Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajar el sueldo

11 Comentarios

02/02/2014 20:33
Mi jefe nos está llamando a todos los trabajadores para decirnos que nos baja el sueldo y que, según él, no es negociable.
Tampoco ofrece el despido si no estás de acuerdo. En mi caso, yo tengo dietas en nómina y se supone que lo va a bajar de ahí. Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo? Y si lo acepto, hay obligación de firmar algún papel?
01/02/2014 11:35
Alguien podría responderme ante la reflexión última planteada?

Gracias,
27/01/2014 00:03
Ok, gracias fanotron. Aclarado.

Tendré en cuenta lo de intentar negociar condiciones, aunque no es tan fácil, ya que si así lo propusiese, tarde o temprano me despediría, y no me interesa por el momento. Si me despidiese después de la bajada de sueldo, entonces según lo que me comentas si que demandaría. Si a la larga me despide, tiempo que gano en momentos de crisis para buscar trabajo, mientras tanto voy cobrando, y cómo la imdenización de 20 días por 12 mensualidades no es nada del otro mundo, mientras tanto gano tiempo al tiempo; y el paro por dos años siguirá estando ahí. No crees?

Saludos,
26/01/2014 20:33
Teóricamente la indemnización por despido sería en base al nuevo salario. Pero puede no ser tan fácil para el empresario, sobre todo si el juez se percata de que el objetivo de la bajada de sueldo es reducir la indemnización de forma fraudulenta.
No ha comentado nada de la jornada por lo que presupongo que se mantendrá. En tal caso, piense lo de intentar negociar condiciones porque está en su mano hacer valer su trabajo o depreciarlo considerablemente. Hasta para un buen sueldo 9000 € es mucho dinero.
Un saludo.

26/01/2014 19:29
Buenos días,

Si opto por acatar la reducción de sueldo, porque me interesa conservar el trabajo ahora mismo, ya que las medidas que propones no son posibles (demasiadas condiciones, cuándo sé que no estarían por la labor, y cómo te digo me interesa conservar el pueto de trabajo). Entoces según dices que no tienes claro la indemnización si acato, que imdemnización me correspondería si me despiden más adelante: la antigua? o a nueva con 9.000€ menos?

Gracias,

Saludos,
26/01/2014 15:26
Auna, la bajada de sueldo si no es justificada y amparada por la Ley, es arbitraria y supone un incumplimiento grave de contrato que debe denunciarse.
Lo que no tengo claro es que la indemnización que corresponda acatando la bajada sea acorde al nuevo sueldo. Todo dependerá de las circunstancias del caso y de lo que se firme.
Si yo me viera en esa situación únicamente estudiaría la posibilidad de acatar esa bajada con ciertas condiciones: recibiendo la información contable (coincidentes la real y oficial) de la empresa; sin cambiar el contrato; haciendo que la medida sea temporal con fecha de finalización, y sobre todo que el salario bruto y su cotización permanezcan inalterables.
Y si esas condiciones no le gustan al jefe, que me despida.
Un saludo.
26/01/2014 14:50
Hola,

Una coas q no entiendo, jaro38 dice " tengo 3 posibilidades: acatar, rescindir el contrato o demandar" Yo entiendo q sóo hay 2 opciones: aceptar o rescindir con 20dias/año, ¿pq la opción de demandar, que se estaría demandando?

Saludos
22/01/2014 20:53
Muchas Gracias jamgpreve.
22/01/2014 19:25
Si el juez reconoce la procedencia de esas causa económicas la indemnización serán 20 días/año trabajado, si por el contrario reconoce al improcedencia serán 33 o 45 días/año dependiendo de la modalidad contractual, pero es el empresario entonces quien decide si paga la improcedencia o decide por la readmisión por eso te dije que al menos conservarías el puesto de trabajo y sólo en el caso de que fueses representante de los trabajadores serías tu quien tuviese esa opción de decidir.
22/01/2014 18:04
Ok, gracias jamgpreve.

En el caso que dicte el juez, como improcedente, puedo elegir yo la indemnización, en lugar de la readmisión (aunque el empresario quiera la readmisión)?

Supongo que en el caso que el juez, dictaminase como procedente, percibiría 20 días por año y prestación de desempleo, no?

Gracias,

Saludos,
22/01/2014 17:39
Si a ambas preguntas, con matices en la segunda pregunta.
No es usted quien opta por la readmisisón es la empresa quien o paga la indemnización que dicta el juez o decide la readmisisón, pero bueno usted conservaría el empleo y con el salario que tiene en la actualidad.
Bajar el sueldo
22/01/2014 10:21
Buenos días,

Mi jefe me ha propuesto bajarme el sueldo en 9.000€ anuales. Sé que tengo 3 posibilidades: acatar, rescindir el contrato o demandar.

Mis preguntas son:
a) En caso de que acate, si más adelante me despide, la indemnización sería en función del nuevo salario (es decir, lo que venía percibiendo menos los 9.000€)?
b) En caso de que demande, y el juez me diese lo considerese improcedente porque la causa no es justificada: la indemnización por el despido improcedente que me correpondería? y en el caso de que fuese improcedente, podría optar a readmisión ,en lugar de la indemnización?

Muchas Gracias,

Saludos,