Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Barbacoa en patio de vivienda unifamiliar adosada

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
19 Comentarios

Barbacoa en patio de vivienda unifamiliar adosada
01/01/2013 16:34
Hola a todos en primer lugar felicitaros por este nuevo año que acaba de llegar
Os comento ayer por ser dia de nochevieja un vecino vino a mi casa en 5 ocasiones a amenazarnos con que quitasemos la barbacoa que tenemos porque según el es ilegal y nos va a denunciar.
Os pongo en antecedentes,yo vivo en una vivienda familiar adosada y dicha barbacoa esta instalada en mi patio ni siquiera está en la zona donde mi vivienda linda con dicho individuo,asi que no sé hasta que punto es ilegal que yo tenga dicha barbacoa en mi patio y hasta donde no.Os agradeceria que me aclaráseis el tema.
Un saludo
01/01/2013 17:23
Precisa de licencia municipal.
¿Su vivienda adosada, es independiente o forma parte de una Comunidad de Propietarios?.
En este último caso, ¿su patio es privativo o elemento común de uso privativo?.
01/01/2013 17:31
Hola mi vivienda es independiente y mi patio al ser mi vivienda independiente es privativo
¿donde tengo que solicitar la licencia municipal?
¿supondria algun gasto?
01/01/2013 17:39
Perdón creo que no me he explicado bien mi vivienda como ya dije antes es una vivienda unifamiliar adosada pero no hay constituida ninguna comunidad de propietarios.Gracias
01/01/2013 22:01
Aunque una barbacoa parezca ser un acto inocuo, es verdad que los olores que desprende pueden perjudicar si el vecino tiene problemas respiratorios, o asmáticos. Lo aconsejable es preguntarle, en que le perjudica, y ante su respuesta actuar en consecuencia.
02/01/2013 07:44
El problema que tiene este vecino es mental,ya que durante 5 años nunca tuvo un solo problema con mi barbacoa pero a raíz de recriminarle un acto que realizo contra mi persona no para de amenazarnos con la barbacoa y no se cuantas cosas mal que a su parecer son ilegales.Un saludo
02/01/2013 15:23
Yo me pasaria por el ayuntamiento, haber que dice la normativa sobre la instalacion de barbacoas y dependiendo de lo que te cuenten alli por el cuartel de la GC para dejar constancia de las amenzas y en su caso coaciones
02/01/2013 16:26
Marmenteros, el problema es que si la barbacoa es de obra y la has hecho sin permiso, tienes un problema grande.
Habría que ver la normativa de tu municipio, la mayoría tienen normas muy duras contra las barbacoas y siempre hay que pedir la licencia municipal, que te la darán o no si cumples con la normativa.
No es un tema de PH, sino de urbanismo.
Lo dicho, si necesitas licencia y no la tienes, es un problema si te denuncia, salvo que puedas demostrar que tiene más de 4 años, pero tienes que tener pruebas de ello, no vale alegar que tiene 4 años.
02/01/2013 20:08
Para Roberto 95:Me he pasado por el ayuntamiento de mi localidad y no existe ninguna normativa municipal ni ordenanza sobre barbacoas en el municipio donde residimos,e incluso me han dicho que para instalarlas no es necesario pedir ningún tipo de licencia ya que no son barbacoas de obra sino de estas que ya vienen fabricadas y solo es montarlas y listo.
Muchas gracias por tu respuesta
02/01/2013 20:20
Para Viceroy: Gracias por tu respuesta,como ya le he dicho al compañero Roberto,la barbacoa no está hecha de obra sino prefabricadas ya listas para montar por lo que en su momento no tuve que pedir licencia de obra ni nada porque nos dijeron que no eran necesarios.Y con respecto al otro tema he hablado con el arquitecto de urbanismo del ayuntamiento y no existe ninguna normativa vigente sobre barbacoas.Saludos
03/01/2013 09:14
Pues si no es de obra, y no existe normativa municipal sobre la misma, puedes tenerla.
Pero ojo, hay la normativa contra incendios que incluye el uso de barbacoas en propiedades privadas (distancias hacía árboles, etc.), a lo mejor en tu municipio no la tienen pero consulta con tu comunidad autónoma, porque si tu un municipio no tiene, hay comunidades que aplican subsidiariamente la normativa de la comunidad en estos casos. En este caso hablamos del uso y no de tenerla, puede que esté limitado a ciertas franjas horarias, o prohibida en determinados meses (por riesgo de incendio) o una distancias mínima entre viviendas o árboles, etc.; no te digo que sea el caso, sólo te lo digo para que sepas por dónde podría intentar ir tu vecino.
07/01/2013 13:47
Pasacero, y qué me dices de los "olores" que desprenden las cocinas de los inmigrantes de varias nacionalidades, que con tantas especias que les echan suben todos los olores por los patios y te apestan TODA LA ROPA que tienes colgada en el tendedero ???
08/01/2013 14:39
Las comidas que hacen los no inmigrantes no huelen????
Eso es que sus vecinos nacionales no conocen el ajo cabañil, el cazón en adobo ... etc.
Qué tendrá que ver que sean inmigrantes????
08/01/2013 22:11
ainase. ¿Conoces acaso los perjuicios de la combustión del carbón vegetal que se usa en las barbacoas?
¿Sabes algo sobre el Monóxido de Carbono (CO), producto de la combustión del carbón?
09/01/2013 08:48
Monóxido de Carbono de una barbacoa hecha en el exterior, al aire libre???
A esto te refieres como peligroso???
Peligro por intoxicación en este caso es mínimo por no decir nulo (el aire está renovado constantemente y es rico en oxígeno) y menos aun para un vecino que esté a varios metros de distancia.
Que el olor que desprenda la fritura pueda molestar evidente pero no va más allá de eso.
09/01/2013 12:40
Intoxicación claro que no, y menos en el exterior, me refiero al monoxido que puede entrar por las ventanas al vecino, con problemas respiratorios o asmáticos.Desde luego nada mortal supongo, pero si perjudicial.
10/01/2013 11:32
monoxidos ?? no sé, yo mis barbacoas las hago con leña natural, no con carbón.
10/01/2013 11:35
Pues los cocidos de mis vecinos "no inmigrantes" huelen que alimentan, me dan ganas de pedirles que me dejen entrar a comer...
10/01/2013 12:30
Que tufo de xenofobia se respira en estos comentarios. Hostilidad, rechazo u odio al extranjero.
El caso es que en nuestras vacaciones, acudimos a visitar sus países. Y no tenemos reparos ninguno ha aprovecharnos de ellos, para meterlos en nuestras propias casas como empleados de hogar, cuidadoras, a precios ridículos y sin asegurar. No digamos nada del gremio hostelero, la forma de esclavitud que someten a estos trabajadores.
10/01/2013 12:36
Pues si, suena xenófobo y desagradable.
Cuando quiera ainase puede pasearse por cualquier bar de Madrid que tenga gallinejas, por ejemplo, y verá como el tufo de la comida nada tiene que ver con la nacionalidad.