Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bautismo y comunión

5 Comentarios

Bautismo y comunión
13/10/2014 13:20
Hola buenos días, el tema que quiero exponer es el siguiente;
El padre de mi hija lleva 5 años sin verla, 3 años pasando manutención cada 2 meses y no la cantidad acordada, solo 20 euros y 2 sin pasarla totalmente, osea, que no ingresa 1 euro . El caso es que desde chiquitita he querido bautizar a mi niña y me ha atemorizado hacerlo. El está casado, con un hijo y ha pasado de mi pequeña siempre. Tenemos un convenio regulador el cual ha fallado el 100%, yo quería preguntarles si tengo posibilidades de bautizar y hacerle la 1ª comunión a mi hija, pues ya tiene 7 años y tendría que estar en Catequesis. Mi cuestión es; ¿Podría bautizarla y celebrarle la comunión sin su consentimiento dado el tiempo que lleva sin dar señales de vida?

Ya han pasado 5 años y ella no lo conoce, solo lo ha visto dos veces y la pequeña tenía 1 y 2 años, osea un día por año.

Estoy desesperada por que el cura me dice que no tiene importancia pero me da pánico hacerlo, preferiría no celebrar dichos acontecimientos antes que pedirle el consentimiento. Sería de mucha ayuda que me respondieran, ya sea bueno o malo.

Muchísimas gracias!!
13/10/2014 13:30
Lo correcto, jurídicamente hablando, sería que informara al padre de sus deseos (por un medio que quede constancia fehaciente) y solicitar el consentimiento, ya que esas cuestiones entran dentro del ámbito da la patria potestad, que es compartida, y por tanto requiere el consentimiento de ambos progenitores.

Yo otorgaría un plazo para que le contestara sobre si autoriza o no a que su hija sea bautizada y tome la comunión; transcurrido el cual sin tener contestación iniciará un procedimiento para solicitar autorización judicial.

Esos son los pasos que debería seguir.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
13/10/2014 13:39
Gracias AR.Abogada, en este caso no me lo pienso más. Prefiero dejar de hacerme ilusiones con dichas celebraciones. Que decida mi hija el día de mañana.
Nuevamente gracias-
14/10/2014 07:55
Yo seré menos legal y más pasional.
Si la historia es como usted cuenta y usted va a pagar todo lo relacionado con esa celebración pues adelante, hagalo, si total como usted dice el padre no tiene relación con la niña ni siquiera se enterará.
A pesar de posibles criticas yo no preguntaría nada y lo haria.
LO PIENSO EN ESTE CASO CONCRETO DONDE COMO USTED DICE EL PADRE NI CASO NI PAGA
14/10/2014 09:34
Yo en su caso también haría lo que le dice madre40, si en 5 años no se ha preocupado de su hija...
16/10/2014 15:21
Totalmebte de acuerdo con estos dos últimos comentarios. Yo ni me lo pensaba.
Además añado... ¿Cómo se va a enterar?