Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Beca comedor

6 Comentarios

12/05/2007 20:02
Ya me gustaría a mí que mi ex-mujer -igual que tú haces con el padre de tu hijo- me facilitara la cartilla de la seguridad social y algunos medicamentos. Al principio era así. El primer año después de firmar el convenio de separación de mutuo acuerdo incluso íbamos a cenar, subía a mi casa en vacaciones a compartir la piscina conmigo y con la niña, íbamos juntos a la cabalgata de Reyes o a ver algún teatro infantil. Pero desde mayo del año pasado tiene un novio nuevo y ha cambiado totalmente su relación conmigo. Sabe que estoy loco por mi hija y explota el deseo que tengo de estar con la niña y de saber de ella. Me preocupa mucho que tome los medicamentos de su tratamiento base porque a veces -guiada por el consejo de otros médicos que son familia suya- altera las dosis y las horas de las tomas. Voy yo más veces a los médicos que ella porque dice que: está en un atasco, tiene mucho trabajo, ya le daré yo copia del informe, etc. Es muy voluble en sus comportamientos. Yo no voy a comer para poder salir antes si tengo que llevar la niña al médico. Ella come con sus compañeros con los tickets comida y no ha faltado nunca a esas comidas ni siquiera cuando la niña acababa de salir del hospital, estando su trabajo a 10 minutos andando hasta el piso. Puede hacer lo que quiera. Es su problema. Pero no quiero quedarme al margen de nada que tenga que ver con mi hija. Y sé que ella ha alegado en el colegio que no tiene más ingresos que su propio salario cuando no es así porque lo que ha pretendido -además de justificar la petición de la ayuda de comedor- es dar a entender que yo no pago los alimentos de la niña. Con ello me crearía mala imagen y mala opinión entre el personal docente del colegio. Hasta este momento, con las profesoras de la niña he tenido muy buena relación pero es agotador tener que levantarte cada día esperando qué se le ocurrirá hoy. Ya intentó -cuando matriculamos la niña en el colegio- que la plaza fuera absolutamente gratuita y que le fuera adjudicada a la niña en calidad de una minusvalía de carácter neurológico pero los neurólogos de La Paz no se lo avalaron ni consiguió un informe que pudiera presentar que justificara su demanda. Y en ello sigue. Todos los años hace alguna cosa de este tipo. Y siempre me he enterado por terceros. Nunca me ha dicho nada de lo que ha hecho sobre estas cuestiones.
En fin, gracias Geno por responder a mi mensaje porque a veces estoy muy agobiado y tengo que compartir lo que me pasa.
12/05/2007 19:39
Cibeles si fuera la cuidadora del centro escolar no debería estar enterada de si tu mujer pidió o no esa beca ya que eso sería llevado por secretaría o administrativos y es información que no debería llegar a una cuidadora (personal ni docente ni administrativo) de dicho centro. Aparte de eso creo que tú como padre tienes derecho a estar informado de todo lo que concierne a tu hija, pero no de las ayudas que la madre pueda creer necesario solicitar ya que no entra en la educación de l aniña, una cosa es informarte el centro de qeu la niña va a comer en el comedor y otra sería de que la madre pidió la ayuda.
12/05/2007 19:33
Comprendo tu preocupación porque la niña coma en el comedor si tú no estas de acuerdo, en lo de pedir la ayuda sigo sin comprenderla. Donde yo vivo las ayudas para el comedor escolar se piden en el ayuntamiento y piden declaración de la renta, como digo pueden solicitarse pero no todas son concedidas, en el caso de familias monoparentales se conceden con más facilidad . Aqui se pueden solicitar aunque la niña coma un solo día a la semana en el comedor ya que lo que se hace es cobrar por día y si tiene la ayuda solo te cobran un 50%. Creo que primero debes de saber que tipo de ayuda ha pedido , si esa ayuda conlleva qeu la niña coma siempre en el comedor o si tan solo es para ayudar a pagar esos dos días por semana que teneís acordados.
Yo tengo un hijo con minusvalía y toma también muchos medicamentos, la mayoría no son dispensados sin receta médica, así que yo tengo que mandarle al padre esos medicamentos y ,ciertas cosas que no son cómodas para mandar y es mejor tenerlas en su casa, por ejemplo sondas, cada uno va al pediatra cuando las necesita pero yo cuando él las necesita tengo que darle la cartilla de la SS del niño, creo que si ella no te facilita las cosas en ese sentido deberías de usarlo ante el juez .
12/05/2007 19:27
Y pensando un poco en la respuesta de Geno: ¿porqué no iba a decírmelo la cuidadora del colegio si hubiera sido ella quien me lo hubiera dicho aunque -ya lo he dicho más arriba- no ha sido el caso? Yo soy padre de la alumna lo mismo que mi ex-mujer es su madre y es quien ha solicitado la beca de comedor. No soy un desconocido en el centro escolar. Me ven más veces a mí por allí que a la madre de la niña. Incluso en la última tutoría se lo ha dicho la profesora a la madre. Los recibos del colegio se pagan a mi nombre en la cuenta corriente conjunta que tenemos ambos padres y en la que se paga también la comunidad de vecinos y la hipoteca del piso en que solo he vivido dos años y en la que ingreso la pensión de mi hija y la hipoteca del piso. Por lo tanto, considero que no sería faltar a la fidelidad al centro escolar ni a la madre de la niña que me hubiesen comentado en el colegio que la madre había solicitado una beca de comedor. O es que, por ser el padre, ¿no tengo que tener conocimiento de estas cuestiones?. Lo normal es que la madre me hubiese comentado que podíamos solicitar una beca de comedor y que sería conveniente por este o aquel motivo dejar la niña a comedor en el centro escolar. Eso sería lo normal y no otra cosa. No que yo me tenga que enterar por terceras personas como me entero siempre de lo que concierne a mi hija.
12/05/2007 19:08
Me he explicado mal seguramente. La cuidadora no es del colegio. Es la empleada de hogar que trabaja para mi ex-mujer de lunes a sábado. A ella le preocupa que la niña se quede en el comedor y por eso me lo ha contado. Me importa por varios motivos. Uno de ellos es que creo que debería ser algo consensuado dejar la niña en el comedor escolar. Ahora se queda los martes y jueves y esta decisiòn la tomamos de común acuerdo. Y lo hicimos para que la niña pudiera jugar con sus compañeros y practicara psicomotricidad. Nació gran prematura, no llegó a seis meses de gestación. Y el segundo motivo es que he presentado demanda de divorcio y he solicitado la custodia compartida. Ella quiere más dinero, siempre quiere más dinero. A la niña apenas le compra ropa y -como lleva uniforme que está comprendido en los gastos extraordinarios incluidos zapatos, abrigo, zapatillas deportivas, etc.- no me entrega más que un pijama con la niña para que se la devuelva vestida con él después de haberla bañado, lavado el pelo y dado la cena los días en que la tengo conmigo. Cada uno compramos las medicinas de la niña por nuestra cuenta (y toma bastantes). Ella tiene recetas de su familia y yo no. Con esto lo que quiero explicar es que ella me pide más dinero en el divorcio que estamos tramitando y, al mismo tiempo, pide una beca de comedor por lo que necesitará menos dinero. Debo decir que el colegio es concertado, que yo pago mi hipoteca más el alquiler del piso en que vivo y que tengo preparado con la ilusión de que mi hija lo comparta conmigo como ya comparte con su madre aquel en el que vive en la actualidad. Nosotros tenemos firmado en el convenio que las decisiones que se tomen sobre cualquier tema relacionado con la niña -con excepción de los que sean muy urgentes- deben ser consensuados por ambos padres. Como pasa con otras cosas, con esta va a pasar lo mismo, está claro. Y me refería a que deberían pedir para dar estas y otras becas la declaración de la renta, etc. Aunque habrá cosas que no figuren en ella, por ejemplo que es accionista de un club de golf, entre otras cosas. Vamos, que no tiene problemas económicos, que es lo que quiero decir.
12/05/2007 18:33
No soy abogada, solo madre y te hablo por el comedor escolar del colegio de mis hijos, todo el mundo tiene derecho a pedir becas y ayudas, otra cosa es que estas sean concedidas porque sea pedida por gente más necesitada. No entiendo porque te tiene que molestar que ella pida esta ayuda, ni entiendo como la cuidadora de un colegio puede meterse en esos problemas ya que esa información ni ella debería tenerla ni debería darla, menos dar copia de ese papel.
Beca comedor
12/05/2007 15:15
Hoy me he enterado -a través de la cuidadora de mi hija- de que su madre ha cumplimentado con fecha 8 de mayo un formulario solicitando una beca de comedor para el colegio de la niña. No me ha consultado nada por supuesto. Yo pago escrupulosamente el plan de alimentos firmado en el convenio de separación de mutuo acuerdo, la madre de la niña trabaja con un salario de más de 1.800 euros mensuales y solo ingresa 200 euros en la cuenta corriente en que está domiciliada la hipoteca, la comunidad de vecinos (que tiene que pagar ella sola por convenio) y el colegio de la niña. El resto de los gastos se cubre con lo que yo ingreso del 50% de hipoteca y el plan de alimentos de mi hija. Bien, pues teniendo como tiene una empleada de hogar fija de lunes a sábado, se permite solicitar una beca de comedor. Ya el año pasado intentó algo parecido en septiembre pretendiendo que a la niña se le hiciese un informe de "retraso escolar" que le solicitó a la pediatra de la seguridad social y que ella pidió al departamento de educación del ayuntamiento poniendo al final que "no veía motivo para que se extendiera ese informe y que lo hacía a petición de la madre de la niña".
He pedido una fotocopia de ese papel a la cuidadora y no sé si me la facilitará o no. ¿Cómo puedo yo obtener del ayuntamiento copia de esa solicitud? ¿Tiene derecho una persona a solicitar semejante beca cuando el padre ingresa puntualmente 400 euros mensuales gastos extraordinarios y la madre tiene un salario bastante bueno? Yo es que no entiendo nada de cómo se dan las ayudas en este país.