Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bases para fijar la pension

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Bases para fijar la pension
11/12/2007 01:14
Hola a todos:

Mi marido tiene una hija con su ex novia. La niña ya va a cumplir 11 años, y ademas nosotros tenemos una de 4 años. Me gustaria que algun profesional o cualquier persona que se haya visto en la situacion me pudiera orientar sobre la cuantia de la pensión que podra fijar el juez. Ya que la madre de la niña a pedido una revision y pretende que mi marido le pague mas.

Sueldo de mi marido: 1.050 €uros
Mi sueldo: 400 €uros (pues solo trabajo a media jornada para poder ocuparme de mi hija por las tardes, ya que echando cuentas en esas horas trabajadas iba a cobrar lo mismo que me pide una cuidadora... asi que prefiero ser yo la que disfrute de mi hija)
Alquiler: 550€uros
Letra del coche: 330 €uros
Colegio hija: 19 €uros
Pension hija de mi marido: 200 €uros
Recibos de luz, agua, telefono, etc: Unos 125 €uros (mas o menos)
Otro prestamo que hemos pedido hace un año para hacer un tratamiento que no cubre la seguridad social (ningun "capricho" ya que por desgracia lucho contra una enfermedad grave): 160 €uros.

Cual creen que seria la cuantia justa para la pension? Como veis, es evidente que ahora ya nos echan una mano los familiares... LA madre tiene casa propia y no trabaja porque no quiere ya que la mantiene su actual pareja, que tiene un buen trabajo.
Creeis que es viable que se le aumente aun mas la pensión?

Muchas gracias.
11/12/2007 07:47
Todas esas cuentas estábien que las hagas.

1ª-siento decirte k tu sueldo y tus gastos no tienen nada que ver akí para la manutención de una hija anterior.

2ª- 200 euros es poco, es posible que atiendan la necesidad de subir esa pensión.

3º la madre de la niña tendrá gastos que justificar lo mismo que cualquier madre
11/12/2007 09:34
200 € esta bien, dado los ingresos/gastos (si estan justificados) de su marido. Y considerando que el sueldo es infimo, y tiene otra familia que atender.
Y si esa "buena madre" no trabaja es su problema, si en el juicio se prueba que esta en edad de trabajar y no lo hace pq no quiere, no viene muy a cuento pedir un aumento de la pensión. El juez creo no lo considerará oportuno , aunque tal y como estan las cosas tampco se puede descartar.
11/12/2007 15:59
No hay regla fija para las cuantías de las pensiones ya que estas dependen de los ingresos del que las paga y de las necesidades de las que las recibe. Por estadística suelen estar entre el 20%-30% de la nómina neta del obligado a pagar, por lo que 200€ en una nómina de 1000€ está en rango. A mi entender es muy dificil que prospere un cambio de medidas en cuanto a la pensión y más aún si la ex no demuestra un aumento real de las necesidades de la niña.
11/12/2007 16:44
Si las condiciones económicas de los progenitores no variaron sustancialmente desde la sentencia en vigor no es común se sentencie una modificación de medidas. Idem si no se justifican unos gastos mayores de la menor (por ejemplo educación u otros, que fueran acordados por ambos progenitores)

Si la madre trabajaba y ahora plantea que está al paro y sin ingresos y no puede cubrir una parte de los gastos de la menor que antes asumía sí puede haber opciones para que se conceda un aumento (independientemente que el padre tenga nueva familia)

Los ingresos de las nuevas parejas no influyen en la economía de los hijos que no son propios.

NOTA:Si dice "...solo trabajo a media jornada para poder ocuparme de mi hija por las tardes, ya que echando cuentas en esas horas trabajadas iba a cobrar lo mismo que me pide una cuidadora... asi que prefiero ser yo la que disfrute de mi hija" debe entender que la madre de la otra hija de su marido si esgrime lo mismo... puede preferir disfrutar todo el día de su hija y que el padre aporte mas dinero...

Suerte, consulten a un abogado de su confianza y él les dirá como enfocar y documentar.
11/12/2007 19:56
Como bien dice Txemi, y parece ser que en algunos juzgados se aplica la norma de 20%-30%, mas bien el 30%.
Los gastos del no custodio, principalmente no se tiene en cuenta.
Pero al ser una modificación de medida como bien dice José Ramón, si no hay cambios muy sustanciales no las suelen variar, ni para subirlas, ni para bajarlas.
Esmeralda, 200€, son poco???????, de una nomina de 1000€.
Daran gracias de no tener que pagar el 50% de hipoteca del piso que disfruta la ex, que en este caso parece que no lo tiene.
Volvemos a los temas de siempre, nada es MUCHO ni POCO, todo es RELATIVO al lo que se gane.
200€, para un sueldo de 1000, hace mella, pero 500€ para un sueldo de 3000, es mas llevadero.

Si además cuenta, que parece que se te olvida, que hay otros gastos, como la vivienda que se tiene con la ex.Los gastos escolares, si no están incluidos en la pensión, que como bien me decias el otro dia en otro post, en tu tierra van aparte.
Suma y sigue, los gastos extraescolares, y siguiendo por la misma tonica, los gastos que genere la vivienda compartida que son al 50%, si no se estipulan de otra manera.
Todo estos capitulos de gastos, sumalos a una pensión de 200€, y te pueden llagar perfectamnente a los 600€, 450€ para vivir unmes.
Creo que donde fallamos todos en en cuantificar un gasto, que es relativo a los ingresos.
Los custodios dicen que las pensiones son bajas, pero no airean los gastos que hay detras, que superan muchas veces a las propias pensiones.
Y los no custodios nos quejamos de lo altas que son, por lo espuesto anteriormente, que a una pesión alta hay que sumar mas gastos.

12/12/2007 07:21
200 euros no son el 30% de 1000, que lo sepa. Son la quinta parte.
12/12/2007 09:04
melina, espero que te repongas pronto de la enfermedad, para que puedas atender a tu hija, después de la tormenta siempre escampa.
12/12/2007 09:42
Esmeralda, hasta ahí llego, se que no es el 30%, como bien dices es la 5ª parte, osea el 20%.
Se dice que suelen oscilar entre el 20 al 30%.
Lo que te gusta siempre ponerle la guinda al pastel, carajos.
12/12/2007 09:49
esmeralda, que le den la custodia a una madre siempre,aunque no estoy de acuerdo, vueeenooo, se puede tolerar a regañadientes, pero que den un niño a los abuelos antes que al padre vamos eso ni pensarlo.
12/12/2007 12:21
melina32

Nos encontramos ante un padre que por decision judicial paga 200 € de pension de alimentos a la madre de su primera hija.

En una demanda de modificacion de medidas quien la detente debera demostrar que el equilibrio economico y nivel de vida del otro progenitor a cambiado substancialmente. Por ello los % parten de un equlibrio ya existente. En este caso el letrado del progenitor no custodio puede hacer jugar incluso el hecho del "lujo" que supone que la madre no contribuya al sostenimiento economico de la hija estando en plena edad laboral.
Mas a mas acaso en la contestacion a la demanda pueden solicitar el cambio de custodia ya que la convivencia con su hermana ira en el mejor crecimiento y educacion de la hija tal y como ha reconocido beneficioso nuestro TS:

No se asusten. La pension es adecuada ( acaso un poco baja) pero el juzgado de familia debe analizar el nivel de vida del padre y no creo que habiendo una niña de 4 años suba la pension de alimentos pues la obligacion paterna es contribuir al sosteniemiento economico de la menor ( de 11 años) conforme a su capacidad economica y nivel de vida.

No se contenten con lo que aqui se escribe, seleccion YA un letrado de familia pues a parte de necesario todo apunta a imprecindible encuanto la madre interpusiera la demanda
Suerte y un saludo
12/12/2007 15:30
Pues si, lo primero es seleccionar un letrado, eso esèramos que ya se haya dado cuenta, aquí tampoco tenemos toda la información sobre el proceso y es mejor que acuda con los papeles a un letrado que conozca los tribunales de su localidad, etc. Ya veremos si el juez considera la pensión adecuada, un poco baja, lo que no creo que estime es bajarla, se o digo para que no se haga ilusiones porque no suelen bajarla.
12/12/2007 17:28
Hola: He leido todo lo que me habeis contestado. Y si, claro que ya hemos hablado con una abogada y esta toso en sus manos, pero de todas formas me asaltan un monton de dudas ya que veo casos tan dispares que realmente no veo una linea clara. Mas bien me parece todo muy arbitrario.
A ver, por partes: eso del 20 - 30 % se refiere a que del sueldo de mi marido tiene que destinarse ese porcentaje solo a su hija mayor o que ese porcentaje se tiene que repartir a partes iguales entre sus hijos sean los que sean. Porque vamos, mi hija no tiene derecho a que mi marido le asigne a ella la misma cantidad ? Es que si le da a su hija mayor el 30% de su sueldo, mi hija no podra recibir ni la mitad de ese porcentaje. Ya poniendonos extremistas: me tendria que divorciar yo de mi marido y demandarlo para que mi hija tenga los mismos derechos que su hermana... o como se come esto?

De todas formas, os digo una cosa, prefiero mil veces pasar apuros economicos y que mi hija tenga que ir con ropa del Carrefur al lado de su hermana vestida de Massimo Dutti, y no separarla de su padre y encima intentar chuparle la sangre a el.

Pero aun asi, no me parece justo.

Y otra cosa: esa "buena madre" tambien podria decir que no trabaja para atender a su hija, como yo que solo trabajo por las mañanas; pero no es el caso, ya que la niña esta en el colegio todo el dia, la tiene metida en el comedor y luego en no sé cuantas clases extraescolares. Y mientras tanto ella sin trabajar ni estudiar ni nada de nada. Que me parece "genial" que no trabaje si su novio cobra un sueldazo, pero por lo menos que se ocupe de su hija, y que no la utilice unicamente para fastidiar a su padre economicamente.

Y gracias Esmeralda por darme animos por mi enfermedad. Pero la verdad es que no sé que tumor prefiero que no me salga mas, si esta tia o el otro.

Gracias y por favor, si alguien mas puede ayudarme para recopilar mas informacion y opiniones se lo agradezco mucho.

Un Saludo.

Meli
12/12/2007 19:03
melina32, si tienen ya abogado seguro que él al disponer de todos los datos será quien mas acertadamente oriente. Sí, en temas de familia es todo bastante arbitrario (por lo menos desde mi punto de vista)

La pensión de alimentos a la hija mayor considero que está consolidada, lleva x años pagándola y 4 años criando una segunda hija sin haber demostrado que "no puede mantener o ayudar a mantener a ambas". Si el sueldo de su marido siempre fue similar al actual, parece claro que "pudo" aportar aprox el 20% al mantenimiento de su hija mayor (creo que esta sería la visión del juzgador)

Nada dice que haya que destinar ningún porcentaje a la crianza de los hijos (aunque sean de dos matrimonios) simplemente el padre asumió pagar una cantidad por alimentos a la hija mayor, y como suele considerarse judicialmente, que tenga otros hijos posteriormente no implica que judicialmente estimen deba repartirse entre todos la pensión. Si se separara nuevamente el segundo hijo tendría derecho a pensión de alimentos en cuantía mayor, menor o similar según propuestas de las partes y decisión del juez, incluso la segunda esposa derecho a compensatoria si quedara desfavorecida económicamente (por ganar menos ella a tiempo total, parcial o por no quener gana nada...) El nivel económico a que quede forzado el no custodio... no tiende a valorarse mayormente.

Si el no custodio volviera a tener otro hijo de tercera pareja, se aplicaría similar criterio. Vienen a considerar que ya sabe lo que tiene que atender... que si quiere atender mas que gane mas... o que no lo tenga hijos.

Así son las cosas, argumentar, presentar propuestas económicas, se puede.
12/12/2007 20:58
Melina, no te desanimes, me da pena lo que cuentas, pero a veces, hay cosas injustas de verdad incluso con lo que estas pasando, que te está costando una fortuna pagarlo y todo eso. Tal vez algunas debieran arrinconar sus rencores y ser un poco más humanas, k todos los hombres no son tan malos ni kretinos, (ni todas tan sanguijuelas tampoco), a ella, que le vaya bonito con su vida de superjupy.
13/12/2007 00:58
En resumen, Jose Ramón, que si tienes la mala suerte de tener un hijo con una chupasangre sin escrúpulos, ya puedes ir olvidandote de rehacer tu vida con tranquilidad, formar una familia y todo eso.
Mientras ella tiene licencia para hacer lo que le de la gana (dentro de unos limites , que me rio yo de ellos) ya que todo son ventajas.
Ahhhhhhhhh!! te equivocaste una vez, asi que ahora vas a estar pagandolo durante unos cuantos años. Y que conste que no me refiero a que no debería pasar la pensión, ya que es su obligacion mantener a su hija, para eso la tuvo. Pero estoy en contra de este tipo de madres sanguijuelas.

De verdad, a veces hasta me cabreo con él porque me da rabia de que haya sido tan irresponsable de tener una hija con alguien asi!! Luego se me pasa, porque no es cuestion de vivir machacando,....... pero es queeeeeee!!! UF! me hierve la sangre.

Porque si fuera una "madre coraje" que lucha lo que haga falta por el bien de sus hijos. me parecería estupendo. Pero es la mala fé y las ganas de fastidiar la vida del otro, esas ganas incansables de estar todo el tiempo haciendo el mal, buscando el minimo detalle para molestar, para hacer daño. Eso es lo que me dá una rabia tremenda.

Y por favor, no me malinterpreteis, que me refiero a mi caso y a los que son como el mio. No digo que sea siempre asi, porque esta claro que tambien esta el caso del padre jeta que se desentiende como si los hijos no fueran con él y no pase la pension porque no le da la gana y no se preocupe de su educacion, etc, etc.

Hay de todo. Yo cuento lo mio. Y de verdad, se lleva mal.

En fin, por hoy nada mas. Gracias por vuestra ayuda.

Meli
13/12/2007 19:06
Melina32 seguid adelante y habladlo con el abogado bien, buscad todos los datos q podais es mi consejo, ya q mi pareja y yo estamos pasando por una situación parecida sólo te dire q incluso se ha podido comprar un piso con su nomina y los 800€ q se le pagan cada mes, porque en su momento solicite consejo en este foro y me respondio una excelente persona y abogada q escribia aqui Patricia MV (siento no leerla ultimamente sus consejos han servido mucho) y por ser admitida a tramite la demanda de divorcio con modificacion de medidas por cambio de circunstancias
13/12/2007 19:18
Melina si buscas en internet encontraras sentencias q podras leer por cambio de circunstancias
13/12/2007 22:12
Gracias pensativa. A ver si este fin de semana me pongo al dia y busco información y sentencias en internet.

Pero bueno, como decia al principio, esto es tan arbitrario, tan "tipo tombola", que no se sabe qué va a pasar hasta que se dicta TU sentencia.

De todas formas da ánimos para pasar el mal trago , saber que hay casos similares que han tenido un "final feliz".

Muchas gracias.

Meli.
14/12/2007 09:14
melina, entra en el post que abrió bri, hay mucha información de sentencias, además el bueno de jhose, te explica paso por paso como copiar y pegar jeje, un saludo, ah, tambien ha entrado epi de radio macuto,jejej, como verás está maána estamos movidillos...