Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bases para el desempleo

12 Comentarios
 
08/06/2011 11:38
Ahora lo hemos entendido todos.Sugnifica que un contrato de 3 meses no genera por si mismo desempleo,pero si tienes desempleo pendiente lo puedes recuperar,tanto en tiempo como en cantidad,¿No es así?.Gracias otra vez.
25/05/2011 14:01
Antoñito:

ahora parece que sigues trabajando y que tienes una antigüedad de 9 años cotizados.

Si en breve parece que, por un ERE os van a despedir con 20 dias mi consejo podria ser el siguiente:
- si te despiden con 20 dias coges la indemnizacion y a pedir la prestacion por desempleo. Te darán HASTA un maximo de dos años
- mientras estés en el desempleo, puedes coger ese contrato de 3 meses, pidiendo la suspension del desempleo.
- finalizado el contrato y si no te renuevan, como sólo has cotizado 3 meses, lo que haces es pedir la reanudacion del deesmpleo RESTANTE anteriormente suspendido.

Es que como os explicasi como os explicais creo que no te habia entendido bien al princpio y por tanto no sabía qué habia pasado con esos 9 años, si te habias ido, te habian despedido, etc

suerte
25/05/2011 11:31
Mi opinion es que un trabajo es un trabajo aunque se considere mal pagado y que la prestacion de desempleo se debe utilizar cuando realmente se necesita (cuando te quedes sin trabajo).
Es simplemente una opinion, no te lo tomes a mal.
25/05/2011 11:27
Lo he dicho porque estoy seguro que acabados esos 3 meses,adios.Es una cosa para el verano de chiringuitos,playa, y un sueldo de miseria,pero acepto todas las opin iones y te doy las gracias por la tuya,que tendré en cuenta,aunque solo sea por la atencion que has tenido de leer mi problema y con testarme,.Gracias.
25/05/2011 11:15
Suena a que una vez agotes la prestacion por desempleo te arrepientas de haber desperdiciado la oportunidad de optar a un puesto de trabajo.
25/05/2011 11:10
Resumiento yo lo que quiero es no perjudicarme en nada precipitandome en aceptar un contrato basura de tres meses, cuando tendré dos años al maximo del desempleo pues he cotizado bases altas en esos 9 años en la empresa que me van a despedir.Vdes. que harían en mi lugar?.Suena a egoista,pero las cosas no estan para andar jugando.Muchas gracias.
25/05/2011 10:58
Le responde a Arcilla, para decirle que con ese trabajo de los 9 años no ha pasado aun nada,pero pasará dentro de unos dias en que nos van a meter a todos en un expediente de regulacion de empleo y un despido de 20 dias por año.Gracias por tu interes,amigo.
25/05/2011 01:54
"josecri", una cosa es el articulado y otra distina, es la norma (que no mencionas) dónde reside dicho articulado... La norma a la que se está refiriendo es la LGSS (RD Legislativo 1/1994).

Por lo que respecta al tema de tener un contrato de 4 o 5 meses, creo que te estás refiriendo al art. 208.1.g LGSS, pero dicho artículo no dice nada sobre la duración mínima de un contrato... La norma es clara, y el funcionario de turno del SPEE o el propio ente, no puede contradecir lo dispuesto en norma legal.

Además, el art. 208.1.g LGSS no está diseñado sólo para el pago único... y, ¿por qué tanta alusión al pago único si el consultante no ha comentado nada al respecto?
24/05/2011 23:39
Efectivamente, tal y como pone esta norma Artículo 211. Cuantía de la prestación por desempleo.
1. La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 dís del período a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior. Osea de la anterior empresa te correspnderían 3 o 2, según...

Artículo 210. (el anterior)
Duración de la prestación por desempleo.
1. La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la siguiente escala:
Período de cotización (en días) Período de prestación (en días) por nueve años o menos hasta 6 dan dos de paro.
El motivo de los 4 meses es que a los SPEE, no le gusta que le trampeen en el tema del pago único.
Y si un trabajador es despedio de un trabajo y no puede solicita desempleo es porque se ha ido él. Si hubiese sido la empresa quien le hubiese despedio si que habria podido solicitar el paro y por extensión el pago único. Pero si no puede solicitarlo es por que se ha ido él, y entonces necesita trabajar cierto tiempo más con un contrato de duración concreta, y que siendo de solo tres meses a más de uno se le ha considerado como "No pasar la prueba por causa imputable al trabajador" Con la consiguiente denegación de la prestación. Mejor cuatro meseso cinco.
Saludos





24/05/2011 23:24
josecri , lo normal es argumentar las cosas, al menos minimamente ya nos dirás de donde te has sacado lo de los cuatro meses...

Antoñito
no nos dices qué paso con ese trabajo de lso 9 años, porque si te despidieron y ahora tienes otro trabajo cuando cumplas el contrato ya reunes lso requisitos para solicitar la prestacion contributiva de hasta 2 años.

Pero si te fuiste voluntariamente de ese trabajo debes cotizar "al menos tres meses" para podfer pedir el desmpleo, y se tendran en cuenta lso ultimos 180 dias para los calculos.
24/05/2011 20:25
Quiere decir que al tener que coger las cotizaciones de los ultimos 6 meses trabajados,tendrian que coger cotizaciones de la anterior empresa en que trabajé,supuesto que el contrato que finaliza será de 3 meses.No acabo de entender lo de que sea mejor de 4 meses,¿es que solo el pago unico del desempleo se concede a los contratos de 4 meses?.Perdon por la ignorancia,y muchas gracias.
23/05/2011 23:53
Mejor que sea de cuatro meses.
Ya que ese tipo de acción podría ir orientado a solicitar el pago único. Y si es a buen sueldo y cotización mucho mejor.
Para el calculo de la base se usan los últimos seis meses. Y la duración de esa pestación sería de 720 ya que el máximo previsto de cotización es 2.160 días tanto lo uno como lo otro. Saludos
Bases para el desempleo
23/05/2011 21:12
Si se acaba un contrato de tres meses,pero anteriormente a ese contrato se ha cotizado 9 años y nunca se ha utilizado el desempleo, que bases son las que se cogen para al calculo de la prestación, ¿Solo las de los tres meses del ultimo contrato, o las de todo el periodo anterior que se ha trabajado?.Y cuanto sería la duración de la prestación teniendo en cuenta que nunca he utilizado el desempleo y he cotizado esos 9 años.Muchas gracias.