Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Base reguladora; índices de actualización

3 Comentarios
 
Base reguladora; índices de actualización
29/08/2023 13:31
Buenos días.
Mi duda es la siguiente:
Varios compañeros míos que se prejubilaron en el año 2022, en el cálculo de su Base reguladora, tienen unos índices de actualización de las bases de cotización superiores a las mías, que me prejubilé este año 2023.
¿Es posible que dichos índices de actualización sean superiores el año pasado que los de 2023?
29/08/2023 17:52
FLECHA1960
ni son inferiores ni son superioras,los dos ultimos años nunca se actualizan
03/09/2023 12:30
FLECHA1960
Hola. El problema radica en que el IPC varía cada mes.
Por eso si yo me jubilo en septiembre-2023, el INSS tomará las bases de cotización de los 2 últimos años tal como están ( no se computa el mes de la jubilación y el mes anterior). Esto es desde agosto-2021 a julio-2023.
Los restantes 23 años, se les aplicará el índice de actualización desde julio-2021 hacia atrás, hasta agosto-1998.
Si ese mes de julio-2021 la inflación es relativamente baja los índices de actualización serán más bajos que si me hubiese jubilado en otro mes.
Por eso es conveniente hacer simulaciones de la jubilación antes de jubilarse. Lástima que este consejo ha llegado tarde.
Saludos
12/09/2023 12:15
Expertolaboral
Buenos días.
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha quedado claro cual es el sistema de actualización de las BC.
De momento estoy prejubilado. Entiendo que cuando llegue a la edad de la Jubilación con 65 años, en Diciembre de 2025, la SS me hará otro cálculo de la BR, ya con la fecha real de jubilación. Supongo que, estando ya prejubilado, cuando llegue el momento de jubilarme, tendré que conformarme con el cálculo de la BR de ese mes (Diciembre de 2025) o, puedo posponerlo según me interese?
Un saludo