Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bases de cotizacion para la pension

3 Comentarios

Bases de cotizacion para la pension
perfil BYL
26/04/2011 14:28
Buenas tardes, a ver si me explico bien.
Hoy hemos recibido la resolucion del INSS con la incapacidad absoluta de mi marido, nos han mandado las bases con las cuales han calculado la pension, el llevaba 2 años de baja por enfermedad comun, en ese momento trabajaba.
Le han cojido las bases reguladoras de los 2 años de la baja, y 3 años mas, queria saber si eso es correcto, puesto que claro al estar de baja y luego cobrar del inss las bases de cotizacion le bajaron mucho, yo tenia entendido que empezaban a contar las bases anteriores al dia de la baja y no esos 2 años, alguien puede decirme si eso esta bien o deberiamos de reclamar???? estamos perdidos muchas gracias a quien conteste.
26/04/2011 15:52
Falta por conocer si la incapacidad se la han dado por accidente, de trabajo o no, o por enfermedad comun, que seguramente sea esto.
También es necesario conocer la edad, pero por lo que dices que han usado 5 años sospecho: que
tiene 40 años justos,
Las bases de los 24 meses anteriores al hecho causante se suman tal cual y las 36 anteriores se actualizan con la variacion de IPC

El hecho causante en el caso de agotar a baja es la fecha del dia en el que se agota, y si no es por agotamiento se tima la fecha de resolucion del EVI

Toda la info aqui:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/BeneficiariosHechoc28703/index.htm#28708
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/CuantiaAbono/index.htm#42791

Si estaba trabajando la empresa le debe finiquitar y reservarle el puesto hasta 2 años si la resolucion del INSS asi lo indica.

Por otro ado revisa todos lso seguros que pudieran cubrir esa contingencia: casa, automovil, vida, tarjetas, clubes deportivos, empresa, convenio colectivo, etc
perfil BYL
26/04/2011 19:40
Muchas gracias archilla, tiene 33 años, y es por enfermedad comun, ya llame al inss y alli me dijeron lo mismo que tu, q el echo causante es la agotacion de los 18 meses de baja, de nuevo muchas gracias por q veo que siempre contestas, un saludo
26/04/2011 21:05
fue un fallo mio....
cuando puso 40, como hay que restarlos de los 20 y dividirlo entre 4, salen 5 AÑOS... pero con menos de 40 tambien salen cinco años pues es el minimo a coger para calcular la base reguladora.

Me alegra saber que en el INSS te han dicho lo mismo... no mienten, son funcionarios la inmensa mayoría muy cualificados para su trabajo