Holaa a todos de nuevo...
como siempre sigo de cerca el foro, he buscado pero no he encontrado consultas similares.
comunidad de propietarios constituida desde hace mas de 30 años, que dice que los bajos no tienen obligación de abonar cuotas de comunidad, porque exite un convenio que los exime.
He mirado en la Ley de propiedad horizontal, pero no encuentro nada que me sirva de referencia
¿alguien puede orientarme para saber donde tengo que buscar?
MUCHISIMAS GRACIAS
Tienes que informarte en el Registro de la Propiedad correspondiente solicitando una Nota Simple de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal del edificio y los Estatutos si los hay.
En estos documento te indicara si hay exenciones o no, cualquier acuerdo de al Junta de propietarios en este sentido que no esté registrado no afecta a terceros.
nosotros por ejemplo tenemos estipulado en las escrituras que el local de abajo no contribuye a los gatos de comunidad(es decir a la cuota mensual que pagamos en ese concepto)pero si a los gastos que se generen por averias,gastos luz...ect.
mas bien donde tendrias que mirar es en las escrituras del local y de la finca.
le informo que se podría dar el caso que conste en la escritura de obra nueva que esten exentos de contribuir al mantenimiento de la comunidad. Pero ojo si deben de contribuir al seguro, al administrador, a los gastos bancarios , y al fondo de reserva si existe.
Si el local tiene acceso al porta y a los elementos comunes de la finca, si que debe contribuir, pero si no tiene acceso a nada, si es totalmente independiente,excepto por temas de alcanterillado y desagües, por logica y diga lo que diga no deberia de pagar nada. Porque tienen que pagar luz,comunidad y averias si no
utiliza esas zonas??? es ilogico.
Despues de estar varios años sin pagar gastos de comunidad en mi local comercial,ahora me reclaman importes de los años 2009 y 2010.Mi pregunta es ¿Hay algun plazo para reclamar dichos gastos?¿No tendrian que haberme,los reclamado en el año al que se refieren dichos gastos
A lagunkin.
Ud. cree que la comunidad le debe reclamar los gastos.
Yo creo que no. La ley le obliga a contribuir según su cuota a los gastos de conservación. Por qué no lo ha hecho durante tantos años, convirtiéndose en moroso, y no teniendo derecho a voto ninguno.
No cree que Ud. se está pasando varios pueblos.
No cree que la comunidad le reclama ahora porque Ud. no ha cumplido con su obligación durante varios años.
Que pasa que Ud. no sabe que en la comunidad hay gastos y Ud. debe aportar lo que corresponde, o si no nos reclaman mejor que mejor, luego a ver cómo podemos rascar algo.