Que bases de cotización se tienen en cuenta para calcular el importe que ye queda en una incapacidad permanente? He cotizado 20 años pero no se cuales se tienen en cuenta.
-Para menores de 31 años: la tercera parte del tiempo transcurrido desde los 16 años y el hecho que provoque la incapacidad.
-Para personas de 31 años o más: una cuarta parte del tiempo transcurrido desde los 20 años hasta la fecha de la incapacidad (mínimo cinco años), de los cuales una quinta parte se debe cotizar dentro de los 10 últimos años anteriores al hecho causante o al momento en que finalizó la obligatoriedad de cotizar (situaciones de alta en la Seguridad Social o asimilada).
Ok gracias por la respuesta yo también dudaba enconces con mi edad que son 44 serían los últimos 6 años 72 meses más las 12 pagas extras sería 84 y de ay el 55%es así?
El % dependerá del tipo de incapacidad.
Un 55% de esa base si es una incapacidad permanente total que subiría a un 75% a partir de los 55 años si no trabajas y un 100% de esa base si es una incapacidad absoluta.
Todas tienen 14 pagas, excepto las generadas por accidente o enfermedad profesional que serían 12, porque las extras estarian prorrateadas
Odisea lo de las pagas extras me refiero que para el cálculo de la pensión sería en vez de dividir las base de cotización por 72 que serían los 6 años hay que dividir por 72 12 que serían los 6 años más las pagas extras de esos 6 años.no es así?.esque tengo un lío que no me aclaro
Luego aparte he leído que el resultado de esta operación hay que multiplicar x1.1666 y de ay hayar el 55% en el caso de incapacidad permanente total.es así?
Hola. No es fácll de explicar pues en primer lugar , dependiendo de la edad, se toman las cotizaciones de más o menos años anteriores a la Incapacidad.
Si tienes 52 años o más se toman en consideración las cotizaciones de los 8 últimos años y se divide por 112 meses ( 8 años *14 pagas).
Si tienes menos de 40 años se toman las cotizaciones de los últimos 5 años.
Si tienes entre 40 y 52 años, se toma la edad , se le restan 20 y se divide por 4.Por ejemplo si tengo 48 años, se tomarán en cuenta las cotizaciones de los 7 últimos años ( 48 a. - 20 : 4 = 7 años). El divisor será 98 ( 7 años * 14 pagas).
En cualquiera de los casos, las cotizaciones de los 2 últimos años se suman tal como están y las de los restantes años, se revalorizan según el IPC.
Por último si la suma de los años cotizados más los años que faltan para los 65 años, alcanza la cifra de más de 36 años, no hay ningún coeficiente reductor por los años cotizados pero si no se alcanza dicha cifra, se aplica un coeficiente reductor como si se tratase de una jubilación.
Finalmente a la base reguladora se aplicará un porcentaje según se trate de una IP absoluta ( 100 %) o una IP total ( 55 %) ó una IP total con más de 55 años de edad.
No sé si me he explicado bien.
Saludos
Muchas gracias trailer4 te has explicado de maravilla en mi caso particular serían 6 últimos años cotizados y como sumo entre lo cotizado y lo que falta para cumplir los 65 más de 36 no hay coeficiente reductor.
Serían 6 años x 14 pagas y de ay el 55% .
Ahora sí me he enterado
Muchas gracias por tu ayuda otra duda que me queda en mi caso 25 años cotizados con edad de 44años serían los 6ultimos cotizados mi duda es si en mi caso hay que multiplicar el resultado por el 1.1666.que he leído.
Muchas gracias