Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja

14 Comentarios

Baja
06/04/2011 07:54
Hola a todos,necesito ayuda porqu sinceramnte creo que mi empresa se esta riendo de mi:
yo tengo un bebe de 4 meses y medio,se me acabo la baja por maternidad,pero antes de que se acabara solicite mis horas de lactancia y mis vacaciones que no las habia disfrutado por estar de baja por riesgo en el embarazo y cuando me incoprporara les dije que pediria reduccion de jornada por guardia,el caso es que cuando me fui a incorporar me dio un tiron en la espalda fui al medico y me han dado la baja por enfermedad comun,yo se lo comunique a la empresa y todo bien hasta que me dan la reduccion de jornada,obviando las vacaciones y las horas de lactancia,y cuando les digo que no quiero la reduccion de jornada me dicen que cuando se me acabe la baja entonces se plantearan el devolverme mi jornada,ESTOY MUY FASTIDIADA,porque se que lo que quieren es que me vaya y pierda todos mis derechos,papeles del paro,finiquito,etc,sinceramente no se que hacer,porque un familiar me ha dicho que me vaya a magistratura y exponga mi caso,y yo no se que hacer,la verdad que me apabullen a burofax y se que es para que me vaya,asesoradme por favor,porque necesito arreglar esto ya.
UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO.
06/04/2011 09:32
Pero ¿Llegaste a solicitar la reducción de jornada?.
SALUDOS.
06/04/2011 10:09
La solicite,para cuando se me acabaran las horas de lactancia y las vacaciones,pero eso lo han obviado,x eso tengo tantas dudas de no saber lo que hacer ni donde ir.
06/04/2011 10:19
Perdona pero no lo entiendo.
Dices que cuando te ibas a incorporar te dió el tiron, entonces doy por hecho que ya habías disfrutado de la lactancia y las vacaciones.
Tampoco entiendo la importancia de estar ahora o no con reducción de jornada.
SALUDOS.
06/04/2011 10:23
Que va,no me habia llegado a incorporar,dos dias antes de que se me acabara la baja maternal fue cuando me dio el tiron y una vez solicitado las horas de lacatancia y las vacaciones y que la empresa como digo obviara,y la im`portancia de la reduccion de jornada es el tema del cobro,cobraria estando de baja muchisimo menos.
06/04/2011 10:26
Parece ser que el problema son la vacaciones, que aún no las ha disfrutado.
Yo tampoco entiendo donde esta el problema.
Creo que lo que pasa es que están pidiendo tantas cosas a la vez, que es imposible.
Cuando termines una cosa empieza otra.
Primero la baja, trata de recuperarte. Cuando estés bien vuelve a la empresa y pide los derechos con mesura.
06/04/2011 10:30
el problema es que ellos ya me han dicho que las vacaciones del año pasado estan perdidas,y lo que yo quiero saber ademas si es cierto que tengo que incorporarme para que me vulevan a poner la jornada completa
06/04/2011 10:46
Vamos a centrar el tiro para poder ayudarte. Tu estabas de baja maternal y antes de terminarse solicitas la acumulación de horas de lactancia en jornadas laborales para la fecha que te deberías incorporar y después cogerte las vacaciones no disfrutadas del año pasado.
Solicitas además para la fecha en que se termine todo esto, la reducción de la jornada por guarda legal.
Pero antes de terminar la baja maternal, no de incorporarte, te da un tirón y te dan la baja por incapacidad temporal.
La empresa te da la reducción de jornada en vez de desde la fecha que solicitaste, desde la fecha de la baja. ¿Es asi? ¿Pusiste fecha de inicio de la reducción de jornada cuando la solicitaste?.
SALUDOS.
06/04/2011 10:55
No sé cómo será tu empresa María, pero leyéndote no me extraña que muchas de las pequeñas se vayan al garete. Ir acumulando una baja tras otra un permiso tras una licencia, una reducción tras unas vacaciones..., hunden a cualquiera de éstas. Seguramente lo que pides te pertenezca, pero creo que a la hora de legislar se han tenido mucho en cuenta los derechos del trabajador y ninguno de la empresa, luego nos hacemos cruces de que nos acerquemos a los cinco millones de parados.
06/04/2011 11:24
Estoy totalmente de acuerdo con Kapitan. María deberías pensar un poco más en tu empresa, pide tus derechos como te dicho antes con mesura, termina la baja lo antes que puedas, reincorporaté al trabajo, sea de media jornada o de jornada entera, y ya veras como las cosas van saliendo, no lo pidas todo a la vez y estés tan nerviosa, que es lo que se deduce de tus escritos.
Saludos
06/04/2011 12:09
asi es vegas,no puse fecha,dije que la solicitaba para cuando se me acabaran las horas por lactancia y las vacaciones,muchas gracias por tu interes,te agradezco la ayuda de antemano.
A trola y a kapitan os dire que teneis razon,pero que deberias saber cual es mi caso personal con esta empresa en 4 años es la primera vez que me doy de baja.
06/04/2011 13:03
¿Y aceptó la empresa la acumulación de las horas de lactancia y las fechas de vacaciones?, porque por lo que dices te niegan el disfrute de las del año pasado, lo cual no pueden hacer.
¿Lo hiciste por escrito?
Asi a bote pronto la empresa no puede obilgarte a reducir la jornada en fecha distinta a la que tu pusiste, pero claro, no pusiste fecha y no sabemos si la empresa acepto la acumulación y las vacaciones.
¿Que burofax te han mandado?
Mae mia que mogollón habeis montado.
SALUDOS.
06/04/2011 13:09
Maria a lo mejor entre las vacaciones del pasado año que te tocan, por jurisprudencia, la actual baja (que espero una pronta recuperación), el bebe ya tendrá los 9 meses y no podrás solicitar la acumulación de las horas de lactancia.
Cuando te reincorpores, solicitalo, pero como bien dice Vegas todo por escrito, y bien redactado.

Kapitan y trola, teneis toda la razón...pero da la sensación que es una persona que está un poco agobiada, y necesita ayuda.

Salvo mejor opinión
06/04/2011 13:22
Muchas gracias a todos,de corazon muchas gracias.
Vegas lo solicite por escrito,y en el burofax mas o menos pone que me conceden la reduccion de jornada cuando me doy de baja por lo del tiron,sin que yo me incorporara,se que es un lio,pero os juro que estoy francamente agobiada,porque encima tengo los cometarios de mis compañeras de que quieren que me vaya para no tener que echarme y que me vaya yo.
UN SALUDO
06/04/2011 16:33
Bien, yo en este caso y habiendo solicitado la reducción para cuando te incorporaras de la lactancia y las vacaciones, haría un escrito informando que dado que no vas a poder disfrutar de ellas después de la maternidad debido a la baja por IT, suspendes por ahora dicha petición hasta que esta situación termine.
Cuando esto pase, les pides primero la lactancia y las vacaciones y una vez que sepas la fecha de tu incorporación pides la reducción concretandola. Ten en cuenta que la empresa no tiene porque acceder a la acumulación, y que si bien tienes derecho a disfrutar las vacaciones del 2010, eso no quiere decir que puedas imponer las fechas.
Lo mejor, como te han dicho, es que lo hablaras tranquilamente con ellos, y miraras la mejor forma de disfrutar de tus derechos sin que la empresa se vea demasiado perjudicada.
En cuanto a lo que dicen Kapitan y Trola, no estoy del todo de acuerdo. La verdad es que no veo muy bien que se puedan disfrutar unas vacaciones que, consideradas como descanso, no se han realizado en un periodo que no se han necesitado, pero también es cierto que normalmente las empresas suelen ver con buenos ojos que la trabajadora agote los descansos que tenga pendientes de forma conjunta, a tener que estar dandolos de poco en poco.
SALUDOS.