Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria

16 Comentarios

12/10/2009 19:46
para mayor información puedes consultar páginas como el MTAS donde pone toda la información necesaria referente al tema o la de seguridad social, te recomiendo está:

http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_9_23_1.htm

verás que en ningún caso no pone ninguna limitación referente al tipo de empresario... solo valoran el tipo de finalización con la empresa.

un saludo,
12/10/2009 19:37
Pues, como cito el amigo ajelu para cobrar el paro, aparte de tener el tiempo necesario 360 días cotizados de modo que te conceden 4 meses de prestación, el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social dice expresamente que tipo de situaciones son las que generan el cobro de dicha prestación, entre ellas se encuentran las que cité. Tan solo necesitas que la situación real de tu BAJA en la vida laboral en la cuenta de cotización de la empresa que te de el alta conste como FIN DE CONTRATO o DESPIDO, y bueno NO SUPERADO DE PRUEBA siempre que se de la condición de los tres meses, pero para mayor seguridad te recomiendo la otra opción porque es más segura.

Yo hace dos años hice esto, hice baja voluntaria en la empresa -porque estaba indefinida-para poder seguir estudiando, pero necesitaba ingresos y fui a una ETT que me hicieron un contrato corto por acumulación de tareas y con el certificado, alegando los 180 días últimos de cotización pude cobrar la prestación de desempleo.
11/10/2009 12:39
Vale yelgha,y ahora de donde sacas que yendo a una empresa temporal o a algun conocido que sea autonomo y le haga un contrato de varios dias y le despidan le concederan el paro??????

Ilustrame si puede ser con normativa.
11/10/2009 12:05
pues... podria ir a una empresa de trabajo temporal, o bien conocer a algun autónomo que le haga el favor...
11/10/2009 10:45
Ajelu,de donde sacas que con un contrato de varios dias y le despidan le van a conceder el paro???Documentame para que me entere y pueda ayudar yo tambien.
10/10/2009 22:19
Evidentemente lo de los 3 meses en el periodo de prueba lo di por hecho (Art. 208 1. 1. g. del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social). Me refería a que buscara en alguien la posibilidad de mantener un contrato de varios días. Como nó Manu99 buscando el fallo. Q aqí se trata de ayudar!! Q no t enteras!
10/10/2009 16:18
el periodo de prueba no es garantia de cobrar el paro. te recomiendo mejor un contrato corto de pocos dias y que te den fin de contrato o despido. Es lo mejor para cobrar el paro, no te pondran ningún tipo de objeciones.
10/10/2009 14:36
"busques un amigo con alguna empresa, un trabajo de un día, lo que sea... callejea para poder encontrar a alguien que te haga un contratito y que durante el periodo de prueba te de la patada"

Querido Ajelu,despues de una baja voluntaria hace falta mucho mas que dia y que te despidan en el periodo de prueba para poder optar al paro.

Vamos,basicamente hace falta un contrato que dure como minimo 3 meses y eso si no le da al inspector que trate tu expediente por denegarlo por fraude de ley.

Por favor,no dar consejos basados en la rumorologia popular,sobre todo sino estamos jugando con nuestro dinero y si con el de otras personas.

Basicamente sino sabemos de lo que hablamos mejor estar callados.
Saludos.

09/10/2009 20:39
srª mosca cojonera yo no quiero chupar del bote como usted cree ojala ahora mismo encontraria un trabajo y me olvidaba por completo de semejante situacion y este tranquila que no esta siendo victima de ninguna estafa (que por supuesto las hay y yo sere el primero en denunciarla) en cuanto a ajelu gracias por su ayuda y si no me sale algo pronto seguire sus consejos Grcias a tod@s
09/10/2009 20:23
No no no, Creo que usted, Sra. Mosca Cojonera, no me ha entendido bien. Me explico, después de leer que nuestro amigo pintxito DE 54 AÑOS, CASI NADA, y con mucha voluntad de trabajar no encuentra ningún trabajo. Evidentemente, no tngo pq dudar de su palabra y menos en la situación en la que se encuentra tu país y, para más inri, si le sumamos a todo esto la edad de nuestro amigo... no me estraña que con todo esto le cueste encontrar trabajo. Después de este argumento, lo que yo expongo es para que esta persona pueda tener un pequeño intervalo de tiempo para que pueda buscar una salida entre su actual situación u la cercana jubilación.
Tenemos que ser un poco más EMPÁTICOS, y ponernos en situación.
Sra. Mosca Cojonera, sólo le deseo que no tenga esa misma "uerte"que nuestro amigo. Gracias.
09/10/2009 20:15
¡Eso es, aleju! dando consejos para chupar del bote en vez de trabajar.
Hacer chanchullos no sé si será delinquir, pero yo al menos siento que estoy siendo víctima de una estafa, porque lo que yo cotizo al desempleo es para los que quieren trabajar y no pueden.
09/10/2009 19:42
Qué lío!! Respondí por el otro lado!! Lo repito.

Dejémonos de especular y vamos a intentar ayudar.
Lo primero, salvarte el culo. Cuando llega una muy cruda situación económica que apenas vas a llegar para comer o similar... tienes que buscar cualquier solución menos delinquir. Con esto me refiero a que busques un amigo con alguna empresa, un trabajo de un día, lo que sea... callejea para poder encontrar a alguien que te haga un contratito y que durante el periodo de prueba te de la patada (si no te quiere o no vales realmente) para que puedas acudir a una oficina de empleo a cobrar tu subsidio por desempleo.
Ayudas. El tema de las ayudas no sé como está actualmente. Pero me inclino a que en tu situación actual no tienes ninguna opción. Existe para las personas mayores de 45 años y con características familiares espeíficas un subsidio, pero tendríamos que entrar en detalle con tu situación, así que mejor acude al INEM. En el caso de que no exista ninguna ayuda también podrás acudir al ayuntamiento donde estás empadronado y citarte con la trabajadora social.
Por último, la empresa. Si tienes pruebas, testigos de que te coaccionaron con la baja voluntaria no dudes en denunciar esta situación. No sería el primer caso que veo. Porque si lo que querían era sansionarte hacerte firmar la baja voluntaria no es lícito. Suerte
09/10/2009 16:32
Debiste asesorarte con un abogado que buscaras tu mismo y no con el de la empresa.

Aunque a veces si la falta es muy grave, pero myuy grave la empresa solo te deja esa opción
09/10/2009 12:58
Gracias a todos que me habeis respondido y espero como bien comentais no ser tan confiado aunque insisto que mi intencion no era dejar mi trabajo por cobrar prestacion alguna.

Gracias
09/10/2009 12:50
Me temo que no, a mi marido le pasó algo parecido (aunque él dejó la empresa por causas familiares) y no tuvo derecho a ninguna ayuda, ni subsidio ni nada de nada... En todo caso, infórmate en el INEM, asuntos sociales y etc. porque cada caso es un mundo e igual a tí sí te suena la flauta. Si eres de Madrid, existen oficinas del ayuntamiento donde al parecer se encuentra trabajo más o menos rápido.

¡¡Suerte!!
09/10/2009 12:49
Ya te han comentado en el otro sitio que no hay subsidio para las bajas voluntarias. Y sí, el encargado y el abogado de la empresa dijeron que: "era lo mejor"... PARA ELLOS! si la falta era muy grave que te hubieran despedido... pero tu jamás debiste firmar la baja voluntaria. Ahora estás con una mano delante y otra detrás y sin posibilidades de reclamar. Lo que no quita "el mérito" de reconocer tu culpa y apechugar...

En fin, suerte en la vida y no seas tan confiado/a.

Pd: Si quieres contestar dale a: Responder, no a: Nuevo Mensaje.
Baja voluntaria
09/10/2009 12:35
A ver: La baja voluntaria yo la firme porque efectivamente cometi una falta grave y segun mi encargado (a sugerencia del abogad@ de la empresa) era lo mejor. Yo antes no habia pasado una situacion asi y desde luego no sabia que no tenia derecho a ninguna prestacion. Lo unico que pregunto es que si no encuentro trabajo rapidamente si podria optar a algun tipo de subsidio.