Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Banco tarda demasiado en contestar

7 Comentarios
 
Banco tarda demasiado en contestar
02/02/2015 01:20
Buenas noches. Necesito ayuda urgente no se si podre explicarlo bien pues es una cuestion de mi suegro.

Resulta q por su mala cabeza compro dos parcelas y empezo a construir dos chalets para ponerlos a la venta, justo cuando empezaba la crisis. Los puso a la venta muy caros y claro no los vendio, por mas q le deciamos q tenia q bajarlos y quitarselos cuanto antes q la cosa pintaba muy mal... nada ni caso.

le concedieron u prestamo promotor pero al pasar el tiempo empezo a pagar hipoteca por ambos chalets una burrada de cuota claro, los chalets sin vender pese a que despues si fue bajando el precio.

Durante ese tiempo mi suegra tuvo un infarto medular q le dejo paraplejica, el q aunque no tenia pensado jubilarse tuvo q hacerlo, era autonomo y despues de toda la vida trabajando como un mulo, y por no dejarse aconsejar, le quedaron 700 eur de pension mas 100/150 eur de un plan de pensiones. En seguida se comio todos sus ahorros y tuvo q dejar de.pagar la hipoteca de los chalets.

Finalmente bajonsu precio a lo q le quedaba de hipoteca pero ni aun asi se vendia, pidio una carencia de 2 años q.ahora termina. En sep de 2014 aparece un cliente potencial y viable, comienzan los tramites para la subrrogacion de para la hipoteca de uno de los chalets. y van pasando los dias, las semanas, los meses, y nada q no contesta desde la central, dando largas, q si tienen mucho trabajo (ahora???), que si esto lo otro... finalmente a mediados de enero el comprandor desesperado abandona, dice q esra harto de esperar. A la semana llaa e banco para dar ya la conformidad (demasiado tarde desde sep)

Obviamente a mi suegro le han hecho lo peor, al menos podia haberse quitado la mitad de la deuda y simplemente no les ha interesado, no han querido darle salida, son unos sin vergüenzas.

Que puede hacer al respecto, obviamente ha perdido la unica oportunidad en 6 años o mas por culpa del propio banco, el comprador era viable desde el principio, mi suegro ae tuvo q poner al dia de la.deuda (5000 eur) q creo le presto otra hija para poder formalizar la operacion. Le ham engañado, y el mes q vienne ademas se le termina la carencia y obviamente no puede pagar mas. No le llega ni para vivir con mi suegra tiene muchiiiisimos gastos, no tiene concedida ninguna ayuda.

Perdon por todo el rollo y no se si lo he sabido explicar. Ruego me ayuden, q pueden hacer????
02/02/2015 20:22
El acreedor hipotecario (el banco) va a ejecutar. Su suegro no tiene ninguna de las ventajas que, por ejemplo, hay tramadas sobre aquellas hipotecas vinculadas a vivienda habitual. Es muy posible que exista un interesado que haya hablado con el banco y que incluso cuente con el dinero de la propia entidad para comprar. Por tanto, preparen a su suegro para la subasta. Quizás la cosa le salga bien, después de todos estos años pagando; pero al banco no se le puede obligar a nada, ni a una dación de pago ni a que acepte a alguien que quiera subrogarse. Tan solo se le puede obligar a que acepte el pago total.
03/02/2015 07:18
Muchisimas gracias por contestar, la verdad es q hace unos dias le llamaron del banco para darle conformidad de la operacion, el problema es q ha llegado muy tarde.

No existe manera alguna de reclamarles responsabilidades x la dejadez ante la operacion de venta?? En el caso de q se pongan a ejecutar la hipoteca claro...

Creo q por mas q le decimos mo se cree lo q le va a pasar, se ha arruinado con esas casas, y cree q la cosa esta mejorando muuucho y q van a volver a subir puff no hay manera de hacerle entrar en razon.
su casa ni se la quitaran verdad???? Al estar ellla paraplejica no se atreveran a dejarlos en la calle??

Saludos y muchas gracias
03/02/2015 11:42
Al banco no se le puede pedir responsabilidades por haber dilatado su conformidad. A no ser que tuviese algún documento firmado con su suegro, lo cual no parece ser el caso. En cuanto a la vivienda personal, es preciso echar cuentas: cuánto se debe todavía por los chalets, cuánto ha pagado, si se puede hacer una dación en pago...puede que su suegro tenga razón o no sobre el mercado inmobiliario, pero lo cierto es que ese no es el problema ahora. El problema es que una eventual subasta puede dar como resultado que su suegro siga debiendo dinero al banco, con lo que pueden ir a por su vivienda personal. El penoso estado de su suegra le da derecho a una especial protección social, pero no afecta en absoluto a los derechos del acreedor, que no pueden verse modificados en ningún sentido por el estado de salud de un deudor.
03/02/2015 17:18
Muchisimas gracias de nuevo.
Madre mia, espero lo puedan solucionar de alguna manera.

Me has sido de gran ayuda, a ver si le puedo abrir los ojos. Si tengo cualquier otra duda espero podais volver a ayudarme.

Gracias.
05/02/2015 19:49
Hombre, si el comprador les hizo por escrito la oferta y luego, se echa atrás por la tardanza, yo creo que si podría estudiarse la viabilidad de una posible demanda por los daños y perjuicios ocasionados que, entiendo, son evaluables. Hablen con el comprador a ver si les quiere hacer el documento (cosa que dudo, pero el no ya lo tienen). Si no es así, intenten llegar a un acuerdo con el banco para la dación en pago. Un saludo.
08/02/2015 13:08

Ante una situación como la que expone Mji2, hay que empezar por adoptar tres prevenciones esenciales:
1/Ni un duro más al banco. El banco ha de ver claro que no cobrará un céntimo más salvo que se llegue a un acuerdo (porque aunque incluso si va a subasta es posible que cobre en tochos, pero no en dinero, y lo que el banco quiere es dinero, dinero y sólo dinero).
2/Ante eventuales ofertas de compra de la finca hipotecada, y aun en el caso (que es lo más normal) de que no cubran el total de la deuda, vendedor y comprador han de firmar un compromiso condicionado y enviarlo por burofax al banco ( a la sucursal, al departamento de morosidad y al domicilio social), para dejar constancia fehaciente de que en tal fecha o por dos o tres veces en un año el banco ha renunciado a cobrar el 60, 70 u 80% de la deuda en dinero, para de este modo , cuando ejecute la hipoteca , poder formular una oposición, o una demanda , por abuso de derecho.
3/Nada de ir a la sucursal a hablar y a ir soltando dinero. Si la hipoteca está impagada el de la sucursal ya no tiene competencia ninguna y los de arriba lo utilizarán para que vaya infundiendo miedo y rascando todo el dinero que pueda para retrasar la agonía.
El no ya lo tienen. Hay que ir a por el sí, o cuanto menos, a por el quizás. Se trata de que el banco lo tenga lo más difícil posible, ya que si no no negociará.

www.viaderabogados.com
12/02/2015 19:09
muchisimas gracias Nuria y Viaderabogados, a eso a lo q me referia precisamente. Siempre han ido a hablar con el de la sucursal por mas q le deciamos q lo hiciera por escrito.
efectivamente el comprador se echo para atras xq estaba de alquiler y finalmente tuvo q renocar contrato y pagar nueva fianza entonces de momento no se puede plantear perder ese dinero.

Si es q.lo ha hecho todo mal por no dejarse aconsejar. No se si el interesado podra firmar algun documento. El chico llego a ingresar eun dinero en su cuenta para la provision de fonfos, mi suegro se puso al dia. Pero ya si q no puede mas.

Muchas gracias a ver q se puede hacer.