Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de salario base

7 Comentarios
 
Bajada de salario base
02/11/2018 10:32
Hola, primero presentarme en este foro, me llamo Jose

Me han cambiado la nómina y no sé si me cuadra mucho...

Antes tenía 3 conceptos:
Salario base 1.061€
Retribución voluntaria 277€
Pagas extras prorrateadas 177€
Comisiones

Ahora lo han cambiado de repente, me han bajado el salario base y me han metido antigüedad y más cosas, llevo más de 13 años en la empresa:
Salario base 788€
Antigüedad 158€
Plus convenio 53€
Retribución voluntaria 303€
Cuenta convenio 30€
Pagas extras prorrateadas 166€
Comisiones ....

Esto es legal? Estoy un poco harto de mi empresa y esto es lo que me faltaba...
02/11/2018 16:53
Trabajadoranoni
Que les obliguen a poner todos los conceptos en la nomina no quiere decir que tengan ustedes que perder salario, no no dice usted lo principal. Cual es el convenio de aplicación porque según diga el convenio el Salario base es intocable, por ello ni antes podía estar por encima de convenio para ello ya esta el plus de mejora voluntaria, ni ahora bajar a esos 788 (yo demandaria si tengo al menos 12 nominas cobrando ese salario base), luego conceptos como antigüedad ya están fijadas las cantidades en convenio, en cuanto a los dos pluses uno de convenio y otro a cuenta convenio tendríamos que estar a lo que marqqel convenio y por ultimo el plus de mejora voluntaria de éste se aprovechan para compensar unos conceptos con otros de la nomina y por ello es que con el cambio sale usted con una diferencia negativa de unos 25 o 30 €. No es lógico, no obstante dado que hay unas cantidades fijas debe reclamar que se respeten y que sea por tanto con el plus de mejora voluntaria con el que regularicen
02/11/2018 19:53
jamgpreve
La verdad es que no se en que convenio estoy... Se supone que estoy en el metal
02/11/2018 19:56
Trabajadoranoni
Llevo unos 12 años cobrando de la primera manera y un año de la segunda
03/11/2018 16:55
Trabajadoranoni
Pues me temo que poco o nada puede hacer ya, si tiene que presentar las ultimas 12 nominas y estas ya son con ese nuevo salario, lo dicho, poco va a hacer ahora y se acuerda de preguntar ahora?
05/11/2018 00:17
jamgpreve
@jamgpreve, muchas gracias por tus respuestas, se ve que entiendes del tema

Decirte que revisando las nominas está modificación me la hicieron en mayo de este año. En noviembre del año pasado se estipuló un sueldo bruto anual de 18.000€ brutos año comisiones para todos los trabajadores, a mi no me afectó pero hablando con los demás compañeros, ellos antes cobraban menos que yo y ahora cobran igual que yo... Ellos cobran más salario base que yo llevando mucho menos tiempo, y yo al tener antigüedad me lo reducen para tener todo el mismo sueldo.

Yo creo que me están tomando el pelo, solo necesito que alguien me diga si es así o no...
Los jefes son de mi edad siempre me han tratado en plan "colega" pero veo que son simplemente jefes
05/11/2018 07:40
Trabajadoranoni
Mire acuda a un abogado, si dice que se lo empezaron a aplicar en mayo de este año puede que este en plazo para reaccionar, el Salario Base viene fijado en las tablas salariales en el convenio y según categoría profesional, es decir; no pueden ponerle a usted un SB y a sus compañeros (de idéntica categoría ), otro salario base, en cuanto avla antigüedad tampoco la pueden tocar es la que es y se devengara por bienios, trienios, quinquenios, etc según diga el convenio de aplicación
11/11/2018 19:59
jamgpreve
Muchas gracias, has sido de gran ayuda, acudiré a un abogado