Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de pensión de incapacidad total

2 Comentarios

05/02/2023 11:32
Lunita00
Hola. Imagino que empezaste a cobrar la pensión en el año 2022.
Si miras la resolución inicial verás que no te aplicaban un I.R.P.F. o era bastante bajo ( muy inferior al del año 2023).
Ahora en el año 2023 el INSS calcula la pensión durante todo el año con la subida del 2023 y le aplica el correspondiente I.R.P.F.
Esta circunstancia le pasa a la mayoría de personas que iniciaron la pensión en el año 2022 sobre todo si la iniciaron después de abril.
Todos los años, a finales de enero , se colapsan las consultas al INSS sobre este mismo tema.
Si no estuvieras pagando una hipoteca, muy probablemente ,en abril-junio de este año te tocaría pagar bastante en la declaración de renta del 2022, pues el INSS, en al año 2022, te aplicó un IRPF inferior al que tocaba.
Con tu DNI digital puedes entrar en tu expediente administrativo y podrás ver la subida del 2023 y el IRPF que el INSS te aplica ahora.
Como estás pagando una hipoteca, (circunstancia que probablemente no indicaste cuando solicitaste la pensión al INSS) Hacienda, te devolverá una parte.
Saludos
31/01/2023 16:46
Lunita00
Si tienes una discapacidad del 33 pc y sobretodo superior al 65 pc luego lo recuperas vía irpf porque la declaración te saldrá negativa.

A la subida de la pensión no puedes renunciar porque viene impuesta por la ley de presupuestos.
Bajada de pensión de incapacidad total
31/01/2023 15:01
Hola, queria preguntar si podemos hacer algo respecto a este tema:

Pension inc. Total que no llegaba al tope para pagar irpf, este mes de enero a venido menos de pension y al mirarlo por algun lado de la sede electronica es que parece que han subido las pensiones ( nunca me a llegado ninguna carta de nada de esto) y entonces me aplican un irpf con el que la remuneracion de la pension me queda inferior a lo que cobraba antes de la subida. Me preocupa porque a la vez me han subido la hipoteca porque tenia la revision en enero y tengo familia a cargo, se puede hacer algo? Rechazar la subida de la pension o nose alguien que entienda de esto me puede orientar?..