Buenas noches, es la primera vez que entro en un Foro, pero me encuentro bastante confundida y desorientada acerca de debo hacer dada mi situación física y laboral.
Mi médico de cabecera me ha dado de baja desde hace 10 días por "trastorno de adaptación" a la espera del dictamen de la Psicóloga y Psiquiatra que me verá en fechas próximas
Los antecedentes son los siguientes:
Trabajo para un empresa de Publicidad desde hace 8 años(pero con una antigüedad en el Grupo al que pertenece de 12 años)
Fui durante 7 años Asistente Ejecutiva del CEO y de la Directora General, además de realizar responsabilidades del Area de Recursos, Mantenimiento, Personal, Marketing y Compras de suministros)
Soy madre tardía, tengo 41 años pero mis hijos tienen apenas tienen 5 y 4 años. Cuando el segundo cumplio 2 años pedi la reducción de jornada para dedicar las tardes a su cuidado, obviamente esto sento a mis Jefes como una patada en los "h....s" pero no les quedo otra que darmela y ahi empezo mi calvario. Su actitud se volvio fria, seca y distante, trabajaba 5 horas (cobrando la reducción correspondiente desde el primer día), sin embargo, desempeñando todas las responsabilidades igual que cuando estaba a jornada compelta, casi 1 año después contrataron a otra persona para sustituirme en el cargo de Asistente Ejecutiva (porque después de ese tiempo decidieron que en jornada reducida era casi como inválida para desempeñar lo que tantos años llevaba haciendo), esta persona fue contratada con el doble de sueldo que yo cobraba a jornada completa y, como no podian se les ocurrio siquiera la idea de mi despido, (en el fondo se que no quieren deshacerse de tan eficiente empleada) me conservaron todas las funciones que tenia excepto las de Gerencia.
Parecia que todo sería mucho más relajado si me quitaba responsabilidades y por fin podría disfrutar de un trabajo más relajado, a pesar de que me pusieron en una mesa pequeña en un rincón de la oficina, después de cierto tiempo me cambiaban de sitio y así varias veces, según les convenia, me sentia como un peón de ajedrez, un día aqui y otro alla, pero de tranquilidad nada de nada.
Al poco tiempo empezaron a asignarme más responsabilidades que me impedian hacer mi horario reducido (1 día si y 4 no), pase el verano del año pasado, las navidades y bueno....ahi aguantando pero en febrero de este año me asignaron nuevas responsabilidades que me obligaron a trabajar muchas horas extras (sabados, domingos, 1 de mayo, 2 de mayo, etc) y así durante 3 meses.
Hable con mi superior directo (el Director de Recursos) y con el nuevo Director General y les expuse mi sentir comentando que no era normal que estando en Jornada reducida me cargaran tanto la mano con más responsabilidades (que dicho sea de paso las desempeño de manera optima, soy una máquina).
Les propuse que podia hacer jornada completa pero medio en la oficina y media en casa o si esto no les parecía bien pues que sería necesario que contrataran a otra persona para ayudarme porque yo a jornada reducida me encontraba muy forzada para llegar a todo lo que se me exigía.
Entre parentesis quiero mencionar que en todos estos años jamás se me ha realizado un aumento de sueldo excepto el IPC, jamás he recibido cursos de ningún tipo, jamás se han reunido conmigo para hacerme una evaluación de desempeño ni fijarme objetivos, esta empresa trabaja de manera chabacana (aunque en el medio está muy bien recomocida) pero seguro que es gracias de sus empleados que son como yo, altamente eficientes.
Todo esto que les comenté fue hace 2 meses, ellos prometieron que lo considerarían pero el tiempo paso, solo obtuve silencio por su parte, mas desilusión y más stress.
Me acabo de enterar que me quieren cambiarme a la empresa Matriz desempeñando las mismas funciones pero en el mismo lugar de trabajo pero que mi sueldo y (en caso de despido) me lo pague la Matriz y ellos tan panchos.
Esta situación es para mi insostenible y me da pánico saber que tendria que volver a trabajar de nuevo en la empresa que me ha despreciado mi trabajo y porque estoy segura que me comerían viva, después de enterarse que estoy de baja por depresión.
No quiero volver pero tampoco quiero regalarles 12 años de antigüedad, quisiera que por favor me orientasen en como debo enfocar esto y si hay alguna manera de provocar en buenos términos mi salida, cobrando el 100% de indemnización y acceso al paro el tiempo que la Ley me lo permita.
Cuales son mis alternativas si no puedo justificar maltrato psicológico, no tengo pruebas y seguro que aunque mis compañeros conocen mi calvario, ninguno estaría dispuesto a prestarse como testigo en caso de llevarles a juicio por daños morales.
Agradezco de antemano cuaquier orientación o comentario. Un abrazo.