Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de irpf en nómina.

6 Comentarios

Bajada de irpf en nómina.
perfil jys
22/05/2023 09:30
Buenos días.

En mi contrato pone que el salario se pagará en bruto, pero el caso es que después de unos años me he dado cuenta de que siempre cobro la misma cantidad y me van ajustando cosas en la nómina, entre ellas también el IRPF.

El caso es que el año pasado tenía una retención del 11% y este año me lo han bajado al 1.5%.

Le he dicho al jefe que me lo vuelva a subir al 11% y me dice que no, que yo cobro un neto pactado (yo nunca he pactado nada) y que el IRPF es el que me pertenece según la hoja que rellené (hipoteca, hijos, etc) y que si se sube el IRPF me tendría que subir el sueldo (no entiendo nada porque el año anterior lo tenía al 11% y cobraba la misma cantidad).

También he visto en la nómina que el coste de la empresa, de lo que paga por mi, ha bajado respecto al año pasado.

Por favor, ¿qué opciones tengo?

Muchas gracias.
23/05/2023 08:29
La primera opción es decirnos en qué trabaja? Cuál es el convenio colectivo de aplicación? Cuál es su categoría? Así podremos mirar las tablas, y si como dice, no ha firmado un acuerdo de salario en neto pues a reclamar conforme a la tabla salarial.
Dudo muy mucho que esa bajada de IRPF sea legal y es siempre la empresa la que debe aplicar el tipo de IRPF correcto, en cuyo caso, si lo están haciendo mal, hacienda le terminará reclamando a usted y usted deberá demandar a su empresa, así que antes de esperar a que esto suceda debe denunciar ante Hacienda esta aplicación del tributo por parte de la empresa.
smo
perfil jys
23/05/2023 12:38
Jamgrrhh28
Hola y muchas gracias por responder.

Trabajo: d e p a r t a m e n t o c o m e r c i a l e n u n a f á b r i c a.
Convenio: c o m e r c i o v a r i o M a d r i d.
Categoría: v i a j a n t e.
Casada
2 hijos menores
hipoteca
24/05/2023 07:32
No sé cuánto cobra en la actualidad porque las tablas salariales marcan hasta el 2021 pero más o menos, en el año 2021 ganaba usted un Salario bruto anual de 15512 € en 15 pagas 1034 €.
En cuanto a la declaración sale lo ss:
S Bruto 15512 €/año
IRPF 181,3 €/año
Seg Soc 985 €/año
S Beto 14346 €.
Tipo IRPF aplicable 1,17%.
Espero que aunque no esté usted obligada a. Hace la declaración de la renta, si la haga porque si tributó usted el año pasado por un 11 % y le corresponde un 1,17 % quiere decir que pago usted 1706 € cuando le correspondía tributar 181 € con lo que le saldría a devolver 1625 €.
Haga la declaración de la renta, aún está a tiempo, la empresa le está aplicando el IRPF correspondiente.
smo
perfil jys
25/05/2023 15:26
Jamgrrhh28
Muchas gracias, pero a lo que realmente me interesa saber es...

¿Puedo exigir a mi empresa que me suba el IRPF del 1.75% que tengo ahora al 11.99% que tenía el año pasado para que cuando haga la declaración de la rente en 2024 no tenga que pagar una autentica barbaridad?

Si me sube el IRPF al 11.99% tal y como quiero..., ¿cobraría menos?

Un saludo.
25/05/2023 16:21
Usted, por escrito puede imponer a la empresa que le retenga por encima de lo que le calculen lo que quiera, por debajo de lo que le retienen no, porque se considera que se realiza mediante tablas y como ve, le corresponde un 1,17 % y ya le retienen el 1,5 %.
En cuanto si le bajará el neto o líquido a percibir, por supuesto.
Como ve, según las tablas salariales le sale un bruto 1034 € en 15 pagas, (bueno en salarios del 2021 ahora se habrá incrementado algo) así que si por un lado le pone un 12 % (redondeando) más un 6,4 de Seg Doc Desempleo y Formación Profesional, sería un 16,4 por tanto le quedaría un neto o líquido a percibir de 864,4 €.
smo
25/05/2023 16:24
Perdón, calculé sobre un 16,4 y sería sobre un 18,4 % por lo que serían aproximadamente 844 € netos.
smo