Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bautizo de mi hijo: presión familiar

2 Comentarios

Bautizo de mi hijo: presión familiar
07/04/2021 09:24
hola soy padre y tengo un hijo de 7 años y me separe cuando el niño tenia 6 meses de vida , y alos 10 mese le bautizan al niño sin que yo me entere y sin dar ningun consentimiento ala madre o la famila de madre, pasados 6 años mentero que mi hijo esta insicrito en el area de religion sin que yo sepa nada, y arraiz de hay empece a emvistigar si esta el niño bautizado y llamando ala iglesia del pueblo que estube 3 dias llamando asta que me cojieron el telefono, una vez que di con el responsable de la iglesia le pregunte que donde estaba el registro bautismo para saber si mi hijo estaba bautizado, el me pedio el nombre del niño como sellamaba y la fecha de nacimiento, cuando le todos esos datos no volvio aresponderme que teniamos coversacion por whssap, entonces algo ocultava el osbispao o el responsable de la iglesia que tuve que presentarme hay en la iglesia pasados 2 meses porque no tenia ninguna contestacion ala comversacion que teniamos por el whssap, y mencontre a otro obispado que no era el que tuve la convrsacion con el , y el obispado que avia hay miro en el libro de bautismo diciendole el año de nacimiento y el nombre del niño y salia registrado en el libro de bautismo,,,, y queria si alguen puede ayudarme en como puedo denunciarlos y anular ese bautizo sin mi consentimiento,,,, y aparte que soy de otr religion,,,, alguen podria ayudarme para poder anular todo eso ,,, aparte que hay dos padrinos que son sus padres que nadie les adado permiso aque sean nada de mi hijo ,,todo esta echo por la cuenta de los abuelos y de la madre de mi hijo .
07/04/2021 10:31
tnt3
Hola tnt3,

Lo de que se anulen los actos religiosos en los que ya ha tenido parte lo veo difícil, pero tenga en cuenta que eso no tiene efectos legales ningunos. Lo que sí puede hacer es comunicar al colegio que no desea que su hijo vaya a clases de religión. La madre no debería haberlo inscrito sin su consentimiento.

Lo primero que debe hacer es oponerse de forma fehaciente ante la madre a que su hijo sea educado en la religión que usted no desea. La mejor forma es un burofax con certificado de contenido, aunque un correo electrónico, SMS, etc también podrían valer si se puede demostrar su recepción. Para redactar el mensaje procure ser lo más objetivo y escueto posible, simplemente expresar que usted no desea que su hijo vaya a clases de religión, ni a misas, bautizos, comuniones, etc... y cuales son sus razones, procurando siempre respetar también las creencias de la otra parte.

Si a pesar de su escrito expresando su oposición la madre sigue haciendo las cosas que usted no desea, puede recurrir a un juez para solicitar jurisdicción voluntaria y que sea este el que tome la decisión al respecto. Aunque para esto no es necesario abogado, llegados a este punto creo que lo mejor es que recurra a uno, ya que le ayudará a redactar el escrito y le podrá aconsejar en los siguientes pasos legales a seguir si la madre sigue "actuando por su cuenta" sin respetar sus derechos de patria potestad.

Le deseo mucha suerte.
08/04/2021 12:11
tnt3
A lo que le dicen, añadir entregue ese mismo escrito en el centro educativo. En el indique de manera contundente y sin lugar a interpretación que NO autoriza a que su hijo sea matriculado en dicha asignatura.
Le deberán dar, incluso, registro de entrada.
Efectivamente NO debería haberlo podido matricular en la asignatura de religión sin autorización de AMBOS progenitores. Puesto es un tema de PATRIA POTESTAD, que no custodia.
Pero, desgraciadamente, la patria potestad es un asunto por lo general ignorado. De muy poca utilidad, especialmente cuando se trata de Madres, con custodias únicas.

Igualmente puede ponerlo en conocimiento de la iglesia y obispado que correspondan.
Así, quizá, pueda evitar que el niño haga también llegado el momento la comunión, confirmación, etc.
Si lo comunica, al menos, no podrán recurrir a la casi única excusa que ponen las administraciones en estos casos que es la de no tener conocimiento de la circunstancia
Suerte