Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Base de cotización

7 Comentarios

Base de cotización
05/12/2005 10:12
Hola. Soy un poco novata en el tema laboral y llevo un caso de incapacidad Permanente. La cuestión es que a la persona que llevo era autónoma y dejó de trabajar hace ya más de un año. El juez de lo social de mi ciudad, exige que le digamos la base reguladora, pero en ninguno de los papeles que tengo de la cliente, ni ella misma lo sabe, ¿puedo conocer ese dato de alguna forma?

Gracias.
05/12/2005 10:22
Que pida un certificado de cotizaciones a la Seguridad Social, que se lo dan en el acto, y lo calculas con arreglo a eso.
05/12/2005 10:44
Muchas Gracias.
13/12/2005 19:04
1º) Tengo entendido que los periodos de Itemporal se cuentan como "lagunas de cotización", pero, ¿Cómo se calculan? Me han dicho en en el certificado de cotizaciones también vienen esos periodos, ¿o hay que calcularlo integrándo con la base mínima de cotización existente en cada momento para mayores de 18 años? En este último caso estamos hablando de muchos años atrás (96 meses), cómo saber cual es la base mínima de cotización en cada momento para aquellos meses.

La cuestión es que si para calcularlo, tendría unicamente que sumar las bases de cotización incluídas las de I temporal que se muestran en el Certificado y dividirlas por 112, y ya está.

2ª) El Juez me ha dicho que tengo que justificar estos datos y la forma de calcularlo, y a parte, con sus Coeficientes Reductores, pero no se a que se refiere con ésto último.

Por favor, me urge la respuesta, si alguien me pudiese ayudar lo agradecería sinceramente.
13/12/2005 20:35
Vamos a ver Lara. Las bases de cotización del Régimen Especial de Autónomos vienen expuestas en el "sello" que pagan cada mes. Es decir, en el mismo indica por la base que se cotiza y con el coeficiente aplicable, sale la cuota integra. En la TGSS, te pueden facilitar esos datos.

Por otro lado, no entiendo lo que dices sobre los coeficientes reductores (no me suena, para la incapacidad permanente), ya que éstos solo se aplican a la jubilación anticipada.

Explica algo más sobre el proceso y trataremos de decirte algo.

Que te vayan bien.
13/12/2005 21:27
Primero decirte gracias.

Yo tampoco sé que tienen que ver los coeficientes reductores, pero me lo ha dicho el Juez esta mañana.

En cuanto al caso:

Una mujer que tiene diferentes periodos de Incapacidad transitoria, el último terminó en 15/10/2003, dandose de baja en el RETA el 31/12/2002.

La Seg.Soc. calcula la base reguladora (96 meses) del año 97 a 2005. Cosa que perjudica bastante a esta mujer ya que no ha trabajado nada desde que se dió de baja en el RETA. Le sale de Base reguladora 161,40 euros.

Yo pretendo hacer el mismo cálculo pero desde la fecha que considero el hecho causante, de 95 a 2003.

La cuestión es que durante ese periodo ha estado tiempos sin trabajar, otros en Inc. Temporal, no se si tengo que sumar esos periodos según lo que me ponga en el certificado de cotizaciones tal como sale, o de acuerdo con lo expuesto en el art. 140.4 que menciona los mínimos en cada periodo de trabajadores de mas de 18 años.

Otra cuestión es si incluyo los periodos no trabajados (en paro) también para hacer este cálculo.

Esto me está volviendo loca. Soy novata (como podéis haber apreciado) en estos temas laborales, y intento no conformarme con los 161,40 que dice la Seg. Soc. Aunque tampoco creo que salga mucho más.

Otra vez muchas gracias.
13/12/2005 21:49
Hola Lara. Creo que no es así, lo de la integración de lagunas para este régimen. Si te parece, mañana lo vemos o te lo dices otros compañeros(as).
14/12/2005 13:28
Muchas gracias. Mi cliente ha ido a la SSoc. y le han dado unas listas de cotización igual a la que ha aportado la Seg. social, pero en el periodo que a mi me interesaba y le han calculado la Base Reguladora. De todas formas, le sale poco más que lo que decía el INSS.

Gracias por tu interés, la pena es que trabajo en un despacho que llevan muchos temas civiles y penales, en los cuales no tengo ya casi dudas, pero no llevan nada de laboral. En fin, muchas gracias por tu ayuda.