Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Banco y gestoría son responsables?

3 Comentarios
 
23/07/2013 14:09
Gracias por las respuestas.

En ello estamos, en reclamar a ambas partes. Pero me parece que no tengo mucho que ganar. A no ser que alguien me de una idea que no se me haya pasado ya por la cabeza.

Gracias otra vez.
23/07/2013 11:13
Yo reclamaría al banco y a la gestoría, a los dos.
23/07/2013 07:39
Hay demasiados responsables. Es vergonzoso que los que intervienen en una operación de ese tipo no informen adecuadamente al interesado. Es, sin duda, una muestra más de la casi total pérdida de valores y moral de un amplio número de profesionales y funcionarios y en general de la población española (no solo los políticos, como se pregona ahora) desde hace muchos años, que solo buscan cobrar sin creerse en obligación alguna. Ello es muy triste y lamentable y ha dado lugar a la enorme crisis –no solo económica– que asola España.
¿banco y gestoría son responsables?
22/07/2013 20:35
Hola a todos.

Hace un mes recibí una notificación de la Agencia Tributaria de Cataluña mediante la cual me informaban que tenía una deuda con ellos de 5300€ por el impago del Impuesto de Transmisiones, más intereses por demora. (4800+5000 aprox.)

El caso es:
En el año 2006 compramos un piso de obra nueva, por el cual tuvimos que pagar como todo contribuyente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En el 2010 hicimos una subrogación de hipoteca (novación) con Banco Pastor, ya que en principio las condiciones parecían bastante interesantes.

Como os decía, el mes pasado nos llegó la mencionada notificación informándonos que según el artículo 4 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, en su artículo 9 establece:
- "Estarán exentas en la modalidad gradual de Actos Jurídicos Juramentados las escrituras públicas de novación motivada de PRÉSTAMOS hipotecarios..."
La cuestión es que yo no tengo un préstamo sino un CRÉDITO HIPOTECARIO por lo cual, y según ellos "que son quienes mandan", no estoy exento de volver a pagar este impuesto.

Hecha la correspondiente consulta con el banco y gestoría que participaron en la operación, dicen que la práctica habitual en aquella época era no pagar ese impuesto por las novaciones y que Hacienda nunca había reclamado nada, pero como ahora "van caninos" miran mucho la letra pequeña. Resumiendo, el banco y la gestoría se desentienden totalmente, sin reconocer ningún tipo de responsabilidad.
Mis preguntas son:
1. ¿Puedo reclamar al Banco? A mi modo de ver si tienen responsabilidad. Es más de habernos informado de esto, muy posiblemente no hubiésemos hecho la novación por no resultar tan interesante como parecía.
2. La gestoría, como responsable de todos los trámites ¿no tiene ninguna responsabilidad?
3. ¿y el notario, no debería velar por que el cliente esté informado de todas las condiciones de la operación?
De haber sabido que teníamos que pagar éste impuesto por segunda vez, posiblemente no hubiéramos formado la novación; o en caso de haberlo hecho habríamos pagado en su momento, sin tener que hacernos cargo de los intereses por demora que tenemos que afrontar ahora.

Muchas gracias.