Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bases de cotizaciones

1 Comentarios

Bases de cotizaciones
27/02/2016 09:23
Hola a todos, me gustaría saber que determina la subida a final de año de las bases de cotizaciones mínimas y máximas, en los últimos años a ido subiendo un 1% o 0,25% en algún año, excepto años 2013 y 2014 que subió el 5% , ese 5% en mi caso me beneficia al tener una base un poco baja, pero mi curiosidad es, que valores o indices utiliza el gobierno para hacer esas subidas? tengo un convenio especial con la Seguridad Social y esas subidas me repercute en la cuota a pagar, pero el beneficio es mayor en las bases que la subida en las cuotas. gracias a todos.
27/02/2016 14:56
Efectivamente la subida de las bases de cotización son una competencia exclusiva del Gobierno en función de su política económica y más específicamente de su política de concreta del equilibrio financiero del sistema de la SS (tanto a corto como a largo plazo)

Al aumentar las bases (aunque sigan las cuotas en el mismo porcentaje) se aumenta la recaudación pero se incrementan los "derechos" devengados sobre la cuantía de posibles prestaciones (incapacidades, pensiones...) pues aumenta la Bases Reguladora en la que se basa el cálculo de las cuantías económicas. Por ejemplo en el caso límite de que se eliminase el tope de la base de cotización máxima (3642 €/mes, con 12 meses al año) el incremento de recaudación sería de unos 9500 millones de € anuales, pero aumentaría la Base Reguladora y en proporción (si se eliminase en justa correspondencia el tope de a pensión máxima) los gastos en pensiones.

Como suscriptor de un CE sabes muy bien que la rentabilidad financiera/fiscal de dicha "inversión" está muy por encima de la del mercado en otros productos de ahorra (planes privados de pensiones). Se puede decir que la rentabilidad de las cuotas "invertidas" en el sistema de la SS está alrededor de un 4% cuando (teniendo en cuenta inflación y rentabilidad media de la bolsa) no debería ser superior a un 3% como máximo. Esta es una cuestión que no llegan a entender muchos ciudadanos (esencialmente los autónomos) y actúan de forma irracional. Es lo que hay.