Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja y despido

4 Comentarios

Baja y despido
13/04/2004 20:58
Hola, a todos,
Actualmente estoy de baja por ansiedad debido a acoso moral en el trabajo. No soy el único hay otro compañero que también lo está, pero este lo ha denunciado a la S.Social y ha recibido carta de la misma indicando que se procederá a una inspección del trabajo.

Por otra parte, me he enterado que han ofrecido nuestras plazas a otros compañeros de trabajo

Mi pregunta és: me pueden despedir estando de baja?

Si es que sí, el despido sería improcedente, es decir 45 días por año trabajado?

Si me reincorporo al trabajo tras haber obtenido el elta médica, que pasará con mi plaza que actalmente la han cubierto?

Gracias de antemano a todos, ya que estoy bastante desesperado.

14/04/2004 13:25
En tres palabras: te pueden despedir.

Pero en tu caso tienes casi seguro conseguir el despido improcedente, más aún si has tenido bajas por ansiedad debido al acoso. En ese caso la empresa optará entre indemnizarte con 45 días por año o readmitirte (pagando los salarios de tramitación). Incluso tu abogado podría intentar conseguir el despido nulo, que sería la mejor opción.

Con el despido nulo serías readmitido automáticamente (aunque sea de baja) y cobrarías los salarios de tramitación, que son los sueldos desde el día de comunicación del despido hasta el día que lo declaren nulo.

Piensa que es el empresario quien tiene que demostrar que el despido es procedente. Por eso no lo consiguen casi nunca.

Pero en contrapartida, piensa que es el trabajador quien tienen la carga de la prueba en los despidos nulos. Por eso tampoco se consiguen casi nunca.

Si te reincorporas y han cubierto tu plaza NO ES TU PROBLEMA. Te puedes estar todo el día tocándote las narices y cobrando.

En resumen. Te pueden despedir, pero si lo hacen tendrán que pagar 45 días por año o readmitirte. Calcula si les sale a cuenta poner a otro en tu lugar que cobre menos.
14/04/2004 15:06
Muchas gracias por tu respuesta Pepinete.
En el mensaje anterior, olvidé mencionar que tengo antigüedad de 11 años y contrato indefinnido.
Pero cuando te refieres a:
"Si te reincorporas y han cubierto tu plaza NO ES TU PROBLEMA. Te puedes estar todo el día tocándote las narices y cobrando" es así de facil, sin más ?

Muchas Gracias de antemano.
15/04/2004 09:59
Bueno, en tu caso la indemnización debe ser bastante gorda, así que se lo pensarán dos veces antes de pagarla.

Respecto a lo de que no es tu problema, pues claro que es así de fácil. No sé que le ves de difícil. Supongo que lo dirás porque te puedan despedir porque tu trabajo ya no existe o algo así.

Mira, PARA DESPEDIRTE NO NECESITAN NINGUNA EXCUSA. Lo único que necesitan es pagar. Tu olbigación es estar en la empresa dentro de la jornada y si no te asignan funciones mejor para ti. Pero ojo que a las malas, esas funciones tienen que estar dentro de lo definido en tu categoría POR LA QUE ESTÉS COBRANDO, que a lo mejor son muy inferiores a las que hacías realmente, pero tu trabajas en función de lo que cobras y cotizas, no en función de lo que le apetezca a tu superboss.

Yo por ejemplo conozco a uno que está enfrentado con su empresa y le han quitado sus funciones. Llega todos los días a su despacho, enchufa la radio y se pone a navegar por internet o a jugar con el ordenador. Dice que si le quitan la radio se llevará una con cascos y si le quitan el ordenador se lleva su portatil. Está más feliz que un niño y a ver quién puede más.
15/04/2004 11:17
Pepinete, muchas gracias por tus respuestas, me ha quedado todo muy claro.

Quizas no lo veia así por el mal trago que estoy pasando actualmente.

Un fuerte abrazo y de nuevo mil Gracias.