaño, siento haberme ofendido desmesuradamente, pero no había planteado ese punto de vista.
El caso es que en la empresa no podría seguir mucho más tiempo, y hemos llegado a un acuerdo para que la fecha del despido sea ahora, y no dentro de 3 meses cuando ya se me haya pasado esta oportunidad y me quede sin lo uno ni lo otro, así que entendia que no había estafa ni nada que se le parezca a este nivel (teniendo en cuenta mi ignorancia en decrecho laboral) hasta que me has planteado la situación de esa forma.
Lo que no tenía claro es la posibilidad de percibir en el perido en que no estuviese retribuído, que es una situación bastante más ambigua, pero ya me lo has dejado bien claro. Te lo agradezco.
Un saludo.