Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bebe de 1 año

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Bebe de 1 año
28/09/2009 15:21
me estoy separando y tengo un bebe de 14 meses necesito saber si mi exmarido puede tener el aniño un fin desemana completo o hasta los tes años solo puede estar por el dia gracias
28/09/2009 15:30
Hola arantcha, tengo entendido que hasta q no tienen 3 años, las pernoctas no se realizan fuera del domicilio familiar,es decir,el papá vendrá a la hora q dictamine el juez o ambos si fuese de mutuo acuerdo,y la traería de vuelta a casa el mismo día a la hora acordada,en fines de semana, tengo entendido q si se disfruta del sábado y domingo con el niñ@,pero cm te explico, recogida y entrega a hora determinadas.
no soy abogada,pero por los post que he leído y x la información que me proporcionó mi abogado (ya que al separarnos la niña tenía 2 años y medio),tengo entendido que así es.
espero habertr servido de algo. Un saludo y suerte
29/09/2009 09:36
Eso era cuando se les daba leche materna, ahora con los biberones, se pueden dar pernoctas.

Cuanto antes se haga a la idea de que a efectos legales son dos los progenitores, con los mismos derechos y deberes, mejor será para su bebé, y menos problemas de relación tendrá con su ex, y con su bebé cuando crezca.

Lo que se pone difícil, genera dificultades.

Un saludo y que sean capaces de alcanzar un acuerdo razonable, tanto legal como moral.
29/09/2009 11:37
Hola samaruc,asi se y hay jurisprudencia en este sentido.
Un saludo.
29/09/2009 14:33
Hola de nuevo,arancha,¿ porque tiene tanto interes en que su excompañero no pueda pernoctar con el niño?
es que no lo entiendo muy bien.Saludos.
06/10/2009 13:04
hola arancha, yo estoi en un caso muy parecido al tuyo, lo unico que aun no he comenzado con los trámites. Tengo una hija de 18 meses y no sé si puede estar con su padre todo el fin de semana, pero si no hay ningún riesgo para el niño, creo que será bueno para el niño y para vosotros, permitir ese contacto padres e hijos. No deja de ser su padre, no??
06/10/2009 13:59
Un bebé necesita un contacto lo más prolongado y continuado posible con su madre porque lo necesita para su desarrollo emocional y social, salvo que la madre fuese un desastre completo. No es lo mismo una madre que un padre.

Por supuesto, eso no quita para que el padre también pueda pasar ratos con su hijo, y que este tiempo se pueda ir incrementando cuando el niño va alcanzando un desarrollo emocional suficiente.

--------------------------------
VINCULO AFECTIVO MADRE-HIJO: LA RELACIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA DEL NIÑO

El principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida.

Desde que el bebé está en el vientre, la madre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entre ambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.

¿Cómo se forma el vínculo afectivo madre-niño?

El vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño. Desde que él nace, empieza a interactuar con la madre a través del contacto piel a piel, las miradas y la interacción entre ambos en el momento de la lactancia. El bebé empieza a reconocer y diferenciar a la persona que lo acompaña y lo cuida siempre, posteriormente mostrará preferencia por esa persona, estará contento con su compañía y se disgustará en su ausencia, éstas son las manifestaciones que indican el desarrollo del vínculo entre la madre y su hijo.

Importancia del vinculo afectivo madre-niño

Las investigaciones indican que un vínculo seguro entre la madre y el niño durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida, cuando los primeros vínculos son fuertes y seguros la persona es capaz de establecer un buen ajuste social, por el contrario la separación emocional con la madre, la ausencia de afecto y cuidado puede provocar en el hijo una personalidad poco afectiva o desinterés social.

Según indican estas investigaciones, la baja autoestima, la vulnerabilidad al estrés y los problemas en las relaciones sociales están asociados con vínculos poco sólidos. Si las experiencias de vínculo han sido negativas y graves, el ser humano es más propenso a desarrollar trastornos psicopatológicos. Son las interacciones madre-niño las que influyen en el desarrollo socio-emocional y en la conducta actual y futura del menor.

06/10/2009 14:41
como he comentado en alguna ocasión, mi hijo que ahora tiene 5 años, pernocta desde que tiene uno los fines de semana alternos con su padre, yo pedi desde los tres años pero lo dicto el juez asi, ahora me alegro pues mi hijo cuando cumplio tres años no se marchaba llorando pues ya estaba acostumbrado desde el añito, cuando empezo a pernocta lloro creo recordar los dos primeros fienes de semana, ahora esta encantado de la vida con su padre y su madre que se separaron en el momento que el nacio, un saludo
06/10/2009 16:34
arancha,

¿por qué no va a poder un padre estar con un hijo todo el fin de semana, aunque tenga 18 meses?. No veo ninguna pega.

kili,

me parece que su articulo está un poco obsoleto. Un hijo para su buen desarrollo emocional necesita tanto de una madre como de un padre. Conozco hijos que han pernoctado con su padre desde el primer año, y son completamente normales, ni les ha creado ningún trauma emocional.
06/10/2009 16:45
Hola a todos:
Mi Hija tiene ahora 16 meses y lleva pecnoctando conmigo desde los dos meses que fué cuando nos separamos, en las medidas provisionales el juez no puso impedimento a que la niña pecnoctase conmigo desde el viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo por la tarde, y puedo decir que la niña nunca ha llorado.
Esto fue un acuerdo que llegamos mi ex y yo desde el principio y el juez no puso inconveniente en que siguiesemos con ese acuerdo
06/10/2009 16:58
Piedrecita, desde luego, para un bebé lo mejor es estar con su madre, su padre, sus hermanos, sus abuelos y los tíos de Cuenca.

Desbarres aparte. Insisto y vuelvo a insistir: un padre no es lo mismo que una madre, y la razón es fundamentalmente neurobiológica, además es que, en mi humilde opinión, el razonamiento cae por su propio peso. Es imposible que la naturaleza haya dotado de las mismas capacidades para el cuidado de las crías a una persona que dedica 5 minutos a generarlas y ni siquiera sabe cuáles son las suyas, que a otra a la que le exige un esfuerzo biológico como mínimo de un año.

Los hombres y las mujeres no somos iguales ni por fuera, ni por dentro. Los cerebros son diferentes, tienen una estructura diferente, una conectividad diferente, un sistema de ejecución de tareas diferente y unas habilidades diferentes. Es más, cuando una mujer se queda embarazada su cerebro se reestructura tremendamente para capacitarse para las nuevas tareas de cuidado del hijo que va a nacer. La principal cualidad que diferencia un cerebro femenino de uno masculino es la capacidad de empatía, por la cual las mujeres somos capaces de detectar las emociones y necesidades de nuestros semejantes de un modo que un hombre simplemente no comprende. Esto es real y está contrastado con evidencia. Por supuesto, los hombres tienen otras capacidades (ven mejor, se concentran mejor en un tema... algo tenían que tener... no se me enfaden, no les desprecio, esto es un poco en tono de broma).

Los bebés nacen tan inmaduros que se considera que, al menos, el primer año de vida podría considerarse como una "exterogestación", es decir, aún necesitan que transcurra un año para que su desarrollo neurológico sea equivalente al de cualquier otro mamífero recién nacido. Durante el/los primero/s años de vida, necesitan físicamente a la madre, no sólo por cuestiones alimenticias (insustituíbles en calidad), sino para asegurar un correcto desarrollo del grado de independencia emocional, inmunitaria, sensorial...

Los bebés necesitan que exista UNA persona de referencia suficientemente permanente a su lado para poderse desarrollar emocionalmente sanos. Esta persona es, idealmente, la madre. En caso de que su madre biológica no pudiese hacerse cargo, lo siento señores, pero la persona de elección es otra mujer que sea madre.

Todo esto permite que se conforme el esqueleto emocional en el cual se sustentarán todas las relaciones del futuro, y por ello es esencial que la persona de referencia sea sólida, infalible. Más adelante, alrededor de los dos años de edad, el abanico de relaciones se va extendiendo progresivamente a las personas con las que el menor tenga un trato cotidiano.

Iba a decir que nadie se muera por no tener a alguien a su lado... pero no lo puedo decir porque no es cierto. Consulten ustedes las tasas de mortalidad de los horfanatos (lo sé, no es lo mismo, pero es para destacar el papel de la figura de referencia). Humilde opinión, un padre tiene sentido cuando ha estado con ese bebé y se ha implicado a fondo, y es lógico que pueda tener tiempo con su hijo de un modo proporcional al desarrollo neurológico del niño.

Y un señor que sólo aportó una célula no me parece en ningún caso comparable a la madre, lo siento mucho. Me parece injustísimo que luego pueda aparecer por la puerta reclamando el oro y el moro.

Un saludo
06/10/2009 17:34
Claro!! Al fin y al cabo un bebe es solo un "ser vivo" que precisa alimentacion, en este caso biberon, cambio de pañales y atenciones logicas por tener como caracterisitica especial pertenecer a la especie humana!
Si fuera tan simple no crecerian en el vientre materno, no creo que sea una decision caprichosa de la naturaleza. Cuando un miembro hembra es expulsado del grupo, en la naturaleza en general, sus cachorros continuan con ella. Siempre permanecen bajo el cuidado de la madre hasta que adquieren autonomia.

La caracterisitica del ser humano es el poder de cambiar el curso de la naturaleza...en muchisimos aspectos.

Amo a mis hijos, no esta usted en posesion de la verdad absoluta, ni sus argumentos tienen porque ser los validos. Cada una de sus respuestas es casi una agresion verbal si usted considera que la pregunta es ofensiva o que no comparte usted el argumento. Las personas entran en este foro pidiendo consejo y exponiendo su pensamiento o ideas de como deben de ser las cosas. No a que de forma continua se las juzgue por ello.

Usted tendra su realidad que con toda probabilidad no es compartida por mucha gente, lo mismo para los demas.

Arancha, usted conoce mejor que nadie el vinvulo afectivo que el padre ha establecido con anterioridad con su hijo, y cuanto se ha implicado en su cuidado.
Solo usted debe de valorar esta cuestion y siempre buscando el mayor beneficio para su hijo.
Son muy pocos los padres que se implican en el cuidado de un hijo nada mas nacer, cuando surge un divorcio, adquirir por "narices " esa implicacion y para ya, no es un argumento solido, y menos amparandose en una igualdad, que señores, no puede existir jamas por unas diferencias de indole natural que no es necesario explicar.

Otro gallo cantaria para esos padres que han renunciado a su exito profesional y desde el nacimeitno han estado en casa cuidadndo de la prole. Yo conozco muy pocos, pero a esos, les dejaria a mis hijos pequeñitos con los ojos cerrados.
No generalicen señlores, ustedes no representan a la mayoria masculina....
Saludos
06/10/2009 18:19
Hola kili, todo lo que comentas es cierto. Es más necesitan a la madre cada dia no sólo hasta el año si no más allá.
Nacemos con pocos meses de gestación fruto de nuestra posición bípeda. Deberiamos nacer despues de al menos dos o tres años de gestación.
De estos temas sabe mucho Eduardo Punset, os animo a que leais sobre todo ello.
Flaco favor se le hace a un bebé apartandolo dias enteros de su madre. Es más muchos psicologos aconsejan a matrimonios no divorciarse, si es posible, antes de que el niño cumpla tres años. Necesita de los dos para su desarrollo, pero en el caso de ruptura la madre hasta esa edad es imprecindible si se quiere lo mejor para el desarrollo del niño.
06/10/2009 19:07
Samaruc,
Ahora también se les da pecho a los niños. Gracias a Dios, eso ha vuelto a lo antes era.
06/10/2009 19:09
Hola a tod@s, kili creo que ya hemos debatido este tema en otro hilo, vamos a ver si nos aclaramos, un padre que esta todo el dia con un bebe y lo hace bien (¿lo hara mal durante la pernocta? no, no lo creo y de ahi que se dicten sentencias de A.P y se haya creado jurisprudencia del T.S y del T.C por las dudas que se intentan generar, obsoletas y carentes de todo rigor cientifico mas propias de otras epocas ya muy lejanas (por fortuna) de no ser asi no se entenderia que se estubiese moviendo la corriente que le comento, es mas, padres y madres, cuando hablamos de progenitores correctos estamos igual de capacitados y por fortuna este hecho esta empezando a ver la luz,
lo siento por los detractores pero queda completamente demostrado, lo siento. Un saludo forer@s.
06/10/2009 22:42
Buenas noches a tod@s,Arancha,no soy abogada,pero en mi caso mi abogado me informó que hasta q los niños no cumplen los tres años,los jueces no suelen estar x la labor de dejar que pernocten con el papá (en éste caso),cosa que me parece ilógica, creo que ambos progenitores tienen derecho a pernoctar con sus hijos, ¿le das el pecho todavía? Tampoco es problem, ¿cómo nos las hemos apañado las madres que a los cuatro meses de nacer nuestro hij@,nos hemos incorporado a trabajar? pues en mi caso (como en muchos otros),me extraía la leche con un sacaleches,la envasaba en contenedores especiales y la congelaba, después cuando llevaba a la niña a mi madre,le llevaba los contenedores congelados y ella se la daba con el biberón (la niña tuvo pecho hasta los 18 meses),en vuestro caso podeis hacer lo mismo,y mas teniendo en cuenta la edad del pequeño,ya que imagino que no lo alimentarás solo de leche materna (si fuera el caso) ¿no?.
Los vínculos materno-filiales son muy importantes en pequeños de corta edad, es cierto,pero NO son menos importantes la relación paterno-filial,son igual de importantes y necesarios para el desarrollo psicólogico y emocional del pequeño, ¿si x desgracia la madre tuviera que ser ingresada habria que ingresar al niñ@ con ella? Lo lógico es que se queda a cargo de su padre.
Arancha,espero qe llegueis a un acuerdo,pensando siempre en lo mejor para vuestro hijo y no en vosotros, y creo sinceramente,desde mi modesta opinión y experiencia que los niños han de estar el mayor tiempo posible tanto con uno como con el otro.
Espero que todo se solucione favorablemente para todos y mucha suerte.
Saludos.
07/10/2009 08:25
Buenas explicaciones cientificas, lo que nos queda por luchar para cambiar estas mentes huecas,si fueran los hombres que dieran esas explicaciones biológicas tan claras y exactas lo menos que nos dirián es machista de m... , pero claro son feminas y son lógica y sensatas esas teorias , lo que hay que aguantar leche
07/10/2009 09:48
son explicaciones que no tienen sentido en base a la pregunta que hace la persona que ha abierto el hilo.

Por esa regla de tres, aquellos niños que lamentablemente las madres fallecen en el parto, estarán "majaretas" para el resto de la vida, cosa que no es así.

Aquí no se está preguntado si separar completamente a un hijo de la madre, sino de que ese hijo pase más tiempo con su padre. Y pasar más tiempo con el padre, es siempre bueno para el desarrollo de un niño.

Yo trabajo desde que terminó mi baja maternal. Que pasa, que mi hijo no es normal, por no estar las 24h del día conmigo?. Un poco de sentido común
07/10/2009 09:49
Mattimery, es verdad, por suerte estamos recuperando la cordura y recuperando la lactancia, poco a poco. Anda que no han hecho daño las campañas pro-biberón.

Amo a mis hijos, desde luego si quien está todo el día con un bebé es un padre, ese padre es la persona indicada para continuar con ese bebé puesto que se ha convertido en la persona de referencia que ese bebé necesita. Por supuesto. Lo que importa es que ese bebé pueda tener una persona como referente sólido.

Lo que me parece alucinante es que un señor que no ha hecho absolutamente nada por un hijo (aparte de aportar la celulita de marras) luego pueda andar exigiendo derechos. Cuando digo nada es nada: ni convivir, ni colaborar, nada.

Un cordial saludo
07/10/2009 09:59
Piedrecita,

El problema es que un bebé niño necesita ese referente sólido, único, insustituíble. Para un bebé existe su madre y el resto del mundo. Si un niño cada x días ve que la persona de referencia lo "abandona" (porque es como él lo percibe) le aseguro que ese bebé sufre, por mucho que la persona con quien se queda lo quiera con toda su alma. El sentimiento de abandono hace mucho daño, se lo aseguro. La velocidad con la que ocurren las cosas no es la misma para un adulto que para un niño. Para un niño, un día es una eternidad.

Para un niño es bueno pasar tiempo con el padre, desde luego, pero no en detrimento de sus necesidades más esenciales.

Por cierto, la mejor manera de saber si un niño se siente bien o no con la vida que lleva es ver qué tal salud tiene. Los niños que se sienten desatendidos enferman con mucha más frecuencia.

Otra cosa, yo también trabajo desde que se me terminó la baja por maternidad vacaciones. Qué le vamos a hacer, tenemos una baja que es una miseria, en este país parece que los bebés son el último mono.

jose2, pues sí, tiene usted razón, nos queda mucho por luchar para acabar con tantos años de tonterías, tantos años en los que la maternidad ha sido un valor a la baja. Con esto del machismo, empezaron comprando mujeres para garantizarse una descendencia. Después inventaron el matrimonio, que sonaba como más moderno.

Dígame usted: una mujer quiere tener un hijo. Se somete a una inseminación y asunto resuelto. Un hombre quiere tener un hijo... ¿lo pinta?

Y luego nos quejamos de cómo está la juventud.